Aunque nos encantaría que llegaran por nuestros lados, aquí no hay mercado para ellos. Los famosos Kei Car son autos que están adaptados y creados específicamente para el mercado y la cultura japonesa y es por eso que son tan interesantes. Esto también ha sido punto de sinergia para varias marcas, puesto que, aunque es un nicho local, vende mucho y demanda mucho.
Nissan y Mitsubishi, hoy juntas bajo el mismo paraguas, ya tenían una alianza anterior llamada NMKV que en el fondo les permite unir fuerzas en la fabricación de estos autos.
La producción del totalmente nuevo Nissan Dayz, Nissan Dayz Highway Star, Mitsubishi eK wagon y Mitsubishi eK X ya comenzó en la Planta de Mizushima de Mitsubishi en Kurashiki, Japón. Por primera vez, se ofrecerán los modelos con tecnología de manejo semiautónomo, diseñados para uso en autopistas en un carril.
Aunque los Kei Car de Nissan y Mitsubishi comparten componentes clave, aún conservan características de marca separadas, o sea, no es como llegar y cambiar insignias. De hecho, en la foto ya se logra ver la parrilla V-motion en el Nissan y el Dynamic Shield con focos en tres niveles para el Mitsubishi.
En una ceremonia para celebrar el inicio de producción en la Planta de Mizushima, Osamu Masuko, Presidente y Director General de Mitsubishi Motors, y Asako Hoshino Vicepresidente senior de Nissan y Presidente de NMKV, y el Director General Junichi Endo, se comprometieron a seguir trabajando juntos. Aquí en este baile, no participa Renault, puesto que como ya señalábamos, es un segmento netamente japonés.
Como dato, el eK es un heredero del Mitsubishi Minica, con larga data de producción. A Nissan le ha costado más. El Dayz, es sucesor del Roox, un modelo que tomaban licenciado de Suzuki. En la actualidad, son solo cuatro los fabricantes de autos Kei en Japón: Daihatsu, Suzuki, Honda y Mitsubishi. Las demás marcas (Toyota, Subaru, Mazda, Nissan) usan versiones licenciadas de estos fabricantes.
Las ventajas de estos autos, está en su fácil mantención, habitabilidad, maniobrabilidad y especialmente, porque las tasas de impuesto los castiga mucho menos que autos más grandes, que es la razón de porque los autos de lujo y los deportivos se deprecian tanto en Japón, al lado de estos muy cotizados Kei Car. El formato monovolumen es el más popular, aunque hay varios otros tipos, como el deportivo Honda S660 y el todo-terreno Suzuki Jimny en su versión reducida.