Novedades

Nissan Chile entrega a Enel la flota más grande de autos eléctricos en Sudamérica

Nissan hace entrega al grupo energético, una flota de 25 nuevos Nissan Leaf a través de un concurso interno con incentivos para sus trabajadores.

Nissan Chile entrega a Enel la flota más grande de autos eléctricos en Sudamérica

No podía ser más la coincidencia. Primera pre-emergencia ambiental en el país, un escenario idóneo y algo irónico también, para la presentación de la flota más grande de autos eléctricos jamás entregada por un fabricante en Sudamérica, que afortunadamente se dio para Nissan, por parte de Enel.

El grupo energético, realizó un concurso interno, de inscripción abierta, para facilitar la adquisición de estos vehículos, a partir de un modelo de importación directa, involucrando descuentos, precio de recompra garantizado y mantenciones. La oferta contemplaba 3 modelos, donde salió favorecido de manera inédita, el fabricante japonés. Así mismo, la demanda fue tal, que, para los 30 primeros cupos, se inscribieron 65 postulantes.

Así fue como hoy se entregaron las llaves de 25 Nissan Leaf, más otros 5 Hyundai Ioniq, correspondientes a la segunda opción. El BMW i3 también fue parte de la consideración, pero por ahora no fue escogido, si bien BMW le ha entregado a Enel algunas unidades para uso interno, al igual que Renault con su modelo Zoe, ambos exhibidos igual en esta presentación.

La entrega se llevó a cabo por Eliseo Salazar, embajador de Enel, Nicola Cotugno, Gerente General de Enel Chile, el Ministro de Energía Andrés Rebolledo y el Director General de Nissan Chile, Santiago Castro.

"Hoy celebramos un hito muy importante para Enel, que marcara un antes y un después en la masificación de la movilidad eléctrica en Chile. A través de nuestros trabajadores, pondremos en circulación 30 autos eléctricos en las calles de Santiago. Esta es la entrega de este tipo de vehículos más grande de Latinoamérica y confirma que la movilidad eléctrica es viable y atractiva en precio en comparación con los autos convencionales. Adema, damos un paso muy importante en la contribución real a la descontaminación de nuestra ciudad" indicó Nicola Cotugno.

"El Leaf ya está disponible en Chile exclusivamente para clientes de flota. En el caso de Enel, compartimos la visión y cultura interna de usar la tecnología en pro del medio ambiente. Nos complace el interés de sus colaboradores en ser pioneros en Chile, de la misma manera que Nissan lo fue cuando lanzamos el primer vehículo eléctrico de uso masivo en 2010" explico Santiago Castro, DIrector General de Nissan Chile.

"Si bien los vehículos eléctricos son hoy una industria en desarrollo, se espera que sean el estándar internacional hacia el 2030, considerando que pueden ser hasta cuatro veces más eficientes que los vehículos convencionales, debido a que son silenciosos, requieren menos mantención y son más amigables con el medio ambiente. Con el objetivo de dar coherencia a las acciones que ya estamos tomando, e identificar las brechas que faltan por cubrir, es que estamos, junto a los Ministerios de Transportes y Medioambiente, elaborando una estrategia nacional para el fomento de la electromovilidad, la cual presentaremos dentro del primer semestre de este año y en la cual nos están apoyando diversos actores del mundo privado" sostuvo el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo.

El análisis

Estamos claros que con 100 autos eléctricos en Chile (con la reciente flota de Enel, alcanzamos los 100) es muy difícil pensar en un verdadero aporte concreto a la descontaminación de la cuenca de Santiago. Sin embargo, el aporte que se hace es más bien simbólico -considerando lo lento que se ha avanzado hasta ahora en esta materia- y será un importante precedente para el camino de los autos electricos en nuestro pais. El Ministro de Energía mencionó algunos puntos importantes y otros un tanto cuestionables, como fue la mención de políticas que fomenten el uso de vehículos eléctricos. Sin embargo, cuando se le preguntó por medidas concretas -como una subvención monetaria más contundente, como se realiza en Europa- prefirió abstenerse, por lo que habrá que quedar a la espera del anuncio oficial de estas, para una nueva oportunidad, puesto que la mayor traba que hay con respecto a la comercialización de autos eléctricos, es su alto costo, responsabilidad que incluso insinuó, debían "colaborar" los concesionarios; una papa caliente que parece nadie quiere tomar.

También hay un tema de infraestructura pendiente, porque con apenas 12 electrolineras interconectadas o con edificios y casas que no cuenten con enchufes en sus estacionamientos, costará más extender el rango de cada modelo, que por ahora es suficiente para moverse durante el día, o quizás una semana, pero que no tranquiliza si vamos a usar nuestros autos más seguido, especialmente para el transporte público. Con la futura homologación y concesión de buses eléctricos para el Transantiago, la red debería crecer y prepararse para alimentar estos recorridos. Enel ha hecho un compromiso de seguir generando alianzas con distintos actores, de modo de poder multiplicar los puntos de carga, acorde el parque eléctrico vaya creciendo.

Una carga electrica para recorrer 250 kms. tiene un valor aproximado de $3.300 pesos a $110 pesos el kWh. En comparación, un auto convencional gasta en combustible ($750 el litro) $16500 pesos promedio, para recorrer la misma distancia, considerando un uso de 15.000 kilometros al año.

Y finalmente, mencionado un poco por encima, está la confirmación extraoficial de una fecha de la Formula E en Chile, para el 2018, en un formato de circuito callejero, evento de enorme envergadura y que involucra diversos actores. Solo queda esperar a su anuncio oficial, conocer el recorrido, las empresas o entidades que participarán en su producción y lo que podría significar como impulso para la movilidad eléctrica en el país, al menos como promoción de la tecnología, además de levantar y revindicar al deporte motor en Chile, especialmente tras la ausencia del Dakar en nuestras tierras, como principal evento.

Los autos de la flota

Nissan Leaf

Autonomía de 250 kms con batería de 30kWh, transmisión automática, 109 Hp y 254 Nm de torque, velocidad máxima de 145 km/h, 6 Airbags, frenos ABS+EBD, climatizador y llave inteligente. Se entrega enchufe para carga lenta en el hogar. Garantía de 3 años para el auto y de 8 años para la batería.

El Nissan Leaf fue presentado en el Salón del Automovil de Santiago el 2010 y desde entonces Nissan no ha querido hacer una integración más masiva del modelo en Chile, si bien declaran está en los planes, poder comercializarlo más alla de las flotas, en un futuro.

Hyundai Ioniq EV

Autonomía de 250 kms con batería de 28kWh, transmisión automática, 118 Hp y 295 Nm de torque, velocidad máxima de 165 km/h, 7 Airbags, frenos ABS, climatizador, llave inteligente y sunroof. Se entrega enchufe para carga lenta en el hogar. Garantía de 5 años para el auto y de 8 años para la batería.

El Ioniq EV es el hermano 100% eléctrico del Hyundai Ioniq convencional, un modelo híbrido, pensado para competir directamente con el Toyota Prius, capitalizando en su diseño menos audaz y más integrado al estilo de los modelos actuales de Hyundai. Se presentó a principios de este año.

Jorge Beher recomienda

¿Qué opinas? Cuéntanos