Vende tu auto
Novedades

Mitsubishi Pajero Final Edition, el adiós de un mito

Ganador de varios Dakar, inmortal SUV de altas prestaciones off-road y reconocido sin importar cualquiera de sus dos nombres, Mitsubishi dejará de comercializar el Montero en Japón.

Mitsubishi Pajero Final Edition, el adiós de un mito

Crónica de una muerte anunciada. Cliché, pero es la verdad, la venerable Montero (o Pajero) está viviendo en tiempo prestado. Tras 37 años, nos apena tener que despedir a un modelo que, en su larga historia, ha sido exitoso y reconocido.

Si bien en Europa, ya comenzaron a salir algunos modelos con la etiqueta de Final Edition, es en Japón, su matriz, donde finalmente se le dará un adiós oficial. La fiebre por vehículos ecológicos, ha sido parte de lo que ha hundido al Pajero, aparte claro, de los problemas que Mitsubishi ha tenido que enfrentar económicamente hablando. De hecho, esta cuarta generación, extendió su vida por más de 10 años, siendo lanzada el 2006.

Solo 700 unidades finales se fabricarán del Pajero, en su versión Exceed tope de gama, más algunos accesorios que fueron populares como opcional. Esto incluye las extensiones de los guardafangos, spoiler, barras en el techo, tapa para la rueda de repuesto, asientos eléctricos de cuero café y pisaderas iluminadas. Aparte -claramente- de las insignias conmemorativas, Mitsubishi regalará con cada unidad, un reloj Citizen grabado especialmente para la ocasión. Es impulsado por un motor 3.2 Turbodiesel de 187 Hp y 441 Nm de torque, asociado a una caja automática de 5 velocidades.

Sin embargo, todos sabemos lo que pasa cuando una marca señala el fin de un modelo; nunca es completamente cierto, y es que Mitsubishi, aunque despide al Pajero en Japón, en otros mercados aun seguirá comercializándose, siendo fabricado donde mismo, en la legendaria planta japonesa de Gifu. Aunque claro, estamos hablando -nuevamente- de tiempo prestado, ya que no sabemos que tanto aguanten las exportaciones. Mitsubishi ha producido más de tres millones de Pajeros para 70 diferentes mercados, de los cuales 640 mil se han vendido en Japón, aunque en marzo del presente, solo se vendieron 89 unidades puntuales.

Junto con el Land Cruiser, el Pajero/Montero es uno de los SUV más reconocidos de Japón, en especial durante aquella era en que fueron un boom emergente en todos lados, notando que un vehículo utilitario, podía también ser cómodo para la familia y actividades recreativas. Aunque claro, esto se fue de las manos y hoy los SUV han dado pie a una plaga de crossovers de la que no nos vamos a librar en un buen tiempo. Otros notables ejemplos contemporáneos, son el Range Rover clasico y el Jeep Grand Cherokee, de mayor lujo, pero con la misma idea.

Aparte, claro, están sus credenciales deportivas. 12 triunfos en el Dakar, incluyendo siete consecutivas, son garantía más que absoluta de su calidad y aptitud off-road. Por ahora, Japón se despide del Pajero; nosotros -donde lo conocemos como Montero- aun no, pero sabemos que uno de estos días, visitaremos un concesionario de Mitsubishi y no lo encontraremos más. 

¿Qué dice el futuro? Así como ocurrió con otro caído de la firma de los diamantes, el Lancer Evolution, se rumoreaba que podría volver con un tren motriz híbrido-enchufable, pero mientras no haya nada confirmado, no podemos asegurar nada.

Jorge Beher recomienda