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Se duplican los autos Top Safety Pick+ en EE.UU.

Coreanos y japoneses dominan la clasificación elaborada por la asociación de aseguradoras de Estados Unidos.

Se duplican los autos Top Safety Pick+ en EE.UU.

Pese a que la agrupación de aseguradoras norteamericanas (IIHS) aumentó las exigencias necesarias para alcanzar el Top Safety Pick+, el máximo escalón en el ranking de seguridad que entrega cada año tras realizar las pruebas de choque correspondientes, este año se duplicaron los modelos nuevos que llegaron a lo más alto de la clasificación.

Según el último informe del Insurance Institute for Highway Safety, 30 modelos 2019 alcanzaron el Top Safety Pick+, en contraste con los 15 que hubo en 2018. Y además, 17 modelos quedaron fuera de este pináculo porque fallaron por poco el nuevo estándar exigido en luces delanteras, un elemento que hasta este año no era considerado.

Del total de 30 modelos Top Safety Pick+, el 70% corresponde a autos y el 30% restante a SUV medianos y compactos. Por primera vez en mucho tiempo que ninguna pick-up alcanza este escalón. De hecho, la Honda Ridgeline lo hizo en 2018 pero no lo consiguió este año.

Además de estos 30 Top Safety Pick+, otros 27 modelos clasificaron en el muy buen nivel Top Safety Pick, sin embargo, la suma de ambas categorías en 2018 fue de 62, cinco más que en 2019. Se entiende considerando que todos ellos deben calificar hoy con ranking Bueno (Good) en cinco pruebas de choque distintas, deben tener sistema de freno automático de emergencia, entre otros.

Además, se subió la clasificación exigida a Bueno para el exigente test de colisión frontal parcial por el lado del pasajero y el de colisión lateral por el lado del pasajero.

La marca más segura según el IIHS es Subaru, con siete modelos Top Safety Pick+: Ascent, Crosstrek (XV), Impreza sedán and wagon, Legacy, Outback y WRX, aunque el más nuevo de todos, el Forester, no alcanzó a subirse por problema con sus luces.

Si sumamos los modelos que tuvieron Top Safety Pick+ y Top Safety Pick (el nivel justo inferior), el Grupo Hyundai se lleva los premiados con 12 Top Safety Pick+ y 9 Top Safety Pick. Hyundai sumó cuatro y seis, Kia obtuvo cinco y tres, mientras que los tres modelos de la marca de lujo Genesis alcanzaron el nivel superior.

Toyota y Lexus sumaron tres Top Safety Pick+ en total, más otros dos Top Safety Pick, Honda y Acura alcanzaron dos y cuatro, Nissan e Infiniti sumaron sólo tres Top Safety Pick, y Mazda llegó a uno y dos.

Por lado de los europeos hay buenas noticias sólo para Mercedes-Benz, que metió 3 Tops Safety Pick+ y uno en el nivel inferior, mientras que BMW sumó 2 y 1, y Audi sólo alcanzó al nivel inferior con dos modelos.

Lo que más llama la atención es la ausencia de modelos de marcas norteamericanas en el nivel más alto de seguridad. De hecho, sólo hay uno en el Top Safety Pick: la Chrysler Pacifica. Y eso sería.

Si quieres revisar la lista completa puedes ir al sitio de la IIHS y ver los videos de las pruebas de choque (https://www.iihs.org).

 

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