La piedra de tope, le pregunten a quien le pregunten sobre los autos eléctricos o híbridos, es el precio. Valores prohibitivos para autos que fuera de su innovador tren motriz o sus características físicas, siguen siendo modelos de segmento B o C. Es doloroso y considerando que el gobierno no ha querido tomar suficientes cartas en el asunto, la pelota ha quedado nuevamente en manos de los fabricantes.
Sin embargo, durante esta semana, como balde de agua fría y señalado de manera exclusiva al Diario El Mercurio, Toyota Chile anunció una rebaja brutal en los precios de sus modelos híbridos, los que, además, habían estado subiendo sistemáticamente de precio. Eventualmente, siguen siendo de un valor un poco más elevado que un modelo no híbrido, pero la rebaja los hace muchísimo más accesibles. Esta iniciativa se suma a la alianza de Nissan con Enel con su flota de Leaf, el anuncio de la Formula E en Chile y algunas campañas y activaciones publicitarias realizadas por Hyundai (como carros en el Metro de Santiago ploteados con el Ioniq Hibrido).
Entre 2005 y abril de este año, solo se han vendido 2047 modelos híbridos, de un total de casi 3.4 millones de vehículos, una cifra ridículamente baja y que representa lo atrasado que vamos en políticas ecológicas. Vale destacar que más de un 60% de estas ventas son modelos de la firma japonesa (Toyota o Lexus). Si la estrategia funciona, deberíamos comenzar a ver rebajas en otras marcas, de modo así comenzar un empuje de las ventas y hacer más atractiva la oferta hibrida en el país.
Toyota espera aumentar sus ventas de vehículos híbridos, de 10 a 12 unidades a casi 30.
Sobre el Prius, es impulsado por un motor a gasolina 2ZR-FXE de ciclo Atkinson, un cuatro cilindros de 1.8 litros que eroga 97 Hp y 142 Nm de par, aunque fue modificado para conseguir mayor rendimiento térmico (recirculación de gases, conductor de admisión y de refrigeración, camisas de pistones y bomba de aceite). El motor generador es sincrónico, de menor tamaño y peso que su antecesor, y genera 71 caballos y 163 Nm de par. La transmisión sigue siendo CVT, aunque es más liviana que antes. El sistema se completa con una batería de níquel e hidruro metálico, ahora instalada bajo los asientos traseros, con una capacidad de 1,3 kWh. De manera combinada, el Toyota Prius 2016 eroga 122 caballos de fuerza.
En el caso del Prius C, también cuenta con dos propulsores, uno bencinero de 1.5 litros con VVT-i más un generador eléctrico de 520 volts, los que asociados a una caja CVT, desarrollan en conjunto 100 Hp. Así logra emitir un 75% menos de CO2 que un modelo equivalente, rindiendo 26 km/l en promedio y logrando autonomías cercanas a los 900 kms.
Versiones y Precios
Versiones |
Precios originales |
Nuevos precios (junio 2017) |
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Prius | $27.590.000 | $18.990.000 |
Prius C | $17.390.000 | $13.990.000 |