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Ayrton Senna, a 25 años de su muerte

El aniversario del GP de San Marino 1994 es el fin de semana más negro que la Fórmula 1 moderna recuerde

Ayrton Senna, a 25 años de su muerte

Cinco lustros se cumplen de aquél fatídico y negro fin de semana para la Fórmula 1 de la época moderna: El Gran Premio de San Marino, en la pista de Imola, el circuito es bautizado en honor a Enzo Ferrari y su hijo Dino, es 1994.

Viernes: Rubens Barichello

La pesadilla empieza el viernes, en los entrenamientos libres con el accidente del -en ese entonces- novel piloto Rubens Barrichello quien a bordo de un Jordan se impacta fuertemente en la “Variante Bassa” a 225km/h, queda inconsciente pero milagrosamente sin lesiones severas, ese debió haber sido el primer llamado de atención sobre los escapes y barreras de la pista.

 

Sábado: Roland Ratzenberger

Durante la calificación, el piloto austríaco Roland Ratzenberger no pudo trazar correctamente la curva Villeneuve, debido al repentino desprendimiento del alerón delantero del Symtek y golpeó una barrera de hormigón de forma casi frontal a 306 km/h muriendo al instante.

 

Domingo: Ayrton Senna

El domingo de la carrera las cosas empezaron de forma accidentada cuando Lehto y Lamy chocan en la arrancada -sin consecuencias personales- pero dejando la pista llena de despojos, los comisarios decidieron no detener la carrera y dejaron que los monoplazas fueran en fila india tras el "pace car" por algunas vueltas mientras los oficiales limpiaban la zona. 

La carrera se relanzó con Ayrton Senna en el primer lugar -había calificado dificultosamente en la pole con su Williams- seguido por Michael Schumacher. A las dos vueltas del relanzamiento, el coche de Senna se comporta de manera extraña, saliendose de pista en la curva Tamburello y se impacta fuertemente con el muro que carecía de cualquier protección. Según la telemetría de esa época, el Williams de Senna experimentó una desaceleración súbita previa al accidente, de 300 a 211 km/h, velocidad a la que se impactó.

Seguramente y al igual que en el caso de Roland Ratzemberger, cuando llegaron las asistencias, Senna ya estaba muerto, pero las autoridades de la F1, FIA y del propio circuito jamás lo declararon por las implicaciones que tendría en la carrera, las que conllevaría inmensas pérdidas económicas si se detenía definitivamente el GP. El reporte oficial emitido a las 18:40 (hora local San Marino) dice que Senna murió a las 14:17 (hora del accidente).

El caos reinó durante los 37 minutos que duró la carrera detenida, se reanudó a las 14:55 tratando de cumplir con los horarios de la TV internacional

Los incidentes no habían terminado ya que a diez vueltas del final, la rueda trasera derecha del Minardi de Michele Alboreto, se soltó mientras salía del pit tras el cambio de llantas, golpeando a dos mecánicos de Ferrari y dos de Lotus, quienes fueron llevados al hospital de la pista. Cuando la carrera terminó, no se sabía aun la noticia de la muerte de Senna. (El reporte se dio dos horas después del final) 

GP de San Marino 1994 que fue ganado por Michael Schumacher delante de Nicola Larini y Mika Häkkinen, no hubo celebración ni champaña

¡Un fin de semana NEGRO para la Fórmula 1!

Pero ese fin de semana marcó pauta y directriz para que los coches, las pistas e incluso las barreras de contención fueran mucho más seguras.

Hoy, a 25 años de su muerte, el Instituto Ayrton Senna, la fundación que fue creada en su nombre y de acuerdo a sus ideales para proteger a la infancia en Brasil, organiza en el Circuito de Interlagos, el "Senna Day", un festival que segun se dice, será el homenaje más grande que haya recibido el piloto tras sus funerales.

Su legado, su arrojo al manejar, su maestria en la lluvia y en condiciones adversas, su visión del deporte, pero sobre todas las cosas, su carisma y personalidad, asi como sus valores e ideales, se han hecho eternos para generaciones de pilotos y entusiastas del mundo motor. Una pena que muchos cargarán por siempre.

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