Industria

Ventas de autos nuevos a nivel mundial presentan su mayor caída en 10 años

Esta disminución sería mayor en términos absolutos que en 2008 cuando las ventas de automóviles cayeron 3 millones de unidades

Ventas de autos nuevos a nivel mundial presentan su mayor caída en 10 años

De acuerdo con un pronostico realizado por el equipo de economía de Fitch Ratings, al cierre de 2019 las ventas de automóviles a nivel mundial verán un descenso mayor que en 2008.

Todo indica que, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019, el mercado automotor registrará una caída del 4 por ciento en comparación con 2018, lo que en unidades vendidas significa 77.5 millones, esto es tres millones de unidades menos.

Con esta tendencia, el mercado automotor mundial registrará su segundo año consecutivo con números rojos, ya que en 2018 las ventas cayeron más de 1.2 millones de unidades en comparación con 2017. Esta disminución sería mayor en términos absolutos que en 2008 cuando las ventas de automóviles cayeron 3 millones de unidades (aunque la caída en 2008 fue mayor en términos porcentuales en -5 por ciento).

Lo sucedido actualmente en el mercado automotor se debe a una serie de factores, de los que destaca el descenso en las ventas en China, el país que más vehículos de pasajeros vende en el mundo. Para 2019, se espera que las ventas caigan 2.1 millones, lo que provocaría que un total de 21.6 millones.

Se espera que tanto Estados Unidos como Europa occidental experimenten caídas de casi 2 por ciento en 2019, llevando el nivel de ventas a 16.9 millones y 14 millones, respectivamente. Y las ventas combinadas en Brasil, Rusia e India han bajado un 5,5 por ciento en lo que va del año. Y eso que al menos Europa, muestra algunas señales de crecimiento, sigue siendo bajo.

En Chile, las ventas también se han ido a pique, logicamente como consecuencia del estallido social que se vive en el pais. En octubre de 2019 se comercializaron 28.038 unidades de autos nuevos, marcando un descenso de 24,5% en comparación al mismo mes del año pasado. Para estos dos últimos meses se prevee una baja de al menos un 25%, lo que generará un decrecimiento de un 12% en el acumulado.

Luis Hernández recomienda

¿Qué opinas? Cuéntanos