Desde su lanzamiento ocurrido el año 2002, el Porsche Cayenne nació para romper las reglas. No sólo se transformó en el primer modelo con carrocería no deportiva en la historia de la marca sino que, además, vino a reinventar las líneas con que históricamente se reconocía a Porsche. Es más, dejo mudo a los más fanáticos de la marca que lo calificaban de "horrible", y que le anticipaban un rotundo fracaso comercial. Nada más alejado de la realidad, ya que con el correr de los años se transformaría en todo un suceso de ventas, con más de 600.000 unidades comercializadas, y que daría vida a un vehículo menor denominado Macan.
El año 2007 el modelo recibió una actualización estética e incorporaría en sus filas nada más ni nada menos que una versión de prestaciones deportivas definida como "GTS". Dos años más tardes se suma la esperada versión Diésel para finalmente, el año 2010, recibir en sus filas al modelo híbrido (S-Hybrid).
Todo este preámbulo es para contextualizar el arribo a nuestro país de la versión S E-Hybrid 2015, una evolución del modelo de 2010 y que destaca por la incorporación de la tecnología enchufable Plug-In.
Precio: US$115.000
*Incluye instalación para la carga en el hogar, con acceso directo desde la toma de la calle, de modo de evitar problemas con los circuitos de la casa.
Datos claves
-Puede estar propulsado únicamente por el motor de combustión interna, únicamente por el motor eléctrico o por ambos sistemas.
-Es definido como el primer híbrido enchufable del segmento SUV de lujo
-Es presentado como un vehiculo deportivo con eficiencia energética sin precedentes. Suma un motor de combustión (fuente de propulsión principal), un motor eléctrico integrado en el tren propulsor, la batería de iones de litio y el sistema Plug-in (enchufable).
-Es importante destacar que este nuevo modelo cuenta con 5 modos de conducción:
1.-E-Power (Eléctrico)
2.-Hybrid
3.-Sport (el motor de combustión interna y el motor eléctrico desarrollan conjuntamente el pleno potencial de prestaciones),
4.-Boost (el motor eléctrico secunda al motor de combustión interna, lo que permite un empuje deportivo), y
5.-E-Charge (La batería de alto voltaje es cargada durante la marcha por el motor de combustión interna).
-Cuenta con sistema total de potencia de 416 CV (379 CV el modelo de 2010)
-Las expectativas de ventas para Chile son de 15 unidades
-Ofrece tracción total permanente y un cambio automático de ocho marchas
-La batería se ubica en el maletero, ocupando el espacio que hay debajo del piso donde generalmente se encuentra la rueda de repuesto.
-Al momento de girar la llave de contacto, se activa automaticamente el modo eléctrico (E-Power). Esto ocurre sólo si hay suficiente carga en la batería y la temperatura del aceite sea superior a 0ºC. Caso contrario se activa el modo híbrido.
-Estéticamente se distingue de las otras versiones por detalles menores, tales como el tinte verde de algunos componentes, como las pinzas de freno o las agujas del tablero de instrumentos.
-La batería se recarga durante las fases de deceleración y frenada, momento en el que el motor eléctrico invierte su funcionamiento y actúa como generador.
-A través de una aplicación móvil, se puede conocer desde un teléfono inteligente el nivel de carga de la batería y otras informaciones relacionadas con el sistema híbrido.
Prestaciones
-Son similares a las de los modelos deportivos: 0 a 100 km/h en 5,9 segundos y velocidad máxima de 243 km/h.
-La velocidad máxima en el modo de conducción eléctrico es de 125 km/h.
-El consumo combinado de este modelo es ahora de 3,4 l/100 km (NCCE) (29,41 Km/l)
-Cumple las normas europeas de emisiones de gas Euro 6, generando apenas 79g/km de emisiones de CO2, que es más bajo que cualquier otra versión de Cayenne.
Batería ion de litio de alto voltaje
-Este modelo cuenta con una batería de alto voltaje de iones de litio con una capacidad energética de 10,8 kWh que tiene un tiempo de carga aproximado de 2,7 horas con cargador a bordo de 3,6 kw y alrededor de 1,3 horas en el caso de usar un cargador de a bordo de 7,2 kw. Es importante destacar que cada cliente contará en su casa con una estación universal de carga Porsche /AC con puerto de carga. Además el vehículo incorpora un sistema de frenos con recuperación de energía y un botón E-charge y E-power.
-La batería de alto voltaje es una tecnología completamente nueva ya que es el resultado de los recientes avances realizados en el campo de la tecnología de acumuladores con nuevas celdas de una capacidad mayor de 28 Ah. Esto se traduce en que Cayenne S E-Hybrid cuenta con una autonomía eléctrica de 18 a 36 kilómetros, en función del estilo de conducción y de la topografía del terreno.
Potencia y transmisión
El motor eléctrico de este modelo genera 95 CV, mientras que la potencia del motor V6 sobrealimentado de 3 litros es de 333 CV, esto se traduce en un sistema total de 416 CV con un par máximo de 590 Nm entre las dos motorizaciones.
-Para transmitir la fuerza del propulsor a las ruedas, Porsche apuesta por el cambio Tiptronic S que incluye una caja automática de 8 velocidades que dispone de funciones adicionales para vehículos híbridos combinados en paralelo.
-En comparación con el modo híbrido, en el modo puramente eléctrico el régimen de revoluciones es más alto y eficiente en todo el rango de velocidades. Asimismo, se ha desarrollado una estrategia de cambio específica para la conducción híbrida en el modo “Sport”.
Tecnologías de avanzada
-Una de las funciones más importantes de este nuevo modelo es la navegación a vela y la denominada “Kick Down” donde un punto de presión en el pedal del acelerador marca el momento que se pasa de una conducción totalmente eléctrica a la propulsión con el motor de combustión interna. Esta función le permite al conductor activar en todo momento la máxima potencia del sistema.
-El nuevo modelo dispone de la aplicación de serie “Porsche Car Connect” que le permite al conductor consultar los datos sobre el estado de carga o la eficiencia energética
-Se puede controlar el climatizador auxiliar opcional a través del Smartphone. El climatizador precalienta o enfría el interior del automóvil, cuando el vehículo está apagado, mientras se está recargando la batería. De este modo, no se gasta energía durante el trayecto aumentando así la autonomía en el modo de conducción eléctrico.
-Los indicadores específicos de los modelos híbridos situados en el cuadro de instrumentos y en el PorscheCommunication Management (PCM) opcional, le ofrecen al conductor la información más importante en cualquier momento.
-El Power-Meter sustituye al tacómetro analógico e informa al conductor sobre la potencia y la recuperación del sistema híbrido.
-La velocidad se indica digitalmente en la pantalla del instrumento redondo central. Esta aplicación visualiza el umbral de potencia en el que se conecta el motor de combustión.
-Además, el Power-Meter indica al conductor información útil, por ejemplo, la disponibilidad del sistema cuando se enciende la llave de contacto (indicador Ready), un margen de conducción eficiente o especialmente deportivo (margen Efficiency o margen Boost) y el punto de activación del motor de combustión cuando la solicitud de potencia es mayor.
-El indicador del depósito de la gasolina se ha ampliado en un indicador analógico que muestra el estado de la batería. De este modo, el conductor puede disponer de información sobre ambas reservas de energía en del sistema de propulsión híbrido enchufable en cualquier momento.
-La autonomía eléctrica se indica adicionalmente en una pantalla TFT. El cálculo se realiza considerando tanto la autonomía eléctrica en el modo “E-Power”, en base a la carga de la batería, como la autonomía híbrida restante, en base al contenido del depósito de combustible. Ambas autonomías restantes se indican por separado.
Porsche Cayenne S E-Hybrid