Automovilismo

Conoce a los ganadores del Dakar 2019

Una carrera complicada, pero de la que varios lograron sacar provecho. Destaca claramente, la victoria de Francisco "Chaleco" López en SxS, tras 5 años fuera de la competencia.

Conoce a los ganadores del Dakar 2019

El Rally Dakar 2019 llegó a su fin. Como es habitual, la última etapa, que unió Pisco con Lima, contó con un corto recorrido, de apenas 112 kilómetros de especial (359 en total). A pesar de ello, las emociones no se ausentaron hasta la llegada misma, teniendo en cuenta algunos cambios sucedidos en los clasificadores generales.

Autos

En Autos, Nasser Al-Attiyah (Toyota) se quedó con la victoria. El catarí, que lideró la general tras nueve de las diez etapas, obtuvo su tercer triunfo en la Odisea (2011 y 2015 las restantes), que resultó especial porque le dio a Toyota su primer éxito en la prueba. “Estoy muy feliz. Hicimos un buen trabajo, no tuvimos ni un solo problema. Fue un Dakar fantástico para nosotros”, declaró el catarí, que se impuso en tres de las diez especiales.

En la general no hubo cambios: Al-Attiyah se impuso con un tiempo de 34 horas, 38 minutos y 14 segundos, y superó por 46m42 a Nani Roma (Mini) y por 1h54m18s a Sébastien Loeb (Peugeot). El "Top 5" lo cerraron dos que obtuvieron sus mejores trabajos en el Dakar: Jakub Przygonski (Mini; a 2h28m31s) y Cyril Despres (Mini; a 2h48m43s). El mejor argentino fue Fernando Mussano, que como navegante de Nicolas Fuchs (Prototipo) acabó 16°, mientras que Juan Manuel Silva (Can-Am) fue el piloto más destacado, al concluir 18°.

La etapa quedó en manos de Carlos Sainz (Mini), quien tras varios sinsabores pudo imponerse en al menos una de las diez jornadas de carrera, para así sumar su 32° éxito parcial. El español terminó 13° en la general, a casi 10 horas del ganador (9h51m46s).

Nuestro Boris Garafulic, con uno de los Mini de XRaid logró finalizar en el Top 10, en la octava plaza, completando una excelente jornada.

Side by Side

En su primera participación en la categoría Side By Side, Francisco Chaleco López (Can-Am) se quedó con la victoria. Chaleco, que no competía en la Odisea desde 2014 (corrió siete en moto), ganó cuatro etapas y terminó imponiéndose con más de una hora de ventaja (1h02m35s) sobre otro debutante en la especialidad, Gerard Farrés Guell (Can-Am), y con 1h05m19s sobre Reinaldo Varela (Can-Am), el ganador del tramo de hoy.

De los chilenos, los cuales conformaron buena parte de los binomios presentados en esta categoria, solo terminaron cinco: Rodrigo "Mamoro" Moreno (5°), Michelangelo Bertolla (12°) Hernan Garces (15°) y Juán Carlos Vallejo (16°). Ignacio Casale no pudo defender sus dos títulos en quads y debió abandonar tras la etapa 5.

Motos

Los fuertes dolores en la muñeca derecha no le impidieron a Toby Price obtener su segundo Dakar (2016 el anterior). El australiano le dio a KTM su ¡18°! triunfo consecutivo, tras una etapa en la que debía ir a fondo, debido a que inició la jornada con solo un minuto de ventaja sobre Pablo Quintanilla (Husqvarna), quien podria haber ganado (o al menos subido al podio) de no ser por un mal salto que lo dejó con un tobillo fracturado, tras un heroico último envión en la etapa final.

No solo fue el más veloz del parcial con 1h14m01s (sumó su único éxito en este Dakar, el 10° en su historial), sino que además aprovechó el retraso de Quintanilla, para ganar Perú.

Price, con 33h57m16s, lideró el 1-2-3 de KTM, que con Matthias Walkner (a 9m13s) y Sam Sunderland (a 13m34s) reafirmó su dominio en la categoría. En la 4ª colocación terminó Quintanilla (a 20m46s), y su compañero de equipo, Andrew Short (Husqvarna), fue 5° (a 44m10s). Vale destacar la excelente actuación de José Ignacio Cornejo, con la mejor Honda, en la séptima plaza.

Cuatriciclos

Finalmente, y tal como se veía venir, la Argentina obtuvo un nuevo Dakar. Volvió a suceder en quads, la categoría que históricamente mayores alegrías le ha traido a nuestros vecinos, pero con la novedad de que el vencedor no tenia apellido Patronelli: fue Nicolás Cavigliasso, que en su segundo Dakar se trepó a lo más alto del podio.

Con un dominio absoluto, ganando 9 de las 10 etapas, el cordobés de Yamaha lideró el 1-2-3 de los argentinos, que fue completado por Jeremías González Ferioli (Yamaha) y Gustavo Gallego (Yamaha).

“Estoy muy contento por haber terminado este hermoso Dakar. Me entrené muchísimo durante el año, y esto es un premio a eso”, comentó el joven de 27 años. En la general, ganó con un tiempo de 43h01m54s, siendo 1h55m37s más veloz que González Ferioli y 2h11m48s que Gallego. De esta forma, la Argentina volvió a completar el podio de la divisional, como ya había ocurrido en 2012, con los Patronelli (Alejandro 1° y Marcos 2°) y Tomas Maffei (3°).

Entre los nacionales, solo uno de los tres chilenos llegó, afortunadamente en el Top 10, el debutante Luis Barahona (Yamaha) en séptimo lugar.

Camiones

En Camiones, Eduard Nikolaev ganó su tercer Dakar consecutivo, el 4° en su historial (2013 el primero), y le dio a Kamaz su 15° título, el 3° al hilo. Con una marca de 41h01m35s, superó por 25m36s a su compatriota Dmitry Sotnikov (Kamaz) y por 1h34m44s a Gerard De Rooy (Iveco). La 4ª ubicación le correspondió a la tripulación liderada por Federico Villagra (Iveco), mientras que el último parcial quedó en manos de Ton Van Genungten (Iveco).

Si quieres saber sobre los chilenos, puedes revisar esta nota más detallada.

Etapa 10: Resumen Autos / Side by Side

Etapa 10: Resumen Motos / Cuatriclos

Etapa 10: Resumen Camiones

Corsaonline recomienda

¿Qué opinas? Cuéntanos