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Isuzu DMax 2020, la nueva generación muestra los colmillos

La nueva camioneta de la marca japonesa fue lanzada recientemente en Tailandia y por primera vez es un producto independiente de General Motors. Además, será la base de la futura Mazda BT50.

Isuzu DMax 2020, la nueva generación muestra los colmillos

Isuzu reveló hace unos días atrás a la nueva generación de su camioneta estrella, la Dmax, modelo que, en su país de origen, es una camioneta muy popular. Esta nueva octava generación, es un producto bastante remodelado y que no comparte desarrollo o mejoras con ningún producto de General Motors. Esto es importante de señalar, considerando que Isuzu y Chevrolet tienen un lazo muy fuerte de cooperación y que data de la década de los ochenta, con modelos de pasajeros, vehículos utilitarios y camiones. Con el tiempo, la alianza se ha ido concentrando prácticamente en las camionetas, mientras que los camiones son comercializados bajo licencia, pero con desarrollo propio de la marca japonesa.

Por el lado de las camionetas, vale recordar que la Dmax es conocida en Chile como Chevrolet y llego con la misión de reemplazar a la venerable Chevrolet Luv, también un producto de Isuzu. Los modelos con el apellido Dmax, sirvieron de base para desarrollar la camioneta Colorado y el SUV Trailblazer, hoy fabricados en Brasil. En el caso de esta octava generación, los cambios fueron gestados directamente por Isuzu en los centros de Tailandia, el país de las camionetas medianas.

Aunque Isuzu habla sobre una nueva generación, poco se ha mencionado sobre si es exactamente una plataforma nueva o una fuerte evolución de la plataforma actual. De hecho, la matriz de las puertas y el capot, así como las siluetas de las ventanas, son bastante parecidas a las del modelo saliente. Ahora, los estampados, los pliegues en el techo y en las puertas son distintos. Para que hablar del frontal, aparente a primera vista y con un look muchísimo más agresivo, que contempla una generosa parrilla y unas aplicaciones que parecen colmillos de araña, flanqueados por dos focos de mirada agresiva. Abajo, nos encontramos con los neblineros e intermitentes, con focos individuales. La zaga destaca por un conjunto óptico extruido y prominente. Dmax 2020 se ofrecerá en dos niveles de altura y los modelos "lo-ride" llevaran un parachoques frontal ligeramente rediseñado en la parte inferior.

Isuzu atacó muchos puntos cruciales en la fabricación de esta camioneta, de modo así poder mantenerla vigente por mucho tiempo, considerando los cambios que se avecinan en los próximos años en materia de conectividad, seguridad, asistencias de manejo y más. Por ejemplo, la arquitectura eléctrica del auto es completamente nueva y pensada en la flexibilidad, así se podrá actualizar para incorporar más elementos de seguridad de los que ya equipa (en versiones tope de gama), como alerta de tráfico cruzado, monitor de punto ciego, encendido automático de luces, encendido remoto y más.

El chasis fue fabricado con aceros de alta tensión, superiores a 390 MPa (pasando de un 30% a un 46% de uso) y alcanzando los 980 MPa en las zonas más críticas, lo que significa un aumento de la rigidez en un 20%. Como ahora Dmax puede vadear hasta 800 mm, Isuzu ha puesto especial cuidado en el tratamiento anti corrosión empleado, considerando que, en Tailandia, el agua y la humedad es una constante.

Hacia el interior, el salto en diseño es sustancioso, incluyendo pantallas multimedia de 7" o 9" a color con conectividad para Apple CarPlay y Android Auto y computador a bordo. Pero lo más significativo, es que el confort de los asientos ha mejorado, gracias al uso de poliuretano de mayor absorción, un diseño de reposacabezas y cojines que mitiguen el efecto latigazo y ajuste eléctrico. Se rediseñó la sección trasera de la cabina, pensando en la comodidad, pero también en la accesibilidad, sumando nuevos asientos, un asa de ayuda y un ángulo de apertura mayor en las puertas de atrás. En los modelos de trabajo, los interiores están pensados para ser más utilitarios y menos sofisticados. La insonorización es más generosa y el volante es de ajuste telescópico, para que no te cueste encontrar la postura ideal.

La nueva Dmax de Isuzu será motivada por dos motores. Primero está un propulsor 4JJ3-TCX de tres litros, con 190 Hp y 450 Nm de torque, un avance considerable versus la iteración anterior, el 4JJ1 de 177 Hp y 380 Nm de torque. Esto se logra gracias a un sistema de inyección de alta presión, un turbocompresor de geometría variable y gestión electrónica, tratamientos especiales en los pistones y más. El segundo motor, es el RZ4E 1.9, también turbodiésel, de 190 Hp y 350 Nm de torque. Ambos motores se asocian a transmisiones de seis velocidades, manual y automática, con opciones de tracción simple o a las cuatro ruedas con diferencial electromagnético de bloqueo electrónico en el eje trasero y un cardan de aluminio. Tanto la suspensión como los frenos fueron revisados, cosa de lograr una mayor estabilidad y una mejor maniobrabilidad.

Isuzu Dmax 2020 aún no tiene fecha de llegada a los concesionarios, pero se sabe que abarcará la región de Europa, Asia, Australia y África del Sur. No sabemos tampoco que sucederá en mercados como el nuestro, si es que General Motors querrá renovar sus Dmax con los modelos de entrada de esta camioneta (para no canibalizar el espacio de Colorado) o habrá que esperarla con las insignias de Mazda, puesto que el 2016, ambas marcas cerraron un acuerdo de colaboración, considerando que Ford se buscó nuevos socios.

"ALL-NEW ISUZU D-MAX” INFINITE POTENTIAL

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