Volvo suma y sigue en su reinvención y carrera hacia la conquista del segmento premium. Esta vez lo hacen de la mano de la ecología, presentando en Chile al hibrido más amigable con el medio ambiente actualmente en la industria, el Volvo XC90 T8 Plug-In Hybrid, modelo que solo emite 59 g/K de emisiones de CO2.
Esta cifra se logra a partir de su propulsor Twin Engine, que contempla un tren motriz T6 de 2 litros Drive-E, que eroga 320 Hp y 400 Nm de par. Por otro lado, el generador eléctrico desarrolla 80 Hp y tiene una autonomía de 43 Km, lo que en la práctica seria casi como ir hasta Buin. Combinados ambos, se logra la cifra de 400 Hp y 640 Nm de par, en el papel, mayor que su rival más directo, el Porsche Cayenne Hibrido Plug-In.
Acoplado a una caja de cambios automática de 8 velocidades, homologa 40 km/l. Esto significa que podrías ir desde Santiago a Puerto Montt -a una velocidad razonable- solamente gastando 19.000 pesos en combustible y nada más.
Para los que tienen dudas de cómo funciona este sistema hibrido enchufable, es bastante similar a un modelo hibrido común y silvestre, donde el motor es asistido por un generador eléctrico, que toma su energía de una batería interna, cargada a partir del funcionamiento del motor o de frenado regenerativo. Este motor a combustible no es lo suficientemente fuerte para funcionar por si solo y el generador eléctrico le otorga las funcionalidades restantes. Con el enchufe, las limitantes con respecto al uso eléctrico disminuyen, al tener una mayor autonomía eléctrica y mayor flexibilidad de uso (no depender tanto del motor a gasolina para propulsar, más que solo para cargar).
Modos de manejo
Hybrid: Este es el modo predeterminado, adecuado para el uso diario. En este modo, el vehículo alternará automáticamente entre la potencia de arrastre del motor Drive-E de cuatro cilindros y dos litros, y el motor eléctrico para proporcionar el mejor consumo de combustible en general, el que usualmente funciona inicialmente y pasada cierta velocidad permite el acople de la unidad gasolinera, para un trabajo combinado.
Pure electric: En este modo, cuando la batería de alto voltaje está completamente cargada, sirve como única fuente de energía del automóvil, alimentando el motor eléctrico sobre el eje trasero. Al acabarse la batería, el motor funciona como generador.
Power mode: Diseñado para obtener rendimiento combinado del motor de combustión y eléctrico. En la partida, el SUV aprovecha la respuesta superior del motor eléctrico y la curva instantánea de torque, mientras que el propulsor de combustión se pone en marcha. Esta combinación ofrece un mejor torque en revoluciones bajas, equivalente a la de un motor de gran cilindrada como un V8. Alcanza los 100 km/h en 5,9 segundos.
AWD: Ofrece tracción constante a las cuatro ruedas. La ventaja de poder seleccionar AWD manualmente es que el conductor puede usarlo cuando sea necesario, para así ahorrar energía. El modo AWD también contempla un sub-modo Off Road para cuando las superficies se vuelven escabrosas.
Save: Permite asignar un porcentaje de carga para guardar y usar después en modo eléctrico, suspendiendo en el momento el uso de las baterías. Así mismo, si las baterías están bajas, usa el motor como generador para cargarlas y así poder nuevamente usar el modo Pure Electric más adelante.
Individual: Permite personalizar el nuevo Volvo XC90, generando una experiencia de conducción verdaderamente hecha a medida.
La batería eléctrica se puede recargar en tan sólo 2,5 horas con una fuente de energía de 16 amperes o 3,5 horas si es de 10 amperes. Como con los otros híbridos enchufables que se comercializan en Chile (Porsche Cayenne, Mitsubishi Outlander) se puede cargar directamente desde la casa con un transformador incorporado.
Por lo demás, el Volvo XC90 no sacrifica ningún poco de lo que lo hace tan lujoso y practico. Como las baterías se encuentran en el túnel de la transmisión, se pueden mantener las 7 plazas, la capacidad de maletero y hasta de paso se logra un centro de gravedad más bajo, ayudando al performance dinámico.
Sumándose a las tecnologías de vanguardia, el XC90 incorpora en esta versión (T8 Inscription, tope de línea) el programa IntelliSafe que agrupa todos los sistemas de seguridad activa y pasiva de Volvo, entre ellos, el sistema Pilot Assist de manejo semiautónomo (ya probado en el S90, su hermano de plataforma) y City Safety, el núcleo de IntelliSafe, que básicamente actúa como un copiloto que ayuda en todo momento al conductor, detectando el peligro con antelación y advirtiendo e interviniendo si es necesario. Es capaz de identificar vía radar y cámara otros vehículos, peatones, ciclistas y animales grandes, incluso de noche. Está preparado para señalar cualquier peligro y si es necesario, frenar automáticamente para evitar o mitigar una colisión.
Su interior mantiene los exquisitos acabados en madera y cuero de los nuevos productos de Volvo, incorporándose a esto, una llamativa pieza de cristal sueco Orrefors que hace de pomo para la palanca de cambios, un detalle único de alta artesanía.
“El nuevo Volvo XC90 T8 Plug-In Hybrid responde al ADN que tanto nos caracteriza: un inigualable compromiso con la seguridad, la calidad y el cuidado del medio ambiente. Nuestro objetivo es seguir diseñando automóviles que fomenten un futuro sustentable para las nuevas generaciones. Para Volvo esta visión también es sinónimo de lujo”, aseguró Marcelo Haristoy, gerente general de Volvo Cars en Chile.
El nuevo XC90 T8 Plug-In Hybrid se encuentra disponible a pedido en todos los concesionarios Volvo a lo largo del país a un precio de USD$120.000. Solo podrá ser adquirido a pedido.