Ford lleva una década como la marca más vendida en Estados Unidos y 2019 no fue la excepción, tras reportar ventas de 2.310.494 unidades, un 3,5% menos que en 2018 (2.393.731).
La clave de la performance de la marca sigue siendo su gama de pick-up y vehículos comerciales, con 1.243.136 unidades, un 9,1% de crecimiento respecto de 2018, pero también su gama de SUV, que pese a caer un 7%, aportó a la marca 742.578 unidades. Los vehículos de pasajeros, en tanto, siguen en franco retroceso (-29%) y sólo se comercializaron 324.780 autos.
Por supuesto que el modelo más vendido, no sólo de Ford sino de todo el mercado estadounidense, en la Serie F, que incluye los modelos F-150, F-250, F-350 y F-450, con 896.526 unidades. La pick-up es la camioneta más vendida de Estados Unidos (y del mundo) por 43° año consecutivo, mientras que es el vehículo más demandado del país desde hace 38 años.
Por el lado de Lincoln, la marca premium del grupo, cerró 2019 c0n 112.204 unidades, un crecimiento del 8,3%, su mejor resultado desde 2003. Así, Ford Motor Company muestra un acumulado de 2.422.698, aún por detrás de General Motors (2,88 millones) pero por delante de Toyota Motor Corporation (2,37 millones).
"La F-Series celebra 43 años como la camioneta favorita del país y 38 años en el puesto más alto de todos, mientras que la Transit se mantiene en la parte más alta del podio entre las van comerciales. Prometimos un portafolio ganador y aquí lo tenemos, pero hay más en el camino: el Mustang Mach-E, la nueva F-150 y el regreso del Bronco. Será un año muy exitante en términos de producto para Ford", dijo Mark LaNeve, videpresidente de Ford of America.