Vende tu auto
Industria

Estas son las fusiones y alianzas automotrices más relevantes de los últimos 30 años

En los próximos meses, esta lista podría verse alterada.

Estas son las fusiones y alianzas automotrices más relevantes de los últimos 30 años

Como en cualquier tipo de industria, las fusiones dentro del sector automotor son de gran ayuda para las empresas por los grandes beneficios que brindan a los involucrados. Uno de los puntos principales es el económico, ya que al existir una fusión entre más de dos fabricantes de automóviles, los costos de toda la cadena de fabricación bajan considerablemente, lo que genera una mayor utilidad por cada vehículo vendido.

Considerando este gran beneficio que significa realizar una fusión o joint-venture, en las últimas décadas la industria automotriz ha visto un gran número de asociaciones entre fabricantes, por lo que la rivalidad se ha convertido en sociedad.

A continuación, presentamos una cronología de las fusiones de fabricante de automóviles en los últimos 30 años:

Junio ​​de 1986: Volkswagen AG compró una participación del 51% de SEAT.

Diciembre de 1990: el gobierno checo permitió a Volkswagen AG comprar al fabricante de automóviles local Skoda.

Enero de 1994: BMW compró el grupo británico Rover.

Mayo de 1998: Daimler-Benz compró Chrysler Corp. por $36 mil millones en un acuerdo que prometía al menos $1 mil millones en sinergias dentro de un año.

Julio de 1998: Volkswagen compró Bentley Motor Ltd. y Bugatti Automobiles SA.

Septiembre de 1998: La unidad Audi de Volkswagen compró la marca italiana de autos deportivos Automobili Lamborghini SpA.

Enero de 1999: Ford compró Volvo por $6.45 mil millones.

Marzo de 1999: Renault y Nissan firmaron una alianza que resultó en que Renault tenía una participación del 44.4 por ciento en Nissan, mientras que Nissan poseía el 15 por ciento de las acciones de Renault.

Marzo de 2000: BMW vendió Rover Cars después de concluir que la marca "no era lo suficientemente fuerte como para realizar las tareas previstas para ello". BMW se quedó con la propiedad de MINI.

Marzo de 2000: Ford compró a Land Rover de BMW por $2.7 mil millones.

Octubre de 2005: Porsche compró una participación del 18.5 por ciento en Volkswagen AG.

2007: Daimler vendió una participación del 80 por ciento en Chrysler a la firma de capital privado Cerberus por 5,500 millones de euros, argumentando que deshacer la fusión era la mejor manera de crear "el mayor valor global, tanto para Daimler como para Chrysler".

2008: Tata, de India, compró Jaguar y Land Rover a Ford por $2.3 mil millones.

Enero de 2009: Porsche dijo que había acumulado una participación del 50.8% en Volkswagen a través de contratos de derivados.

Abril de 2009: Francia prometió préstamos por 3,000 millones de euros tanto para Renault como para su competidor, PSA Peugeot Citroen.

Diciembre de 2009: Volkswagen compró una participación del 49.9 por ciento en el negocio de autos deportivos de Porsche por 3,900 millones de euros.

Marzo de 2010: el grupo Zhejiang Geely Holding de China compró Volvo a Ford por $1,800 millones.

Abril de 2010: el CEO de Renault-Nissan, Carlos Ghosn, y el Presidente Ejecutivo de Daimler, Dieter Zetsche, dieron a conocer una alianza de cooperación que incluye una participación mutua de aproximadamente el 3%. En 2014, esto se extiende a compartir plataformas de vehículos y una fábrica en Aguascalientes, México, entre la marca Infiniti de Nissan y Mercedes-Benz.

Julio de 2012: Volkswagen tomó el control total de Porsche AG, integrándolo en su imperio multimarca

Enero de 2014: FIAT, bajo el liderazgo de Marchionne, reforzó su control sobre Chrysler Group LLC al comprar el 41.46 por ciento de participación que aún no poseía en una transacción de $4,350 millones de dólares.

Enero de 2016: Toyota, que ya poseía el 51.2 por ciento del rival japonés Daihatsu, compró la participación restante en un acuerdo de acciones por valor de $3,000 millones de dólares.

Mayo de 2016: Nissan compró una participación del 34% en Mitsubishi Motors, entregándole el control de facto sobre el fabricante de automóviles en un acuerdo de $2,200 millones de dólares.

Junio ​​de 2017: Zhejiang Geely Holding Group adquiere una participación mayoritaria en Lotus Cars.

Agosto de 2017: General Motors vendió sus marcas europeas Opel y Vauxhall al Grupo PSA de Francia por 2,200 millones de euros en un acuerdo histórico en el que GM abandonó las ventas por volumen como su referencia de rendimiento.

Enero de 2018: Mazda y Toyota anunciaron que abrirían una fábrica de automóviles de $1,600 millones de dólares en Huntsville, Alabama, en 2021. Toyota tomó una participación del 5 por ciento en Mazda como parte del acuerdo.

Febrero de 2018: el presidente de Geely, Li Shufu, reveló que había comprado una participación del 9.69 por ciento en Daimler, matriz de Mercedes-Benz, por un valor de alrededor de $ 9,000 millones de dólares.

Junio ​​de 2018: Ford y Volkswagen confirmaron una alianza en el área de vehículos comerciales. Las compañías dijeron que no tenían planes para un intercambio de acciones o una estructura de propiedad cruzada como parte del acuerdo, pero que estaban explorando otras áreas de cooperación.

Octubre de 2018: Honda dijo que invertiría $2,750 millones y tomaría una participación del 5.7 por ciento en la unidad de conducción automática de General Motors Cruise.

Luis Hernández recomienda