UHP ha sido en Chile uno de los mayores actores dentro de lo que se refiere a la potenciación. Siendo Chile un país de no mucha cultura automotriz, cuesta mucho levantar un proyecto como el que ha buscado Felipe Joui, fundador y dIrector de UHP (Ultra High Performance) que incluye la representación oficial de diversas marcas relacionadas con el rubro automotriz aftermarket y también una revista que durante un tiempo mostraba varios de los mejores autos potenciados del país.
Y la verdad es que, para muchas personas, el tuning mecánico es llegar y chipear un auto, o ponerle escapes y creer que 600 Hp es la luz. UHP se ha encargado sistemáticamente, a través de seminarios, promociones, asesoramientos o track days, de enseñarle a los fanáticos y amantes del alto performance a conocer de preparación. ¿Por qué es importante forjar un motor antes de potenciarlo? ¿Que realmente quiero lograr con mi auto? ¿Necesito todas estas piezas? ¿Por qué es mejor una suspensión deportiva homologada a recortar tus espirales? El tuning también necesita tener un fin y ser seguro para poder disfrutarlo y no dañar el auto.
Por otro lado, está Prorace, un taller bastante reconocido, ubicado en la comuna de Las Condes y que tiene a su haber, no solo una alta reputación, sino que también muchos proyectos por los cuales nos sacamos el sombrero, incluyendo camionetas que participaron en el Dakar.
Es así como UHP junto a Prorace, con quienes trabajaban desde hace un tiempo, finalmente decidieron caminar juntos y crear el primer Car Performance Center, un nombre un poco rimbombante para lo que podría ser en estricto rigor, un taller y un showroom. Pero la gracia, de la alianza entre Prorace y UHP, es que en este taller se darán soluciones integrales a todos quienes deseen modificar su auto con calidad y garantías.
“La verdad que trabajamos hace tiempo con ProRace y es el partner perfecto para este concepto. Si bien hay talleres que ofrecen varios servicios, no existe ninguno que ha incorporado los mejores en de servicio en un solo lugar” comenta Felipe Joui director y fundador de UHP.
Prorace pone el local, con la experiencia en mecánica general, mantenciones, preparación para la competición y atención a motos. También cuentan con dos elementos que no siempre están presentes en todos los talleres, como es un equipo de alineación 3D y equipo para pesaje de ruedas (ideal para un ajuste de suspensión y transferencia de pesos en autos de competencia). UHP pone de su lado la asesoría en potenciación, representación de 12 prestigiosas marcas en cuanto a tuning (Remus, K&N, H&R, Revo, Hawk, etc.), importación de piezas y repuestos, así como un showroom con algunos de los productos que traen. A esta dupla estaría pronto a sumarse un tercer actor, el cual ofrecerá servicios de detailing, lavado y pintura. A la alianza de Prorace y UHP, también existen un par de colaboradores externos, como son TuneHouse, quienes ofrecen el soporte de puesta a punto y dinamómetro, y HiEndCar, taller especialista en sistemas de audio de alta gama con integración OEM y representación oficial de Gladen / Mosconi.
“Queremos que nuestros clientes tengan un servicio completo que cubra todas sus necesidades y superar sus expectativas” señala Nicolo Alaimo, director de ProRace.
Demo Car, Volkswagen Golf R 2018 by UHP
La mejor manera de ejemplificar todo lo que hemos dicho es tener un auto demo, un embajador de los conceptos y servicios que ofrece la marca. No existe ninguna empresa importante con respecto a la potenciación que no tenga uno y UHP ha sido lider en la generación de estos Demo Car en Chile desde hace 7 años. El más reciente proyecto de UHP es un auto que en la empresa conocen muy bien, puesto que son especialistas absolutos de la plataforma. Y da la casualidad, que nosotros en Autocosmos, también lo conocemos muy bien, porque lo probamos en México antes de que se lanzara en Chile. Hablamos del Volkswagen Golf R, especialmente la única unidad de color amarillo en Chile, que fue el mismo auto que se usó como Test Car para prensa (y que ilustra nuestra nota de lanzamiento).
El Golf R 2018, originalmente viene equipado con un motor de 2 litros con Turbo (IS38) de 310 Hp y 380 Nm, que UHP modificará con piezas o “upgrades” claves hechos para el auto para lograr subir la potencia cercana a los 400 Hp y 500 Nm para un uso diario de auto de calle. Esto en una primera etapa, para luego con cambio de turbo y otros elementos, lograr una potencia cercana a los 500 Hp y 550 Nm.
“Hemos querido desarrollar un auto de prestaciones sobresalientes, pero de uso diario y confiable. Esta vez, además, queremos establecer algunos récords en aceleración y ¼ de milla” comenta, Felipe Joui de UHP. Y cuando le preguntamos por el ¼ de milla, nos sonrió con malicia, porque ahí también hay un proyecto muy importante que quieren impulsar, pero del que aún no se puede contar mucho.
Todo el proceso se realiza de la mano de ProRace y se puede seguir por las redes sociales y videos de UHP, mostrando paso a paso el desarrollo de este especial Golf R.