La edición 2019 de Gran Premio de Alemania de Fórmula 1 será recordada como una de las mejores carreras en varios años, gracias a las malas condiciones climáticas muy cambiantes por lo demás, y que llevaron finalmente al triunfo a Max Verstappen (Red Bull).
Por detrás del holandés llegó el local Sebastian Vettel (Ferrari), todo un mérito considerando que debió largar desde los boxes luego de que el motor. Y tan raro cpomo eso fue el tercero de Daniil Kvyat (Toro Rosso) y la ausencia de los Mercedes de la zona de puntos, algo inédito en muchos grandes premios disputados. El inglés Lewis Hamilton finalizó undécimo, mientras que el finlandés Valtteri Bottas debió abandonar tras chocar contra el muro.
En una carrera en la que todos los pilotos tuvieron que pasar por los boxes varias veces para adaptarse al estado de la pista, cambiante a lo largo de toda la carrera, el equipo alemán vio esfumarse su intención de celebrar su 200ª presentación en la Máxima con un doblete.
Aunque Hamilton, que largó desde la pole position, y Bottas lideraron el pelotón durante las primeras vueltas, poco a poco las circunstancias de la atípica prueba se tornaron en contra del team de la estrella de tres puntas.
En la vuelta 30, Hamilton hizo un trompo, rompió su alerón delantero y debió entra a la zona de boxes, pero superó el límite de la pista y le valió una pena de cinco segundos de recargo. La sanción no hubiese repercutido tanto en el resultado final si su equipo no hubiese demorado casi un minuto para el cambio de gomas y de la trompa. Este último inconveniente tomó desprevenido a sus mecánicos, que hicieron lo que pudieron para devolver al inglés lo más rápido posible a la pista, algo que no pudieron concretar. Claro que el trompo que luego hizo el Quíntuple, que corrió con un fuerte estado gripal, también contribuyó a quedarse sin sumar…
El caos fue bien aprovechado por Verstappen, que heredó el primer lugar cuando Hamilton hizo su complicado pit stop. El holandés se tomó la carrera con cautela, pero sin dejar de desacelerar, y eso tuvo un merecido premio: su segundo éxito de la temporada y el séptimo en su campaña deportiva. “Lo que pasa es que uno va aprendiendo a lo largo de los años”, sostuvo con cierta ironía.
También sacó provecho Vettel, que el sábado se había quedado sin clasificar por un problema en el turbo de su auto. El germano, que largó desde los boxes, acertó con el momento de sus detenciones, sacó rédito de las diferentes incidencias y llegó segundo para alegría de sus fanáticos.
“Por momentos teníamos la impresión de que no se iba a acabar. Fue divertido, pero también era muy difícil saber si estabas tomando o no las decisiones correctas”, explicó Seb, quien fue el héroe de Ferrari ya que su compañero monegasco Charles Leclerc fue otro de los que terminó contra un muro.
Vettel llegó justo delante de Daniil Kvyat, que celebró su flamante paternidad con su tercer podio en la categoría y le dio a Toro Rosso el segundo en su historia. “Fue como una película terror salpicada de comedia negra”, resumió el ruso.
Pese a que los Mercedes no sumaron puntos, las cosas no cambiaron en las posiciones del campeonato. Hamilton sigue como cómodo líder del torneo con 223 unidades contra las 184 de Bottas; mientras que Verstappen (162) y Vettel (141) luchan por el tercer puesto y depositan sus esperanzas de ganarles a los pilotos de las Flechas de Plata en más carreras locas como esta.
CARRERA
POS | N° | PILOTO | AUTO | VTAS | TIEMPO/DIF | PTS |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | 33 | Max Verstappen | RED BULL RACING HONDA | 64 | 1:44:31.275 | 26 |
2 | 5 | Sebastian Vettel | FERRARI | 64 | +7.333s | 18 |
3 | 26 | Daniil Kvyat | SCUDERIA TORO ROSSO HONDA | 64 | +8.305s | 15 |
4 | 18 | Lance Stroll | RACING POINT BWT MERCEDES | 64 | +8.966s | 12 |
5 | 55 | Carlos Sainz | MCLAREN RENAULT | 64 | +9.583s | 10 |
6 | 23 | Alexander Albon | SCUDERIA TORO ROSSO HONDA | 64 | +10.052s | 8 |
7 | 7 | Kimi Räikkönen | ALFA ROMEO RACING FERRARI | 64 | +12.214s | 6 |
8 | 99 | Antonio Giovinazzi | ALFA ROMEO RACING FERRARI | 64 | +13.849s | 4 |
9 | 8 | Romain Grosjean | HAAS FERRARI | 64 | +16.838s | 2 |
10 | 20 | Kevin Magnussen | HAAS FERRARI | 64 | +18.765s | 1 |
11 | 44 | Lewis Hamilton | MERCEDES | 64 | +19.667s | 0 |
12 | 88 | Robert Kubica | WILLIAMS MERCEDES | 64 | +24.987s | 0 |
13 | 63 | George Russell | WILLIAMS MERCEDES | 64 | +26.404s | 0 |
14 | 10 | Pierre Gasly | RED BULL RACING HONDA | 61 | DNF | 0 |
NC | 77 | Valtteri Bottas | MERCEDES | 56 | DNF | 0 |
NC | 27 | Nico Hulkenberg | RENAULT | 39 | DNF | 0 |
NC | 16 | Charles Leclerc | FERRARI | 27 | DNF | 0 |
NC | 4 | Lando Norris | MCLAREN RENAULT | 25 | DNF | 0 |
NC | 3 | Daniel Ricciardo | RENAULT | 13 | DNF | 0 |
NC | 11 | Sergio Perez | RACING POINT BWT MERCEDES | 1 | DNF | 0 |
PROMEDIO: 168,044 km/h. RÉCORD DE VUELTA: Vertstappen, en la 61ª, en 1:16.645 a 214,839 km/h. CAMPEONATO DE PILOTOS: 1) Hamilton, 223 puntos; 2) Bottas, 184; 3) Verstappen, 162; 4) Vettel, 141; 5) Leclerc, 120; 6) Gasly, 55; 7) Sainz, 48; 8) Räikkönen, 31; 9) Kvyat, 27; 10) Ricciardo y Norris, 22. COPA DE CONSTRUCTORES: 1) Mercedes, 407 puntos; 2) Ferrari, 261; 3) Red Bull, 217; 4) McLaren, 70; 5) Toro Rosso, 42. PRÓXIMA FECHA: 4/8, GP de Hungría.