Vende tu auto
Novedades

Desafío de Clásicos 2018: obras de arte en movimiento

Por primera vez se realizará en Chile un evento de Regularidad Sport para clásicos, con la presencia de 50 ejemplares deportivos fabricados entre 1930 y 1979.

Desafío de Clásicos 2018: obras de arte en movimiento

Con el objetivo de difundir y exhibir el patrimonio vehicular histórico chileno, el Club de Automóviles Antiguos de Chile (CAACH) realizará por primera en el país una carrera de Regularidad Sport, el Desafío de Clásicos 2018, la que se desarrollará entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre en los alrededores de Santiago y la Quinta Región.

En el mundo de los automóviles clásicos, esta modalidad es la más relevante y es utilizada en competencias de talla internacional, como el Rally MonteCarlo Historique, la Mille Miglia y la Targa Florio, entre otras. La Regularidad Sport también permite definir a los ganadores de la Triple Corona Argentina, compuesta por el Rally de la Montaña, el Rally de las Bodegas y las 1.000 Millas Sport.

El evento, cuya copa llevará el nombre del mítico piloto chileno Juan Zanelli, ex ganador de grandes premios en la Europa de la preguerra, congregará a 50 ejemplares únicos fabricados entre las décadas del 1930 y 1970, todos ellos deportivos.

La hoja de ruta indica que el evento comienza el viernes 30 de noviembre con la exhibición de los autos en el Mall CasaCostanera (Vitacura) y la largada protocolar, a realizarse a las 19 horas.

Al día siguiente, los autos parten hacia el balneario de Algarrobo, para luego regresar a Santiago, al Hotel las Majadas de Pirque. Eso sí, se realizarán cuatro pruebas cronometradas, las que se realizarán en Campo La Virgen (María Pinto), en la Costanera de Algarrobo, en la Viña Matetic y en la Viña Haras de Pirque.

Una vez finalizada la carrera, se realizará un concurso de elegancia en los jardines de Las Majadas, donde se elegirá el “Best of Event”.

Las carreras de Regularidad Sport

La historia del automovilismo comenzó con carreras en caminos públicos, siempre a altas velocidades, lo que hacía muy peligrosa la práctica de esta actividad. De a poco se fueron creando autódromos, la mayoría de ellos en antiguas pistas de aterrizaje, lo que eliminó paulatinamente las competencias por caminos abiertos.

Una forma de honrar este pasado son las competencias de Regularidad Sport, una disciplina cuya principal característica es que no se premia al que llega primero o al más veloz, sino que al binomio que recorre los tramos cronometrados con la mayor precisión.

Las fases de enlace se deben recorrer según las normas de tránsito, mientras que el desempeño es controlado en etapas cronometradas a baja velocidad, con el apoyo de un computador que ayuda a la dupla a cubrir la distancia del tramo en el lapso más cercano al tiempo indicado en la bitácora.

En el caso de la Copa Juan Zanelli, estas etapas se realizarán en sitios especialmente habilitados para no entorpecer la circulación vial, donde los participantes deberán pasar por metas en el tiempo y velocidad indicada como ideal. Para ello se utilizará una aplicación que todos los participantes tendrán activas en sus teléfonos.

El binomio que se acerque a la mayor precisión es el que gana la competencia.

Lista provisional
de inscritos
Marca Modelo Año
Porsche 911 S 1972
MG Coupé 1960
Austin Healey 3000 1962
Mercedes-Benz 280 SL 1978
Datsun 240Z 1971
Mercedes-Benz 280 SL 1966
Chevrolet BelAir 1956
Triumph Tr6 1974
Porsche 356 Roadster 1960
Porsche 356 Cabrio 1960
Triumph Cabrio 1965
Porsche 912 1968
Mercedes-Benz 350 SL 1972
Mercedes-Benz 230 SL 1964
Alfa Romeo Spider 1969
MG MGA 1958
Triumph Tr6 1971
Chevrolet Corvette 1964
Delahe 135 Ms 1934
Mercedes-Benz 350 SL 1972
Jaguar E-Type 1966
Austin Healey 3000 1960
Austin Healey 3000 1958
Fiat 2300 S 1962
Ford Mustang GT 1967
Chevrolet Corvette 1966
Ford Mustang 1967
Porsche 356 1965
Chevrolet Corvette 1956
Jaguar XK140 1955
Chevrolet Corvette 1962
Austin Healey 3000 1967
Alfa Romeo 2000 1959
Ford Mustang 1970
Jaguar E-Type 1973
Mercedes-Benz 280 SL 1970
Mercedes-Benz   1969
Ferrari Daytona 1969
Ford Mustang GT 1965
Alfa Romeo GT Junior 1971
Mercedes-Benz 280 CE 1970
Mercedes-Benz 190 SL 1962
Volvo 544 1964

 

Marcelo Palomino recomienda