El Japan Car of the Year 2018 ya tiene a su primer galardonado: el Volvo XC40, que se impuso como mejor auto del año en Japón, tras la votación efectuada por 60 periodistas especializados de los 40 medios más importantes del país. Este galardón se suma a los ya conseguidos por el SUV compacto sueco, incluyendo Auto del Año en Europa y Women Car of the Year.
Este resultado es todo un suceso en Japón porque el premio siempre ha tenido un corte nacionalista, ya que usualmente han triunfado modelos japoneses. Esto explica que hace unos años se haya creado un segundo galardón al mejor modelo importado.
Más notable aún es que con el XC40, Volvo consiguió un inédito doblete para una marca extranjera, tras la victoria del XC60 justo un año atrás. Y además, lo hizo derrotando a un ícono de la industria nipona y mundial: el Toyota Corolla.
El resultado final fue tan apretado, que apenas 49 puntos separaron a ambos contendientes, con 363 para el modelo sueco, y 314 para el modelo más vendido de la historia. Más atrás quedaron el Volkswagen Polo (197), el Toyota Crown (170) y el Mitsubishi Eclipse Cross (165).
El premio fue recibido por el CEO de Volvo of Japan, Takayuki Kimura, quien indicó que “tras la victoria del XC60 hace un año, estábamos muy esperanzados de conseguir esta nueva victoria. El XC40 tiene el tamaño perfecto y un precio competitivo para un mercado como el japonés”.
Los premios especiales que entrega el jurado quedaron en manos del Honda Clarity PHEV (Innovación), del BMW X2 (Emoción), del Daihatsu Tocot (Movilidad reducida). Y si bien Toyota perdió el premio mayor, su división de motorsport Gazoo Racing se llevó el premio especial por logro, tras su victoria en las 24 Horas de Le Mans y el Mundial de Resistencia.
Desde que se creó este premio en 1980, sólo dos marcas extranjeras se han llevado el máximo galardón: Volvo, con los mencionados XC60 y XC40, y pocos años antes, Volkswagen, con el nuevo Golf, en la premiación 2013-2014. Todos los demás son modelos japoneses, con 11 triunfos para Honda, 8 para Toyota, 6 para Mazda, 4 para Nissan y Mitsubishi, 2 para Subaru y uno para Lexus.