Después de varias décadas de asociación con Ford, Mazda cortará el último de los vínculos que permanecían indemnes con la marca del óvalo, cuando la última BT-50 de la actual generación salga de la línea de producción que fabrica la Ranger.
Mazda anunció que su próxima generación de la BT-50 se producirá en colaboración con Isuzu, lo que significa que utilizará la plataforma de la nueva D-Max, que en Chile se comercializa bajo la marca Chevrolet.
La actual BT-50 se desarrolló en colaboración con la división australiana de Ford, y se fabrica en la planta de que la marca norteamericana tiene en Tailandia, país donde, además, se fabrican las pick-up de Mitsubishi (L200 y Fiat Fullback), de Toyota (Hilux), de Isuzu (Chevrolet D-Max) y de Nissan (NP300), aunque esta última llega a Chile desde México.
Los detalles de este acuerdo aún no se han liberado. El escueto comunicado indica que “Isuzu producirá la próxima generación de la pick-up de Mazda, que estará basada en la nueva pick-up de Isuzu”.
Esta no será la primera colaboración entre ambos fabricantes japoneses. Desde 2004 Mazda vende el camión liviano Titan, una versión propia del Isuzu Elf (N-Series).
En Chile, la Mazda BT-50 está noveno en el ranking de ventas, aunque la marca tiene especificada su pick-up para clientes particulares más que para flotas. La D-Max de Chevrolet, en cambio, está en sexto lugar, aunque ha sido uno de los líderes en el ranking de ventas a lo largo de los años.