Con el objetivo de difundir y exhibir el patrimonio vehicular histórico chileno, el Club de Automóviles Antiguos de Chile (CAACH) realizará por primera en el país una carrera de Regularidad Sport, el Desafío de Clásicos 2018, la que se desarrollará entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre en los alrededores de Santiago y la Quinta Región.
En el mundo de los automóviles clásicos, esta modalidad es la más relevante y es utilizada en competencias de talla internacional, como el Rally MonteCarlo Historique, la Mille Miglia y la Targa Florio, entre otras. La Regularidad Sport también permite definir a los ganadores de la Triple Corona Argentina, compuesta por el Rally de la Montaña, el Rally de las Bodegas y las 1.000 Millas Sport.
El evento, cuya copa llevará el nombre del mítico piloto chileno Juan Zanelli, ex ganador de grandes premios en la Europa de la preguerra, congregará a 50 ejemplares únicos fabricados entre las décadas del 1930 y 1970, todos ellos deportivos.
La hoja de ruta indica que el evento comienza el viernes 30 de noviembre con la exhibición de los autos en el Mall CasaCostanera (Vitacura) y la largada protocolar, a realizarse a las 19 horas.
Al día siguiente, los autos parten hacia el balneario de Algarrobo, para luego regresar a Santiago, al Hotel las Majadas de Pirque. Eso sí, se realizarán cuatro pruebas cronometradas, las que se realizarán en Campo La Virgen (María Pinto), en la Costanera de Algarrobo, en la Viña Matetic y en la Viña Haras de Pirque.
Una vez finalizada la carrera, se realizará un concurso de elegancia en los jardines de Las Majadas, donde se elegirá el “Best of Event”.
Las carreras de Regularidad Sport
La historia del automovilismo comenzó con carreras en caminos públicos, siempre a altas velocidades, lo que hacía muy peligrosa la práctica de esta actividad. De a poco se fueron creando autódromos, la mayoría de ellos en antiguas pistas de aterrizaje, lo que eliminó paulatinamente las competencias por caminos abiertos.
Una forma de honrar este pasado son las competencias de Regularidad Sport, una disciplina cuya principal característica es que no se premia al que llega primero o al más veloz, sino que al binomio que recorre los tramos cronometrados con la mayor precisión.
Las fases de enlace se deben recorrer según las normas de tránsito, mientras que el desempeño es controlado en etapas cronometradas a baja velocidad, con el apoyo de un computador que ayuda a la dupla a cubrir la distancia del tramo en el lapso más cercano al tiempo indicado en la bitácora.
En el caso de la Copa Juan Zanelli, estas etapas se realizarán en sitios especialmente habilitados para no entorpecer la circulación vial, donde los participantes deberán pasar por metas en el tiempo y velocidad indicada como ideal. Para ello se utilizará una aplicación que todos los participantes tendrán activas en sus teléfonos.
El binomio que se acerque a la mayor precisión es el que gana la competencia.
Marca | Modelo | Año |
---|---|---|
Porsche | 911 S | 1972 |
MG | Coupé | 1960 |
Austin Healey | 3000 | 1962 |
Mercedes-Benz | 280 SL | 1978 |
Datsun | 240Z | 1971 |
Mercedes-Benz | 280 SL | 1966 |
Chevrolet | BelAir | 1956 |
Triumph | Tr6 | 1974 |
Porsche | 356 Roadster | 1960 |
Porsche | 356 Cabrio | 1960 |
Triumph | Cabrio | 1965 |
Porsche | 912 | 1968 |
Mercedes-Benz | 350 SL | 1972 |
Mercedes-Benz | 230 SL | 1964 |
Alfa Romeo | Spider | 1969 |
MG | MGA | 1958 |
Triumph | Tr6 | 1971 |
Chevrolet | Corvette | 1964 |
Delahe | 135 Ms | 1934 |
Mercedes-Benz | 350 SL | 1972 |
Jaguar | E-Type | 1966 |
Austin Healey | 3000 | 1960 |
Austin Healey | 3000 | 1958 |
Fiat | 2300 S | 1962 |
Ford | Mustang GT | 1967 |
Chevrolet | Corvette | 1966 |
Ford | Mustang | 1967 |
Porsche | 356 | 1965 |
Chevrolet | Corvette | 1956 |
Jaguar | XK140 | 1955 |
Chevrolet | Corvette | 1962 |
Austin Healey | 3000 | 1967 |
Alfa Romeo | 2000 | 1959 |
Ford | Mustang | 1970 |
Jaguar | E-Type | 1973 |
Mercedes-Benz | 280 SL | 1970 |
Mercedes-Benz | 1969 | |
Ferrari | Daytona | 1969 |
Ford | Mustang GT | 1965 |
Alfa Romeo | GT Junior | 1971 |
Mercedes-Benz | 280 CE | 1970 |
Mercedes-Benz | 190 SL | 1962 |
Volvo | 544 | 1964 |