Fue un año difícil para la industria automotora chilena, pero aún así, 2019 cerró como el tercer mejor año de la historia en la venta de automóviles cero kilómetros, tras comercializarse 372.878 unidades.
Sólo las 417.038 unidades de 2018 y las 378.240 de 2013 superan el último registro, en un año donde el alza del dólar, la caída de las expectativas económicas y la crisis social que estalló el 18 de octubre marcaron a fuego la comercialización de autos. Si bien la caída interanual fue de 10,6%, si se considera sólo el último trimestre ésta sube a 21%.
Un dato interesante es que si bien cayeron todas las tipologías y segmentos de mercado, pasajeros (-14,5%) y comerciales (-14,9%) bajaron mucho más que SUV (-7,3%) y pick-ups (-5,7%). La suma de sedanes, hatchbacks, minivan, station wagon, deportivos totaliza 141.717 unidades vendidas y el 38% de participación de mercado, mientras que los SUV alcanzan 137.303 unidades para el 37% del mercado. Los analistas estiman que ya este año se venderán más SUV que autos en Chile.
Por marcas, Chevrolet es el líder del mercado por un año más, al totalizar 35.395 unidades y el 9,5% de participación de mercado. La marca del corbatín no es líder en ninguno de los subsegmentos, pero está dentro de los mejores en todos ellos.
La pelea por el segundo fue tan reñida, que entre el segundo (Hyundai) y el cuarto (Suzuki) hay apenas 422 autos de diferencia. La firma coreana totalizó 28.302 unidades para el 7,6% de market share, seguido de Kia con 28.013 (7,5%) y de Suzuki con 27.880 (7,5%). Esta última marca lideró el segmento de pasajeros con más de 21 mil unidades y el 15% de participación.
El Top 10 lo completan Nissan (26.774), Toyota (22.799), Peugeot (17.911), Mazda (16.889), Mitsubishi (16.504) y Ford (15.520).
Entre las marcas premium triunfó una vez más Mercedes-Benz, que dentro de su portafolio ofrece furgones y camionetas. La marca de la estrella totalizó 5.658 unidades, pero si dejamos sólo autos y SUV acumuló 3.196 unidades, que son menos que las 3.574 que comercializó BMW. Mucho más atrás está Volvo (2.011) y Audi (1.204).
Si consideramos a las marcas de origen chino, Changan cerró el año con 8.896 unidades, un crecimiento del 14% respecto de su ya buen 2018, para colocarse como líder en el origen y 13° en al ranking general de marcas, cinco puestos por delante que hace un año, con el 2,4% de market share.
A Changan la escoltó otras dos marcas de Derco, JAC Autos, con 8.739 (2,3%) y Great Wall (Great Wall más Haval) con 8.395 (2,3%).