Vende tu auto
Autos ecológicos

Estudio indica que en seis años los autos eléctricos han aumentado dramáticamente su capacidad

Los tiempos de carga comienzan a bajar y la autonomía comienza a subir

Estudio indica que en seis años los autos eléctricos han aumentado dramáticamente su capacidad

Debido a que uno de los grandes obstáculos de la proliferación de los automóviles eléctricos es la autonomía, los fabricantes de vehículos han estado trabajando a marchas forzadas con el objetivo de ofrecer un mayor rango.

Una muestra de ello es que en los últimos seis años, la autonomía promedio de los autos eléctricos ha crecido un 135 por ciento, aumentando el promedio de 137 a 322 kilómetros con una carga completa de la batería.

Según un análisis de Wisdom Tree, en 2013, un auto eléctrico podía cubrir en promedio entre 129 y 145 kilómetros. No obstante, en la actualidad, un vehículo de este tipo tiene la capacidad de cubrir entre 241 y 402 kilómetros con la batería cargada al 100 por ciento.

Estas mejoras en la autonomía están inducidas por los avances tecnológicos que las baterías de los vehículos eléctricos han tenido en términos de densidad, química y utilización de materias primas, ya que están reduciendo sus costos, y se espera que para 2025 estos vehículos sean competitivos en precio en comparación a los de motor de combustión interna.

También, el tiempo para cargar uno de estos autos se ha reducido, pasando de los 40 o 60 minutos de media que necesitaba en 2010 al entorno de los 20 o 45 minutos que necesita en promedio en 2019.

De forma paralela, la infraestructura de carga también se está actualizando. Ciertos gobiernos, organizaciones y empresas están invirtiendo millones de dólares en el desarrollo de la capacidad de producción de las baterías de iones de litio.

En materia regulatoria, también se ha trabajado para el desarrollo de la movilidad eléctrica, implementado regulaciones en la reducción del efecto invernadero para cumplir con el Acuerdo Climático de París. .

A raíz de todos estos impulsos, las ventas de vehículos eléctricos crecieron, al mismo tiempo que la comercialización de vehículos tradicionales se está desacelerando en todo el mundo.

En 2018, los vehículos eléctricos vendidos en todos los mercados aumentaron hasta los 2.1 millones de unidades, lo que representa una participación de mercado del 2.3 por ciento en el mercado de vehículos de pasajeros.

Asimismo, el informe detalla que el mercado mundial de vehículos eléctricos está creciendo rápidamente, habiéndose multiplicado por seis desde 2013 y duplicado desde 2015. De todos los vehículos electrificados, el 61.8 por ciento fueron de 100 por ciento eléctricos, seguidos por los vehículos eléctricos híbridos plug-in con un 31.7 por ciento, en tanto que los vehículos eléctricos a pila batería de combustible (FCEV) solo representan un 0.2 por ciento de la cuota.

Por países, China es el número uno en ventas de vehículos eléctricos al contar con una participación del 55 por ciento del mercado mundial de vehículos eléctricos.

Luis Hernández recomienda