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Mitsubishi L200 2019 en Chile, consolidando su reinado

El vehículo motorizado más vendido en Chile, afianza su legado con una nueva cara y algunas mejoras especificas que le permiten seguir ofreciendo la capacidad y la versatilidad con la que ha conquistado el corazón de todo el país.

Mitsubishi L200 2019 en Chile, consolidando su reinado

Durante la presentación de la nueva Mitsubishi L200 2019, se nos reveló que de 100 camionetas L200 en el mundo, 9 se venden en Chile. O sea, aquí se hacen casi el 10% de las ventas totales del producto, y eso es bastante. No por nada se ha mantenido como líder en su segmento y también como el vehículo a motor más vendido de Chile (y no solo este año). El debut de la nueva L200 puede no parecer mucho, pero es probablemente uno de los más importantes que tendremos este año por la relevancia en cifras que tiene. Y te sorprenderá saber que el 80% de sus ventas no son por leasing como se podría creer, sino que son directamente por compra en concesionario.

La regalona de Chile recibe este 2019 un facelift bastante contundente, ya que no es que solo hayan tocado un foquito y hayan incorporado nuevos colores. Aquí vemos una nueva trompa, de diseño completamente alejado a la anterior, así como nuevos focos en la parte de atrás y algunas mejoras en tecnología o mecánica. El interior es el que recibe menos cambios, pero con detalles que varios sabrán agradecer. En el fondo, es la misma camioneta de siempre, pero con upgrades.

Diseño

De partida, el frontal exhibe el lenguaje Dynamic Shield de la marca, que ya le hemos visto en modelos como el ASX, Outlander y Montero Sport. Mitsubishi se suma a la moda y usara focos en dos niveles (como Hyundai o Citroën). En la parte superior se encuentran los LED de uso diurno con los proyectores principales, que son con tecnología Xenón en el caso de los modelos Dakar. Abajo, en un espacio más rectangular, vemos los intermitentes y focos secundarios. Este imponente frontal gana impronta, no solo por sus líneas cuadradas y su diseño más intrincado que el de la L200 en su fase anterior, sino porque también es más alto en 40 mm, lo que suma en seguridad para los ocupantes. En el caso del perfil, no hay nada nuevo, salvo quizás las nuevas llantas de 18' que llevan las Dakar. Hacia atrás, dos cambios importantes, son el bedliner, ahora instalado desde fabrica y no de manera local y los focos, de nuevo diseño, más potentes y cuadrados. 

Interior

Hacia el interior, hay cambios menores, con algunos ajustes en los materiales empleados, más blandos y de mejor aspecto. El clúster cambia su diseño, así como la pantalla multifunción que hace de computador a bordo. El volante, lo toma prestado de la Montero Sport, más moderno y con comandos de fácil uso. Una deuda importante era el sistema multimedia, el cual es de instalación local, pero cuenta con panel táctil, Bluetooth y soporte para Apple CarPlay y Android Auto. Es el mismo que también llevan versiones de Outlander y ASX. Los asientos también fueron rediseñados para un mayor confort, en especial tras largas rutas. También se incorpora de fábrica, el filtro de polen.

Configuraciones

Se mantienen las ocho versiones que ya conocíamos. La Work CR 4x2 contempla aire acondicionado, cierre centralizado con apertura remota, sistema de audio con MP3, puertos USB/AUX y Bluetooth, computador a bordo, apagado automático de luces, apoyabrazos en ambas filas, volante regulable en altura, alzavidrios eléctricos en las cuatro puertas, cubre motor y llantas de aleación. 

Le sigue la Katana CR 4x2 y la CRT 4x4, que agregan control crucero con comando al volante, espejos laterales eléctricos y mascara cromada. Finalmente, la Katana CRM 4x4, es una versión orientada a faenas, por ende, elimina muchos elementos de confort, como el control crucero, la máscara cromada, los vidrios y espejos eléctricos junto al sistema de cierre centralizado. Solo agrega amarres laterales en el pick-up y cambia las llantas de aleación por otras de fierro.

Estos cuatro modelos presentan como elementos de seguridad, columna de dirección colapsable, pedal del freno retráctil, inmovilizador de fábrica, frenos ABS con EBD, anclajes ISOFIX y cinturones de 3 puntas en todas las plazas. Doble Airbag solo está disponible desde las Katana en adelante, lo cual no aprobamos.

Las cuatro versiones restantes corresponden a la gama Dakar CRS 4x4, más equipada. Tanto las Dakar 6MT como las 6AT comienzan donde termina la Katana más equipada y suman, climatizador dual, acceso Keyless, volante y pomo forrado en ecocuero, comando de manos libres al volante, sistema de audio con panel táctil y soporte para smartphones, cámara de retroceso, asiento del conductor regulable en altura, espejos con carcasas cromadas, pisaderas, neblineros, entre lo principal.

Luego, la Dakar High Power (HP), que es el modelo tope de linea, suma asientos con tapiz de cuero y reglaje eléctrico para conductor, vidrios tinteados traseros, focos con LED y Xenón, así como sensor de lluvia para el limpiaparabrisas.

En seguridad, las Dakar normales son iguales a las Katana. Los cambios si se notan en las Dakar HP, sumando 7 Airbags, control de tracción y estabilidad, asistente de frenado y hill holder. Se espera que algunos de estos elementos se puedan incorporar a las Katana, a partir de septiembre. Finalmente, la Dakar HP 6AT deslumbra con un paquete muy sofisticado que incluye radar con detección de peatones y autos, frenado automático, radar de punto ciego, alerta de trafico cruzado y mitigación por aceleración errónea.

Motor y manejo

Todas las L200 vienen impulsadas por un motor Euro V 2.4 TDi Common Rail con 152 Hp y 380 Nm de torque, con distribución por cadena y un nuevo filtro DPF. En el caso de las Dakar HP, este motor suma alzado variable MIVEC logrando 178 Hp y 430 Nm de torque. Cambia la caja automática de 5 velocidades por una de 6, manteniendo la opción manual de 6 y dos sistemas de tracción, como son el Easy Select con diferencial LSD y la Super Select II solo para la Dakar HP 6AT con 4 modos de tracción y 4 modos aparte para el bloqueo 4LLc (Grava, Barro/Nieve, Arena, Roca)

La suspensión trasera fue reforzada para mejorar el aguante a los rebotes, siendo más confortable y estable, así como los frenos, que en el caso de las Dakar son más grandes que en la Katana. La carrocería igual fue reforzada ante la torsión.

Todo esto que tiene que ver con lo mecánico, lo pudimos poner a prueba en el Parque Motor Laguna Carén, donde exigimos a la L200 en un circuito diseñado para conocer todos sus atributos. Además, y de manera especial e inédita, Mitsubishi invito a una leyenda del motorsport, el japonés Hiroshi Masuoka, dos veces campeón del Dakar (2002-2003) con Mitsubishi, quien nos dio unas hot laps de miedo en la L200, a velocidades que jamás se nos hubiese ocurrido girar con una camioneta. Masuoka-San giró tan fuerte como le pidieron, al punto de que un par de unidades de L200 quedaron ligeramente dañadas. Por conocer a la L200 en manos de un verdadero dakariano e ídolo del motorsport, es un costo muy bajo.

Capacidades

Las capacidades de la L200 se mantienen, incluyendo 70 cms. de vadeo, un despeje de 205 mm al suelo, capacidad de remolque de 750 kilos (sin freno) y una capacidad total de carga de 1000 kilos, como indica su segmento.

Tiene 31 grados como ángulo de ataque, 25 grados de ángulo ventral y 23 grados como ángulo de salida, además de una capacidad para circular por gradientes de hasta 45 grados.

Al cierre

El gerente general de Mitsubishi Motors Chile, Gustavo Torrens, afirmó que “estamos muy contentos de presentar el renovado diseño de este emblemático modelo para nuestra marca. La nueva L200 hereda el prestigio y ADN de sus anteriores modelos, incorporando el nuevo concepto de diseño de Mitsubishi a nivel global, el que, combinado con notables mejoras en la durabilidad, confiabilidad y comodidad, configuran un excelente producto, que estamos seguros nos permitirá mantener el liderazgo que en los últimos años ha logrado la pick-up en Chile”.

Los precios de lanzamiento de la nueva L200 en sus distintas versiones van desde los $12.490.000 en la Work CR 4x2, $13.990.000 para la Katana CR 4x2, $14.990.000 para la Katana CRM 4x4, $15.990.000 en la Katana CRT 4x4, $17.490.000 para la Dakar CRS MT 4x4, $18.490.000 en la Dakar CRS AT 4x4, $20.490.000 en la Dakar CRS HP MT 4x4 y $21.490.000 para la Dakar CRS HP AT 4x4. El bono de lanzamiento es de $1.500.000 para todas.

Hay nueve colores disponibles, tres son nuevos (naranjo, rojo, grafito) y un cuarto también nuevo pero exclusivo para la Dakar HP que es un blanco diamante especial.

Mitsubishi pretende mantener y si no, elevar sus ventas, las que van en promedio, de 950 a 1000 unidades mensuales.

Lanzamiento en Chile: Mitsubishi L200 2019

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