Como siempre, hacia el cierre de año, se realiza la prueba final a los finalistas del premio al auto del año, que en Chile se engloba bajo la premiación "Los Mejores 2019", organizado por nuestros colegas de la revista MT Motores de La Tercera y con el patrocinio de la ANAC. Y claro, hay muchos autos que ya los conocemos y los hemos probado, así como otros que aprovechamos de conocer directamente en la pista. Uno de ellos, es un fiero candidato a quedarse con su categoría y quizás, el premio más grande, que es el Volvo XC40.
¿Y por qué favorito? Porque llega con bastantes premios encima, incluyendo el premio al Auto del Año en Japón, Auto del Año de la Mujer (elegido por colegas especialistas en el mundo) y Auto del Año en Europa, sin contar sus galardones por seguridad. Es un auto que, además, considerando su precio de entre 25 y 29 millones de pesos, ofrece mucho equipamiento tecnológico y de seguridad, aparte de distintas soluciones prácticas, que son el sello de la marca; demostrar que no por ser una marca premium, es un derroche.
En la pista
Comenzaremos con la prueba de manejo, que consistieron en 3 vueltas al circuito de Codegua, sede de la premiación. Y claro, tu nos dirás que un circuito no es el lugar más indicado para probar un SUV o un crossover y nosotros también estamos de acuerdo, pero no tenemos para que correr, aunque la verdad... el Volvo puede hacerlo.
Nos veníamos bajando de dos modelos con bastantes credenciales deportivas, como el BMW X4, que logra traducir muy bien la experiencia de manejo de un coupé BMW en un modelo más alto (al contrario de su antecesor) y el excelente Jaguar E-Pace que prácticamente es el segundo mejor crossover deportivo, después del Porsche Macan. Entonces, es difícil no querer pisar un poco al Volvo para ver de que es capaz. Así que esperamos nuestro turno, nos acomodamos, pusimos su selector de manejo en modo Sport y lo hicimos sudar un poco. Pero no sudó ninguna gota.
Sin mucho esfuerzo, la primera impresión que da el XC40 es la de un auto muy manejable y que te llevas un poco "puesto". Es un auto de andar limpio y controlado, en el sentido de que no está bamboleándose cuando lo cargas, sin ser un auto duro. Su volante es pequeño y ayuda a realzar una de sus cualidades, que es la de una dirección bastante reactiva, aunque de no mucha lectura. Esto se suma a su andar ligero y motorización despierta, especialmente si consideramos que este XC40 es un T5 de 252 Hp y 350 Nm de torque, asociado a una caja automática de 8 velocidades y tracción AWD.
La transmisión es eficiente para la propuesta de este modelo, pero no es de las más deportivas. Aun así, si andamos rápido pero no exigidos, la caja se muestra más amable, aguantando un poco más los cambios. La tracción AWD es un ingrediente fundamental en la estabilidad y en ayudar al XC40 a que vaya más rápido.
En resumen, Volvo dio con una receta bastante interesante para este segmento de crossovers urbanos premium y que no destiñe, incluso cuando se le pide más de lo que debe hacer. Lo mejor, es que considerando que va montado en la plataforma modular CMA de la marca, otros futuros modelos asociados a Volvo, como los de Lynk & Co y los de Geely (que ya está de regreso en Chile) van a tomar beneficio directo de estos logros.
Fuera de la pista
Pasando al interior, nos encantaron los asientos de cuero en color rojo, dejando en claro que el XC40 es la nueva "oveja negra" de la firma sueca. Y aunque hay paneles con insertos en aluminio y tramas con diseño, así como opciones de techo bicolor y tapicería con otros tonos, la verdad es que sigue siendo un auto muy ordenado en el interior, donde todo es minimalista y funcional de cierta manera, como las puertas que son grandes bolsillos portaobjetos, o el compartimiento para ocultar una bolsa de basura. Si, a varios les costará aprenderse el sistema multimedia Sensus que llevan los modelos de Volvo, pero la verdad es que está bien implementado y no te tomará mucho tiempo conocer sus funciones.
La posición al volante es alta, pero gracias a unos pilares que no son muy gruesos, puedes tener una correcta visual hacia adelante. Eso sí, no podemos decir lo mismo hacia atrás, pero bueno, ningún auto moderno (en especial de este segmento) tiene buena visibilidad posterior, por la moda de colocar ventanas más pequeñas y pilares C muy gruesos.
¿Nos gustó el XC40? Mucho y nos deja claro el porqué se ha ganado tantos premios en todos lados, logrando desmarcarse, en un segmento de moda donde todos los autos son muy parecidos. Puedes leer más de sus caracteristicas en la nota de lanzamiento que realizamos en abril de este año.