Las marcas de TRATON Group, MAN, Scania y Volkswagen Caminhões e Ônibus se han comprometido para desarrollar e implementar una ofensiva de electromovilidad como una alternativa a los motores a combustión. “Nuestra meta es convertirnos en el proveedor número uno de e-trucks e e-buses”, comentó Andreas Renschler, miembro del Directorio de Volkswagen AG y CEO de TRATON SE, en el Innovation Day celebrado por el Grupo en Suecia. Es por ello que se aumentará significativamente el presupuesto para I&D para poder desarrollar tecnologías y plataformas para las marcas. “Para 2025 tenemos planeado invertir sobre € 1 billion en electromovilidad”, afirmó Renschler.
Hoy, el tema para las empresas de transporte esta ligado a la dependencia que hacen los vehículos eléctricos de una infraestructura de carga, culpa de cifras de autonomía que no igualan o superan a la de sus similares a combustible, lo que encarece la operación. “El interés de nuestros clientes por la electromovilidad está creciendo. En el mediano plazo, esperamos que el costo total de propiedad (TCO) de camiones impulsados por batería utilizados en distribución y buses urbanos sean comparables con vehículos impulsados por combustibles fósiles”, comentó Andreas Renschler. La razón, las baterías serán más asequibles y su vida útil será mayor, que es la respuesta que todos queremos escuchar.
Y agregó, “si todos los prerrequisitos están en orden, espero para nuestro Grupo que dentro de los próximos 10 a 15 años 1 de cada 3 de nuestros camiones y buses tengan un tren motriz alternativo, la mayoría eléctricos. Vale destacar que uno de los prerrequisitos es que la infraestructura para combustibles alternativos y electricidad debe estar completamente disponible para garantizar una operación continúa”.
Cuestion de plataforma
Tal como los productos del Grupo Volkswagen en la vereda de los autos particulares, la idea de TRATON es exactamente la misma, compartir costos de desarrollo entre las tres marcas. “En el Grupo, estamos desarrollando un tren motriz modular común, que será implementado en 2020 en el que será el primer bus urbano 100% eléctrico creado por Scania y MAN”, comentó Christian Levin, jefe de Operaciones y gerente de I&D de TRATON GROUP. “Puede ser modificado individualmente dependiendo de la marca y de sus usos. Como resultado, se pueden producir un mayor número de soluciones individuales con un mínimo de componentes y costos”, finalizó Levin.
Por lo mismo, el grupo ha generado un presupuesto transversal entre las marcas para el desarrollo de electromovilidad y reunió equipos de todo TRATON para que trabajaran en la próxima generación de sistemas de conducción eléctrica, en un software para la administración de la batería, y en una estructura compatible. Entre las tres marcas, cuentan con poco más de 1.000 patentes de electromovilidad, un 25% más que en 2018.
Como la sinergia será grande, habrá margen para una mayor diferenciación de cada marca. Scania será el líder en soluciones de transporte sustentable; MAN, por su parte, estará a cargo de la estrategia para vehículos livianos y pesados; mientras que Volkswagen Caminhões e Ônibus presentará soluciones personalizadas con la mejor relación precio/equipamiento, sobre todos para mercados de Latinoamérica y África, cuyos requisitos no siempre se alinean con los de mercados mucho más desarrollados.
Volkswagen Caminhões e Ônibus, firmó el mayor acuerdo de intención para comercializar 1.600 e-trucks a la empresa cervecera brasilera, Ambev. Así mismo, los e-trucks de 26 toneladas desarrollados por MAN hoy están siendo probados por clientes en Austria, y pronto comenzarán las pruebas del eTGM. De manera paralela, el MAN e-TGE ha comercializado más de 150 unidades desde su instrucción en el mercado el año pasado, pasos firmes en materia de eléctromovilidad y que pueden ayudar a impulsar esta estrategia en plazos más largos.
En Chile, la División de Camiones y Buses de Porsche Chile con sus marcas MAN y Volkswagen, tienen negociaciones bastante avanzadas para poder ingresar las primeras unidades de camiones eléctricos en los próximos años en Chile. De hecho, Volkswagen Camiones y Buses espera poder ingresar el primer e-Delivery para el 2021. “Ya hemos tenido avances importantes tanto con Fábrica como con algunos de nuestros clientes, que están muy interesados en poder integrar este tipo de tecnología en sus flotas. Esperamos tener más novedades, posterior a la Fenatrán, que se realizará este mes en Brasil”, comentó Julio Torres, gerente de Volkswagen Camiones y Buses Chile.