Está comprobado que los cruces viales son los lugares donde más ocurren accidentes automovilísticos, ya sea por colisión o por atropellamiento. Debido a que la cifra de heridos y muertos no disminuye, Volkswagen y Siemens han desarrollado nuevas funcionalidades para el intercambio local de información entre vehículos y la infraestructura digital de transporte.
Para lograr este cometido, este novedoso sistema emplea la tecnología WLANp (ITS-G5) para Car2X, y actualmente está realizando pruebas en las calles de Wolfsburg. Al instalar esta tecnología en una calle principal de la ciudad alemana, 10 sistemas de semáforos son capaces de transmitir las fases de los semáforos próximos a través de WLANp (ITS-G5).
Así, los futuros vehículos Car2X serán capaces de procesar esta información e informar al conductor, por ejemplo, cuando todos los semáforos sucesivos estén en verde. De esta forma, los automovilistas evitarán frenar o acelerar de forma innecesaria. Asimismo, en un futuro, estas funciones de asistencia podrán hacerlo sin la intervención del conductor.
Pero para lograr que esta tecnología mejore la seguridad y el flujo de tráfico, los cruces mencionados han sido dotados de una moderna tecnología de sensores para detectar peatones y ciclistas, y con ello, informar a los vehículos de la presencia de los mismos.
Para distribuir los datos objetivos de los sensores desde la infraestructura de tráfico hasta el vehículo, la tecnología WLANp para Car2X, que Volkswagen introducirá el año que viene, se suplementará con mensajes adicionales. Esto permite añadir funciones de seguridad cooperativa, las cuales intervienen en situaciones en las que el conductor o el vehículo no pueden reconocer a los usuarios cercanos de la vía con sus propios sentidos o sensores, o solo pueden hacerlo en una fase muy tardía.