Volvo fue partícipe de la primera Feria Internacional por la E-Movilidad (FIDELMOV) con dos de sus cuatro modelos electrificados que ya tiene en Chile, instancia en la que aprovechó de revalar los planes que tiene en la materia. Y lo primero fue anunciar que para 2020 está prevista la llegada de modelos mild-hybrid (o microhíbridos) a Chile. El primero de estos modelos será el XC40 y luego llegará el S60.
Estas versiones electrificadas del SUV compacto y el sedán mediano todavía están en proceso de desarrollo y no han sido mundialmente destapadas, aunque podrían ver la luz en mercados europeos hacia el final de 2019. Por ahora ya existen versiones microhíbridas en el XC60 y XC90 que se vende bajo la nomenclatura B4 y B5, dependiendo de la potencia (197 y 235 Hp, respectivamente).
Ambos actúa por medio de un motor eléctrico de 48 volts que asiste a un motor de combustión normal en determinadas situaciones de manejo. Este funciona tanto de alternador como de motor de arranque, y cuenta con un sistema de recuperación de energía, redundando en un ahorro de alrededor del 14% en los consumos y del 15% en la disminución de las emisiones de gases, comparado con el mismo modelo sin hibridación.
En la misma línea, se confirmó que la agenda 2021 contempla la llegada a Chile del primer auto 100% eléctrico de Volvo, que vendrá en forma de XC40, y cuya presentación mundial se concretaría antes del término del 2019.
Para el fabricante sueco, estos son avances en torno a su objetivo de incluir versiones electrificadas en todos los modelos de su gama, la que, además, desde el lanzamiento del S60, no tendrá más motores diésel . El objetivo final es poner un millón de autos eléctricos en el mundo para 2025.
La sustentabilidad es uno de los tres pilares de desarrollo de Volvo, junto a la persona y la seguridad, lo que se respalda en que para 2025 todos los sistemas que desarrollen en torno al usuario deberán ayudar a devolverle una semana de tiempo de calidad anualmente a través de sistemas de conducción autónoma, o al cuidar sus vías respiratorias con el sistema Clean Zone del climatizador, por dar ejemplos.
De la misma manera, Volvo afirma también que desde el próximo año, ninguna persona debería morir ni sufrir lesiones graves dentro de uno de sus modelos, lo que va de la mano con la limitación electrónica de la velocidad máxima de todos sus modelos a 180 km/h a partir del año fiscal 2021.
Los modelos expuestos en la FIDELMOV 2019 correspondían a las versiones T8 Twin Engine del S60 y la XC90. Estos modelos son plug-in hybrids muy complejos, que comparten el motor de dos litros turbocargado y supercargado, que trabaja en conjunto a un motor eléctrico que mueve las ruedas traseras. El conjunto produce 402 Hp y 640 Nm de torque en el S60, y 407 Hp con el mismo torque en el XC90. ofreciendo rendimientos de 52,6 km/l y 47,6 km/l, respectivamente.
La estrategia de electrificación de la marca incluye modelos Mild-Hybrids, Plug-in Hybrids y 100% eléctricos dentro de toda su gama de modelos.