Esta semana, Volvo presentó dos nuevos modelos híbridos para completar su gama ecológica en Chile, donde ya tenía presencia hace unos años con el XC90 T8 Plug-in Hybrid. A este, se suman el XC60 T8 (el cual puedes revisar en esta nota) y el S90 T8.
Las novedades no son muchas, considerando que estos tres modelos comparten la misma plataforma SPA escalable, lo que les permite hacer uso del mismo tren motriz. En este caso corresponde a un motor bencinero Drive-E de dos litros turbocargado y sobrealimentado, con 320 Hp y 400 Nm de torque (técnicamente un motor T6), el cual es asistido por un motor eléctrico en la parte trasera que desarrolla cerca de 87 Hp. Todo esto, asociado a una transmisión Geartronic de ocho velocidades, nos entrega la suma de 402 Hp y 640 Nm de torque. Y ojo, que de consumo, en ciclo mixto, debería estar homologando cerca de 55 km/l.
Para modular toda esta potencia, Volvo también ha incorporado algunos modos de manejo, compartidos en estos tres híbridos, salvo el modo Off-Road, solamente disponible para los SUV:
Modos de manejo
Pure: En este modo, cuando la batería de alto voltaje está completamente cargada, sirve como única fuente de energía del automóvil, alimentando el motor eléctrico sobre el eje trasero. Al acabarse la batería, el motor funciona como generador. En este modo, puede recorrer hasta 54 kilometros (siempre que seas razonable con el acelerador). Las baterias se cargan entre tres y seis horas, segun la red eléctrica a la que se conecte.
Hybrid: Este es el modo predeterminado, adecuado para el uso diario. En este modo, el vehículo alternará automáticamente entre la potencia de arrastre del motor a combustión y el motor eléctrico para proporcionar el mejor consumo de combustible. Lo usual es que parta el sistema electrico en baja velocidad (que es cuando el motor a gasolina hace más esfuerzo) para despues entrar a participar el motor convencional, cuando ya no necesita hacer su máximo gasto energetico, logrando un trabajo combinado.
Power: Aqui funcionan ambos motores, pero orientandose a un alto desempeño. Puede alcanzar los 100 km/h en 4,9 segundos.
AWD: Ofrece tracción constante a las cuatro ruedas. La ventaja de poder seleccionar AWD manualmente es que el conductor puede usarlo cuando sea necesario, para así ahorrar energía.
Save: Permite asignar un porcentaje de carga para guardar y usar después en modo eléctrico, suspendiendo en el momento el uso de las baterías. Así mismo, si las baterías están bajas, usa el motor como generador para cargarlas y así poder nuevamente usar el modo Pure más adelante.
El T8 se ofrece con el acabado Inscription, que es el modelo tope de gama. Y esto significa que te encontrarás con asientos forrados en fino cuero Nappa, insertos de madera muy bien laminada, sistema de audio Bowers & Wilkins de 1.100 Watts, suspensión neumática, panel de instrumentos completamente digital, una gran pantalla vertical de 9" con la interfaz multimedia Sensus y un gran trozo de cristal Orrefors que hace de palanca de cambio. Pero el S90 no es tan solo lujo y buen diseño, sino que también es alta tecnología, incluyendo los últimos avances en esta materia.
Haciendo una lista, podemos encontrar sistemas como Intellisafe que agrupa todos los avances de la marca en términos de seguridad, incluyendo asistente de mantenimiento de carril, mitigación de abandono involuntario de pista, radar de vehículos en contra (y te devuelve a tu carril), aparte del control crucero adaptativo inteligente y el programa Pilot Assist que es una especie de sistema de manejo semi-autónomo. También se equipa la alerta de punto ciego y trafico cruzado, así como el asistente de estacionamiento.
El S90 T8 está disponible a un precio de $54.990.000 y puedes leer un poco más sobre sus características, en esta prueba de manejo realizada cuando debutó en Chile,