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Conoce el software que detecta en tiempo real los accidentes de Autopista Central

Se desarrolló una aplicación que funciona en línea y se encuentra operativa entre el tramo de Mapocho a Rondizzoni, funcionando a punta de neurociencia e inteligencia artificial.

Conoce el software que detecta en tiempo real los accidentes de Autopista Central

Durante la semana, cada día laboral se producen en promedio cuatro accidentes de tránsito en la Autopista Central, un número que va en aumento con el crecimiento del mercado automotriz y la congestión, ¿Es posible prevenir los accidentes?, ¿Cómo se podría alarmar a los conductores sin distraerlos de la ruta? Son algunas interrogantes que motivaron a los investigadores del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, ISCI, Franco Basso y Leonardo Basso, junto a Raúl Pezoa, académico de la Universidad Diego Portales, a desarrollar e implementar el primer sistema de alerta temprana de accidentes en ruta.

A partir del proyecto “Modelo Predictivo de Accidentes”, reconocido a nivel mundial, se desarrolló una aplicación que funciona en línea y se encuentra operativa desde mayo del año pasado entre el tramo de Mapocho a Rondizzoni. Software pionero en el mundo, que reúne a la neurociencia e inteligencia artificial, pudiendo no sólo predecir, sino prevenir accidentes.

Con tecnología de última generación, como el eyetracking, se han llevado a cabo estudios que someten a las personas a distintos estímulos visuales, para determinar qué elementos inconscientes alertan a los usuarios, promoviendo una actitud que disminuya su peligro ante una situación de riesgo en la carretera.

Para Franco Basso: “Es la primera vez en el mundo que hay una aplicación en línea capaz de detectar en tiempo real las situaciones de riesgo de accidentes. Actualmente, se encuentra operando un software piloto para un tramo de la Autopista Central. Dicho software piloto permite a los gestores del tráfico de la autopista, conocer cuando hay situaciones potencialmente peligrosas. Esta información permite tomar acciones preventivas como, por ejemplo, movilizar recursos para atender más rápido accidentes en la ruta. Además, actualmente el ISCI en conjunto con Autopista Central, se encuentra investigando cómo poder intervenir la autopista de modo de crear un escenario que mejore la seguridad vial en dichos episodios. El estudio se basa en un análisis neurocientífico que busca determinar cómo varía la carga perceptual ante distintos estímulos, y de qué modo la incorporación de éstos, puede bajar la accidentabilidad en la ruta"

Hoy Autopista Central se encuentra monitoreando los automóviles que transitan por red, para integrar al software un sistema de alertas con baja carga cognitiva para el conductor.

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