Vende tu auto
Automovilismo

Dakar 2019 tendrá a 18 pilotos chilenos en competencia

El Dakar 2019 ya está que parte y sorprende la cantidad de pilotos nacionales en competencia, la gran mayoría decantándose por primera vez por los SxS en lugar de las motos. También resuena el regreso de Francisco "Chaleco" López a la disciplina.

Dakar 2019 tendrá a 18 pilotos chilenos en competencia

Este 6 de enero, comienza el Dakar 2019, que como sabemos, se disputará exclusivamente en el Perú. En resumen, podemos hablar de tres zonas principales, las que totalizan cerca de 5.000 kilómetros repartidos en 10 etapas, considerando un 70% de arena, como condición principal de terreno. El año pasado tuvimos apenas a 8 pilotos nacionales en competencia, con Ignacio Casale ganando nuevamente la categoría de cuadriciclos. Claro que "el Perro", tras su victoria, anunció que se pasaría a los SxS -Side by Side-, o como se le conoce actualmente a los buggies biplaza UTV.

Considerando la arena y la familiaridad con el terreno, probablemente son las razones por las cuales hay tantos pilotos nacionales en esta categoría, que usualmente no tiene a tantos exponentes, sin contar la participación de Casale y también, la de Francisco "Chaleco" López, nuestro motociclista más reconocido y que sale del retiro para intentarlo una vez más en otra disciplina.

Nombres conocidos, hay de sobra, incluyendo a Pablo Quintanilla, José Ignacio Cornejo y Patricio Cabrera en las motos, así como Boris Garáfulic, en su poderoso Mini del equipo oficial X-Raid. Hay otros nombres reconocidos, que se pasaron a los SxS, como es el caso de Luis Eguiguren, Juan Carlos Vallejo, Hernán Garcés, Rodrigo Moreno y Álvaro Chicharro, a quienes recordamos de varias campañas dakarianas en la categoría de autos.

Cornejo, por ejemplo, el año pasado, se subió de suerte a una Honda, para reemplazar al lesionado Paulo Goncalves. Pero le fue tan bien, que quedó como piloto Honda oficial. Quintanilla, tiene experiencia de sobra, corriendo desde el 2013 y con el título del Cross Country bajo el brazo, aunque el Dakar siempre le ha resultado esquivo y traicionero. Aun así, "Quintafondo" siempre es un piloto de temer arriba de su Husqvarna. Patricio "Hulk" Cabrera, es un piloto muy constante y frecuente, pero al que le ha costado un poco más vérselas arriba en el clasificador. Alejandro Silva, oriundo de Pica, corre como amateur, con todo el espíritu de un verdadero dakariano y hará su debut en esta edición, al igual que Ismael Nieto.

En los autos, Boris Garáfulic siempre llega peleando el Top 10, incluso sobreponiéndose a problemas más graves. Esperamos verlo superar su 13vo lugar obtenido en la muy difícil campaña del año pasado, cuando se vio impactado por un compañero de equipo, lo que lo obligó a dejar de lado su estrategia regular y acelerar a fondo para ganar lugares, lo que hizo con maestría.

Con los ATV, solo Giovanni Enrico se repite el plato, mientras debutan Luis Barahona e Ítalo Pedemonte, los tres con Yamaha, siguiendo la escuela de Casale.

Te dejamos el listado de pilotos chilenos, con sus números y categorías, para que no le pierdas pisada cuando comience la prueba más dura del Cross Country mundial.

 

Motos  
Número Piloto Moto
6 Pablo Quintanilla Husqvarna
10 José Ignacio Cornejo Honda
44 Patricio Cabrera Kawasaki
101 Alejandro Silva KTM
133 Ismael Nietto Speedbrain

 Autos

Número Piloto / Navegante Auto
321 Boris Garafulic / Filipe Palmeiro Mini

UTV / SXS

Número Piloto / Navegante SxS
342 Juan Carlos Vallejo / Leonardo Baronio Can Am
360 Francisco López / Alvaro Leon Can Am
361 Ignacio Casale / Americo Aliaga Yamaha
366 Hernán Garcés / Juan Pablo Latrach Can Am
388 Luis Eguiguren / Sebastián Palma Can Am
407 Sandro Seppi / Raimundo Leppi Can Am
410 Álvaro Chicharro / Álvaro Chicharro Jr Can Am
421 Rodrigo Moreno / Jorge Araya Can Am
427 Michelangelo Bertolla / Paolo Borgioni Can Am

ATV / QUADS

Número Piloto ATV
269 Luis Barahona Yamaha
270 Giovanni Enrico Yamaha
276 Ítalo Pedemonte Yamaha

 

Jorge Beher recomienda