Vende tu auto
Tecnología

CES 2020: Audi AI:ME Concept va más allá de la conducción autónoma

Desde el Salón de Shanghai a Las Vegas, el AI:ME ofrece inteligencia artificial, manejo autónomo y otros trucos más.

CES 2020: Audi AI:ME Concept va más allá de la conducción autónoma

Como otras marcas de autos, Audi está aprovechando el Consumer Electronics Show (CES) 2020 para dar a conocer un auto conceptual, así como nuevas tecnologías que estarán presentes en un futuro cercano en algunos de sus modelos. Claro que no es un modelo exclusivo, sino que uno que ya habian mostrado antes, en el Salón de Shanghai, el Audi AI:ME Concept.

Pero antes de irnos con el prototipo, dentro de esta serie de exhibiciones tecnológicas, está la pantalla de visualización de realidad mixta 3D desarrollada junto con Samsung. Al igual que con un televisor 3D, se generan dos vistas de cada imagen: un píxel para el ojo izquierdo y el píxel vecino para el ojo derecho. Para el conductor, las imágenes de la pantalla de visualización de realidad mixta 3D parecen estar flotando a una distancia de 8 a 10 metros, a través de una representación inteligente, la distancia aparente incluso se incrementa a más de 70 metros.

Igualmente, destaca la pantalla transparente bajo demanda -15 centímetros de alto, 122 centímetros de largo- que está parcialmente incrustada en el panel de instrumentos. Al ofrecer dos capas: una pantalla OLED transparente y una capa negra para un tono de negro particularmente profundo; las secciones del display que no son necesarias para mostrar información permanecen transparentes, por lo que dan la impresión de un panel de cristal y, por lo tanto, ofrecen una vista despejada del camino.

Junto a este sistema de pantallas 3D, Audi también da a conocer otras funciones del prototipo AI:ME, el cual ahora presenta un manejo autonomo de nivel 5, con inteligencia artificial. Sin duda lo que más destaca es que los pasajeros pueden usar el seguimiento ocular para comunicarse con el vehículo de manera intuitiva para operar o realizar ordenes.

Asimismo, está dotado de unos lentes de realidad virtual con los que los ocupantes pueden disfrutar de un viaje virtual a través de un espectacular paisaje de montaña, adaptando el contenido virtual a los movimientos del vehículo en tiempo real.

Una más de las novedades de la marca alemana es el Audi Intelligence Experience que permite al automóvil “pensar” por sí mismo. Esto quiere decir que el vehículo conoce a sus usuarios y sus hábitos y utiliza funciones inteligentes combinadas con inteligencia artificial para aumentar la seguridad, el bienestar y la comodidad de los pasajeros.

Además de tener un sistema de navegación de autoaprendizaje -guarda los destinos preferidos, los conecta con la fecha, la hora y la situación actual del tráfico, y deriva las rutas sugeridas a partir de estos datos-, el vehículo también realizará un análisis preciso de las funciones y configuraciones que prefiera su usuario, desde la posición del asiento, los medios, la guía de ruta y la temperatura hasta la fragancia del interior.

Aunado a lo anterior, Audi da a la luz la nueva generación de su plataforma de infoentretenimiento modular o MIB 3 para abreviar. Su procesador principal funciona diez veces más rápido que el MIB 2. Esto proporciona mejoras significativas en términos de planificación de rutas y pronósticos de tráfico, por ejemplo.

Finalmente, Audi también presenta las últimas innovaciones en el área de la tecnología de iluminación. En caso de que el conductor se canse, la luz especial puede proporcionar un remedio: la luz blanca azul y fría, misma que tiene un efecto estimulante. Este proyecto de Audi “Iluminación centrada en el ser humano” ilustra cómo los colores claros de la luz pueden influir en la forma en que se siente para apoyar la concentración y la memoria de los pasajeros.

Luis Hernández recomienda