Alpina, el preparador de Buchloe y gran especialista en BMW, presenta en el Salón del Automóvil de Frankfurt el nuevo B3, que llega con carrocería touring. Este modelo se basa en la actual generación del Serie 3 y se le podría calificar como un primo hermano del M3, si hubiera un M3 station wagon.
El station wagon es un tipo de carrocería por el que Alpina todavía apuesta, aun cuando son autos que han sido canibalizados en su mayoría por la moda de los SUV durante la última década. De hecho, el Serie 3 Touring (G21), es decir, la versión station wagon del actual clásico sedán de BMW, no llega a Chile, como tampoco lo hizo en la generación pasada.
En el diseño se pueden ver tres tomas de aire en el parachoques. La primera, la más grande y al centro, para alimentar la planta motriz, y a los costados dos aperturas más, una a cada lado, por la que entran bocanadas de aire dirigidas a los frenos y a la transmisión.
El labio inferior del parachoques es grande y mayormente plano, clásico e impecable en diseño. Justo en el medio se lucen las letras de Alpina, las que, casi por obligación, van acompañadas de las llantas multirayo de 19" tradicionales en la historia del preparador bávaro (las 20" son opcionales). En la zaga luce un gran difusor de aire que engalana una cuádruple salida de escape realmente bella.
En el interior el preparador alemán deja su sello personal, aunque de una forma menos evidente que en exterior. Están los clásicos logos de Alpina repartidos por el habitáculo, unas alfombrillas personalizadas, y el cliente podrá optar por una amplia gama de detalles exclusivos para personalizar su B3 Touring.
Lo realmente importante, en todo caso, se esconde bajo el capó, ya que el B3 utiliza la base del M340i, que usa un seis cilindros en línea turbocardado, de 3 litros de capacidad (internamiente llamado B58), que produce 382 Hp y 500 Nm de torque. Ahora, hay que tomar en cuenta que el B3 pasado ya situaba su potencia en 404 Hp, por lo que Alpina mejoró los pistones, intercoolers y turbos, además del sistema de admisión y escape, para ofrecer nada menos que 470 caballos y un par máximo de 700 Nm.
Toda esa energía se envía a las ruedas traseras a través de una caja de cambios automática de ocho velocidades y a un sistema de tracción a las cuatro ruedas, sin olvidarnos de un diferencial posterior de deslizamiento limitado.
Alpina ha instalado una suspensión modificada que incluye unos espirales deportivos firmados por Eibach, así como un equipo de frenos de alto rendimiento con unos discos ventilados de 395 mm en el eje delantero y de 345 mm en el trasero. De forma opcional se puede optar por unos discos perforados.
Las primeras unidades del Alpina B3 Touring estarán disponibles en la primera mitad de 2020, mientras se espera la aparición del B3 sedán.
Más adelante podríamos ver los Alpina D3, que son las opciones turbodiesel del mismo auto. En este caso, usarían el mismo motor de la XD3 y la XD4 (las versiones de Alpina de la X3 y X4). Se trata de un bloque de seis cilindros en línea biturbo de 3.0 litros que genera 333 Hp y hasta 700 Nm, aunque no hay información confirmada por Alpina.