Automovilismo

La huella de Honda en la Fórmula Uno

El constructor japonés tiene mucho que contar en la máxima categoría

La huella de Honda en la Fórmula Uno

La aventura llamada Fórmula 1 para Honda empieza en 1963, tres años después de que la marca hubiera fabricado su primer automóvil de calle, pues recordemos que sus inicios fueron con vehículos de dos ruedas.

 

El nombre del proyecto RA271, un pequeño monoplaza con un motor V12 de 1.5 litros respetando la reglamentación de aquellos años pero innovando con el montaje central transversal del motor.

La primera victoria: Mexico 1965

En el segundo año de participación obtuvieron su primera victoria gracias a Ginther en el Gran Premio de México de 1965 con el Honda RA272E. Apenas un año después del debut del equipo, Soichiro Honda hizo realidad su sueño.

El Campeón del Mundo John Surtees pilotó para el equipo en 1967 y consiguió una memorable victoria en el Gran Premio de Italia a los mandos del nuevo RA300. En 1968. el Honda RA301 alcanzó el podio dos veces.

Para 1968 el equipo japonés desarrolló el Honda RA302 cuyo motor era un V8 refrigerado por aire y ante la negativa de su piloto oficial John Surtess quien se negó a conducir ese monoplaza pues dijo que era inseguro y peligroso. El constructor fichó al piloto Jo Schlesser para la participación del equipo en el Gran Premio de Francia en 1968. En la curva “Six Fréres” del circuito “Rouen Les Essart”  el monoplaza de magnesio y aluminio hace un extraño movimiento y choca violentamente envolviéndose en llamas casi imposibles de apagar. Ahí fallece Jo Schlesser consecuencia de las quemaduras. Esa fue la única participación del RA302 y los trágicos sucesos motivaron el retiro de Honda de la Fórmula 1 a finales de ese año.

El regreso como motorista, nace la era Williams-Honda

Tras 15 años sin la presencia de la marca, Honda regresó a la Fórmula 1 como proveedor de motores en 1983. En la última carrera de la temporada, el Williams Honda de Keke Rosberg concluyó en quinto puesto y un año más tarde ganó la primera carrera de la era turbo. El primer título de Campeonato del Mundo de Fórmula 1 llegó de manos de Nelson Piquet en un Williams en 1987. Por entonces, Honda suministraba motores al Team Lotus, en la que corría la futura promesa Ayrton Senna.

La mágica era McLaren-Honda / Soichiro y Ayrton

En 1988, Honda inició relación con McLaren y ganaron 15 de las 16 carreras, alzándose con el título gracias a Ayrton Senna. Alain Prost ganó el campeonato con McLaren Honda en 1989, y luego Ayrton consiguió dos títulos consecutivos en 1990 y 1991 con sus motores. Honda era prácticamente imbatible.

La victoria de Gerhard Berger con McLaren-Honda en el GP de Australia de 1992, última carrera del año, supuso el final de la segunda era en la Fórmula 1. La marca continúo participando en las temporadas siguientes a menor escala a través de su socio Mugen Motorsports.

Siglo XXI

Ante la llegada del nuevo siglo, se consideró la posibilidad de volver a participar con un coche propio antes de optar por suministrar motores a la escudería BAR a partir del año 2000. Honda fue buscando subcampeones en la temporada de 2004 y en 2006, lo cual hizo cambiar el nombre de la escudería a Honda Fórmula 1 Racing, alzándose ganador en el Gran Premio de Hungría. Esta fue la carrera en la que Jenson Button consiguió su primera victoria en la Fórmula 1.

La nueva era McLaren Honda, llena de sinsabores

En 2013, McLaren anuncia que Honda será su proveedor de motores a partir del 2015, todo el mundo pensaba que las mieles del triunfo estarían ahí casi de inmediato, pues la dupla McLaren-Honda había sido imbatible en la penúltima década del Siglo XX.

Las buenas intenciones del equipo y del motorista estaban ahí, pero inmediatamente se notó la falta de dirección del implacable Ron Dennis en el seno del equipo. Por el lado de Honda tampoco se sentía ese espíritu ganador de Soichiro Honda, quien decía claramente "el éxito se compone de un 99 por ciento de fracasos", ni contaban con el talento del Ayrton Senna para cosechar triunfos.

Fernando Alonso, piloto bicampeón de la F1 solamente se dedicó a criticar el desempeño del auto, y en lugar de motivar a todo el equipo lo desmoralizaba constantemente con duras declaraciones; ciertas, pero poco afortunadas.

La relación McLaren Honda se extinguió en 2017.

Red Bull Honda, el renacimiento

Tras una sequía de triunfos de más de cuatro años, Honda ha vuelto a brillar en el ámbito de la Máxima Categoría, ahora asociándose con el monstruo de las bebidas energizantes llamado Red Bull, quien se da el lujo de tener dos equipos en Fórmula 1: Red Bull y Toro Rosso.

Si bien el primero mencionado tiene una fuerte participación de Aston Martin, todo el mundo sabe que el motor es Honda, y los autos de la segunda escuadra son más bien utilizados para probar nuevos desarrollos y subir a nuevos talentos al volante de un F1. Ambas escuderías han demostrado ser competitivas y como muestra bastó el primer lugar en la calificación de Max Verstappen en el GP de México, mismo que hizo celebrar momentáneamente al equipo Honda y recordó su victoria en esa misma pista hace 54 años con el RA271.

Lamentablemente por un error de Verstappen la “pole” le fue retirada por una omisión en la pista por parte del piloto, lo cual lo relegó al 4º puesto de arranque del GP de México 2019, y lo demás es historia conocida.

Notas rápidas de Honda en la F1

Años en activo: 27

GP´s ganados: 74

Poles: 76

Campeonatos Constructores: 6 (de 1986 a 1991 consecutivos)

Campeonatos Pilotos: 5 (de 1987 a 1991 consecutivos)

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