Con 30 años en el cuerpo, el Vitara (o Escudo, como se le conoce en Japón) se ha transformado en un verdadero icono. Más aun en Chile, donde su propuesta, cruza de off-road con el confort de un hatchback ondero, se transformó en prácticamente un símbolo de identidad para muchos durante este tiempo, aquellos de espíritu libre y aventurero, ideales que son parte del Way Of Life, el famoso eslogan de Suzuki que ha perpetuado por años. Y son las ventajas de una marca pequeña, donde todos los modelos tienen una alta recordación, al menos en Chile, lo que habla de un line-up robusto, la carta con la que le ganaron a Chevrolet el año pasado el primer lugar en las ventas de autos a pasajeros. La cuarta generación del modelo, fue lanzada en Chile a fines del 2015 como modelo 2016.
¿Qué hay de nuevo con el Vitara?
Lo primero, hay cambios estéticos, muy aparentes e inspirados en el Vitara Turbo, como la parrilla, que cambia su esquema de franjas horizontales a seis barras cromadas en disposición vertical. El parachoques es de diseño más intrincado, con acentos cromados y de aspecto tan deportivo como robusto. Hacia atrás, los focos son nuevos, incorporando tecnología LED, mientras que la luz de retroceso pasa a ser solo una luz, en la zona baja del parachoques. La opción de llantas también se renueva, en tamaños de 16 y 17 pulgadas, más una opción pulida en la versión Limited. En la paleta de colores, se agregan dos tonos nuevos para un total de tres opciones bitono extra, correspondientes a una opción azul grisáceo con techo negro más un vistoso color entre amarillo y naranja, con opción de techo negro o blanco.
En el interior, Suzuki cambia los plásticos por unos de tacto más suave, así como las molduras y los tapices en algunas versiones, con una mezcla entre cuero y gamuza muy atractivo y fino, algo que no habíamos visto en tiempo. También se añade el apoyabrazos central para todas las versiones (antes era opcional y disponible para algunas versiones) y un nuevo computador a bordo con pantalla a color de 4,2 pulgadas, similar a la que emplea el Swift o el Baleno en alguna de sus versiones. El clúster y el reloj, también reciben un cariñito de Suzuki. La única gran deuda, es el sistema multimedia (estándar para todos, marca Blaupunkt, de instalación local), sin Apple CarPlay ni Android Auto, sin embargo, nos señalaron que, durante el año, habrán upgrades.
Por el área mecánica, Suzuki nos informa que el 1.0 Boosterjet que reemplazaría al 1.6 aspirado, no está liberado para nuestro país. Así que se mantienen tanto el 1.6 de 115 Hp como el 1.4 Boosterjet (Turbo) de 138 Hp y que guarda bastante similaridad con el del Swift Sport. Estos motores se asocian a una caja manual de 5 velocidades para el 1.6, una de 6 para el 1.4 Turbo y una automática de 6 para ambos, aunque con la opción de levas al volante para el Turbo.
Lo que sí es novedad, es la adición de un sistema Start/Stop de serie para toda la gama. Este sistema es bastante sencillo y más bien es un motor de encendido sobredimensionado y preparado para aguantar 250 mil ciclos de encendido (o 10 años de operación) en conjunto con una batería de carga larga. Este sistema permite tener un consumo de un 8% menos de combustible (entre 15,5 y 16,2 km/l en régimen mixto según tren motriz), siendo más económico que algunos de sus rivales, como el Hyundai Creta, el Chevrolet Tracker y más directamente, el Nissan Kicks, todos sin alcanzar los 15 km/l. Todos los modelos llevan ESP de serie y según la versión, el versátil sistema AllGrip de tracción inteligente con 4 modos (Auto, Sport, Mud/Snow y Lock) que prioriza la tracción delantera, pero puede bloquear hasta un 50:50 la relación de torque, bajo 40 km/h.
La gama
Se configuran 12 versiones, que son variaciones de motor, caja y tracción, en tres niveles de equipamiento.
El modelo GLS presenta, entre lo principal, volante de cuero multifunción regulable en altura, alzavidrios y espejos eléctricos, climatizador con aire acondicionado, sistema multimedia con panel tactil de 6,8 (incluye USB, puerto AUX y Bluetooth), más el computador a bordo a color, el apoyabrazos y el sistema multimedia que ya habíamos mencionado. En seguridad, presenta doble Airbag, frenos ABS con EBD, ESP, anclaje ISOFIX, neblineros y sensor de retroceso.
Luego, la versión GLX agrega asientos de cuero con gamuza, espejos abatibles eléctricamente, señalizadores en espejos, detalles decorativos cromados, luces LED, sensores delanteros, cámara de retroceso y 4 airbags más (laterales, cortina) para un total de 6.
Finalmente, la versión Limited suma una consola superior portaobjetos, llantas de 17" pulidas y sunroof panorámico. Además, en todas las versiones AllGrip hay asistente de arranque en pendiente.
Versiones y precios
Versiones |
Precios de lista (Feb. 2019) |
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Vitara GLS 1.6 5MT | $12.590.000 |
Vitara GLS 1.6 6AT | $13.490.000 |
Vitara GLX 1.6 5MT | $13.390.000 |
Vitara GLX 1.6 6AT | $14.290.000 |
Vitara Limited 1.6 6AT | $15.040.000 |
Vitara GLS 1.6 5MT AllGrip | $13.290.000 |
Vitara GLX 1.6 5MT AllGrip | $14.090.000 |
Vitara GLX 1.6 6AT AllGrip | $14.990.000 |
Vitara Limited 1.6 5MT AllGrip | $14.740.000 |
Vitara Limited 1.6 6AT AllGrip | $15,640.000 |
Vitara Limited 1.4 BoosterJet 6MT AllGrip | $15.340.000 |
Vitara Limited 1.4 BoosterJet 6AT AllGrip | $16.240.000 |
*Hay disponible un bono de lanzamiento por $1.000.000