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Lexus LS500h, el buque insignia se hibrida

Debutado en el Salón de Detroit, el Lexus tope de gama no solo llega a llenar de vanguardia el segmento de lujo, sino que además introduce en Ginebra una propuesta mecánica híbrida que de a poco se hace ganar espacio entre los modelos premium.

Lexus LS500h, el buque insignia se hibrida

El Lexus LS ¿lo recuerdan? Nacido el año 1989, fue el primer intento de una marca japonesa en atacar el tradicional segmento de lujo, liderado por Mercedes-Benz y BMW. Marcas rivales, como Nissan y Honda miraban con desconfianza el ambicioso proyecto de Toyota, gestado por años, en búsqueda de superar a los europeos con un auto más cómodo, más silencioso y más confiable, pero que no sacrificara los elementos de lujo por lo que el nicho se caracterizara. Patentes nuevas, una planta nueva, con desarrollos pensados exclusivamente para el LS y estudios que iban más allá de lo lógico, el LS finalmente se transformó en un icono del automovilismo moderno. Durante mucho tiempo el LS400 de primera generación, conservador como solo Toyota podía, cumplía con todas las promesas y logra el cometido de quitarle ventas a los alemanes. Buen dinero que entraba a Toyota ad-portas de que estallara la burbuja económica japonesa, el Lexus no solo fue un un ejemplo de éxito para marcas emergentes, sino que ayudo a mejorar ostensiblemente la reputación de Toyota y así a mejorar la estrategia internacional, sustento de los lujos y excentricidades del mercado japonés a fines de los ochenta.

Cinco generaciones después, el Lexus LS es un modelo muy distinto en muchas cosas, pero también muy similar al casi perfecto LS original. La precisión de Lexus sigue ahí, pero hay algo radical, un diseño completamente nuevo, que deja de lucir genérico, para hacerse parte de la generación decorada por la exuberante "Spindle Grill". Y ahora lo que Lexus quiere es enfocarse en lo que es más fácil de corregir, después de años recorriendo el camino más difícil, el LS500 -y el LS500h que debuta en Ginebra- parece estar más cercano a un Citroën que a otra cosa.

Colores de vanguardia se funden con acabados en madera e insertos de metal que parecen cortado por láser. Y para que hablar de los hermosos paneles de las puertas, tirando por la ventana cualquier convención tradicionalista. Es un lujo que se pueden dar, después de dar con la receta del éxito. Este concepto está inspirado en la filosofía japonesa Omotenashi, que significa "hospitalidad". Futurista y vanguardista es, pero también acogedor, especialmente en los asientos frontales, ajustables en 28 posiciones, calefaccionados y ventilados, además de masajeador. Y los asientos de atrás, son exactamente iguales, pero puedes pedir reposeras para los pies y un programa opcional de masaje Shiatsu.

El nuevo LS se fabrica en la plataforma global de la marca (GA-L) lo que permite también ahorrar bastante en algunos elementos redundantes y así poder invertir en otros beneficios tecnológicos. Sobre esta estructura, se monta el renovado tren motriz hibrido de la marca, que combina un motor V6 de 3.5 litros con dos motores eléctricos, logrando así 354 Hp de potencia. Así, el LS500h sucede al anterior LS600h, incorporando no solo un motor actualizado, sino que una estructura más firme y un centro de gravedad más bajo. Las baterías de litio/ion también se han achicado, pero se compensa con una mayor densidad energética.

Lexus también ha agregado un sistema de transmisión en 4 etapas (Multistage Hybrid), que permite entregar una experiencia de manejo más directa y dinámica, pero que no se perciba falta de suavidad. Por si tienes dudas, el LS500h hace los 100 km/h en 5,4 segundos y puede mantener el motor a combustión apagado hasta los 140 km/h, donde solo recién se encenderá para apoyar el trabajo del tren eléctrico o para recargar las baterías.

Algunas de las novedades en seguridad comprende un contundente paquete de radares y sensores, llamado Safety System+, donde pone a disposición todas las tecnologías disponibles en un ecosistema que está pendiente de prevenir accidentes en todas direcciones. De hecho, el LS incorpora el primer radar para detección de peatones, pero de funcionamiento intuitivo y con dirección asistida para efectuar de manera automática maniobras de evasión, primicia mundial.

Así Lexus escribe un nuevo capítulo en la historia de su espectacular buque insignia, el que puedes conocer más en detalle, en la galería a continuación.

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