Con más de 340 mil unidades vendidas, al menos hasta noviembre, las ventas de autos nuevos en Chile lograron sobreponerse a la crisis actual que vive el país y que ha enterrado el crecimiento en ventas de los últimos meses. Estamos claros que no se puede vivir de alzas todos los años, sin embargo, esta cifra pone al 2019 como el segundo año más alto en ventas.
Y la verdad es que, en cuanto a novedades, tuvimos muchísimas, pero vamos a desgranarlas de a poco:
Las marcas nuevas
Este año se relanzaron Seat y Alfa Romeo, marcas con un enfoque pasional, aunque ubicadas en extremos distintos de la oferta local. Por el lado de los de Martorell, este anuncio era un secreto a voces y que muchas veces tuvo bastante de rumor. Sin embargo, el desembarco ya es una realidad y Seat, en esta tercera venida al mercado nacional, ofrece su gama casi completa de modelos, como el Ibiza, el Leon, el Arona y el Ateca, aparte del deportivo Leon Cupra R.
Por otro lado, Alfa Romeo parte desde cero, apuntando derechamente a un segmento premium y deleitándonos con sus dos modelos principales -y los únicos que tiene- como son el Giulia y el Stelvio, que han destacado por sus altísimas y sublimes cualidades dinámicas.
Desde China, KYC debuta con algunos interesantes utilitarios comerciales de valor. Y claro, no podemos olvidar el lanzamiento oficial de UAZ en Chile, con el anacrónico Hunter.
Nombres icónicos
Sin dudas, uno de los protagonistas y favorito de varios aquí en Autocosmos, fue el Suzuki Jimny. Este pequeño todo-terreno, volvió mejor que nunca, exhibiendo un diseño con tintes retro, pero altamente funcional y mejorando todos sus aspectos mecánicos, aunque sin "venderse al sistema".
Otro nombre conocido es el Volvo S60, ya con casi 20 años y que recibe una esperada tercera generación, prometiendo ser una de las mejores opciones en el segmento de los sedanes premium.
El Toyota Corolla fue otro modelo que se renovó y lo hizo a lo grande, con un diseño muy deportivo y un interior acorde a los tiempos de hoy, en contraste con la generación pasada, que ya se veía añejo cuando fue lanzado. Este nuevo Corolla será acompañado el 2020 de una variante sedán.
Chevrolet hizo lo suyo con la Blazer, que vuelve como un crossover deportivo, inspirado en el estilo del Camaro y apostando a hacerle frente a otros modelos como la Nissan Murano y Ford Edge. De sus habilidades todo-terreno, ya no queda mucho, pero permanece su personalidad agresiva, con un diseño muy llamativo y altísima tecnología para disfrutar.
El BMW Serie 8 recupera la cifra de aquel lujoso y elegante coupé de la marca bávara de principios de los noventa. No tiene la silueta afilada de su antecesor, pero si el lujo y las cualidades dinámicas que lo hacen perfecto para grandes rutas y paseos de carretera.
Y un nombre famoso en la región, pero quizás no tanto en otros mercados es el pequeño y humilde Hyundai Atos, un citycar que viene a llenar la parte baja en la oferta de Hyundai.
Referentes que defienden su honor
Aquí tenemos cinco autos que llegaron este año y que siempre han sido indiscutidos en su segmento, por lo cual tienen una gran reputación que defender. Estos son, el BMW Serie 3, el Porsche 911, el Ford Explorer, el Toyota Rav4 y el regalón de Chile, el Mazda 3.
El Toyota Rav4 probablemente es el que tuvo el cambio más drástico, pero que le favorece mucho, tanto en estilo como en la calidad interior.
Tanto el Ford Explorer como el Porsche 911 lucen como si a las generaciones anteriores las hubiesen mandado al gimnasio, puesto que, aunque tienen cambios importantes y notables, presentan un estilo más evolutivo en el exterior, aunque con más vitalidad en su tren motriz y una buena dosis de tecnología en el interior.
El Mazda 3 hace una apuesta por subirse al segmento "premium generalista" con un diseño muy purista y un interior que hace gala de exquisitos materiales. El BMW Serie 3, como es habitual, debe enfrentarse a sus fantasmas del pasado, ya que siempre es comparado con sus generaciones anteriores en el tema dinámico; si se trata de ingeniería, es un auto muy superior.
Las camionetas se actualizan
Todas las medianas del segmento recurrieron a importantes cambios para mantenerse frescas, considerando que es un segmento que vende bastante. La líder indiscutible, es la Mitsubishi L200, la cual fue sometida a un contundente facelift que la aleja por completo del mundo utilitario.
Otros apostaron por el equipamiento y la ingeniería, como Ford con su Ranger, ligeramente remozada en el exterior, pero con mejoras en su tren delantero, interior y equipamiento. La Toyota Hilux también se lavó la cara y reordenó su estrategia de versiones, con menos modelos, pero redistribuidos con mejores precios y también un mayor estándar de seguridad.
Nissan fue la marca que hizo cambios más discretos, apostando por agregar algunos elementos indispensables, como el ESP y cambiando el nombre de su camioneta, la cual recupera el apellido Navara, en lugar de NP300.
Incluso las camionetas chinas aprovecharon el vuelo para renovarse, como la Great Wall Wingle 7 y la JAC T8, evoluciones de la Wingle 6 y T6, respectivamente.
La única novedad, fue la nueva generación de la Chevrolet Silverado, la que ha tenido un gran éxito de ventas.
Los tres mellizos
Este año conocimos al nuevo Citroën Berlingo... y también al nuevo Peugeot Partner... y al nuevo Opel Combo. Los tres modelos solo se distinguen por su frontal, sus insignias y en el caso de Peugeot, por ofrecer el motor de la Partner anterior, a cambio de un volante más pequeño y el cuadro de instrumentos iCockpit.
Los cambios que reciben con respecto a sus generaciones anteriores, son notables, en especial porque el tren delantero, está basado en la plataforma EMP2 de la marca, lo que les permite usar mejores motores, incorporar mayor seguridad y una mejor calidad de manejo.
Cambios radicales
Si tuviéramos que darle un premio al auto que más mejoró, sin dudas es para el Nissan Versa. Pasó de ser un sedán familiar excesivamente económico y practico a un modelo tremendamente atractivo y que incluso, golpea la mesa con un importante paquete en seguridad desde el modelo base, algo que jamás hubiésemos esperado de un modelo como este.
Otro modelo que se pegó un salto, fue el BMW Serie 1, pero principalmente porque abandona su configuración de tracción trasera y se une a la mayoría con un esquema de tracción delantera, lo que le entrega a cambio varios beneficios en habitabilidad. Ya lo manejamos un poco y afortunadamente, BMW no le ha quitado lo deportivo.
Desde Francia, el Peugeot 508 también exhibe una radical reformación, pasando a ser un sedán ejecutivo muy futurista.
Voltaje para todos los gustos
Por el lado de los eléctricos llegaron dos autos, que aunque distintos, ya están enfrentados en Europa, como son el Nissan Leaf y el MG ZS EV, siendo este último, el primer SUV eléctrico de Chile. También, desde China, se presentó el Dongfeng S50 EV, con un plan para flotas y colectivos. El Renault Kangoo ZE, saca la cara entre los comerciales a batería.
Después están los híbridos enchufables, donde Volvo nos mostró todo el poder de su tecnología, en los nuevos S90 y XC60 con motorizaciones T8 PHEV. También hubo espacio para los híbridos normales, en el caso de Toyota con el Corolla y Rav4, aparte de Ford con el Fusion Hybrid y Kia con el facelift del Optima Hybrid.
Finalmente, Land Rover hizo un intento menor, pero no menos interesante, con un generador de 48V en el Evoque, lo que lo transforma en un Mild Hybrid (MHEV).
Siete plazas
Entre los SUV familiares tenemos de todo. Por ejemplo, el DFSK 560 como una alternativa muy económica, el Brilliance Konect y el Chery Tiggo 8 como los más sorprendentes en su relación precio/calidad, el muy práctico Peugeot Rifter, basado en el Partner y claro, el BMW X7 para los más pudientes.
Ah, y no podemos olvidar a la totalmente nueva Chevrolet Captiva, apostando por la reputación de su nombre.
Los nuevos-nuevos
Uno de ellos es Citroën C5 Aircross, que como pueden suponer es un SUV a-la-Citroën, con estilo de vanguardia y muchísimo confort, tanto en sus asientos como en la calibración de su suspensión.
También está el Volkswagen T-Cross, la apuesta de la firma alemana por hacerse espacio en el competitivo segmento SUV-B.
Lexus, que no siempre tiene novedades, apuesta por el mismo segmento que el T-Cross, pero con un modelo más premium, como es el UX.
RAM lanzó su versión de la Fiat Toro, la RAM 1000, una camioneta recreativa y polifuncional, abriendo un nuevo segmento.
Hyundai lanzó al Venue, un crossover juvenil de buen manejo y agradable estilo, que definitivamente nos hace olvidarnos del Creta.
Finalmente, Kia dio una sorpresa con el Soluto, un modelo que técnicamente es un sedán low-cost, pero que por su buena construcción y correcto equipamiento, se ganó nuestro corazón.
Arremetida china
Ya hablamos del Brilliance Konect y del Chery Tiggo 8, modelos muy reputados y por los que nos han preguntado mucho en Autocosmos. Pero no fueron los únicos modelos para destacar desde el país asiático. También llegó el excelente MG 6 y el muy bien desarrollado JAC S4.
Changan mostró al CS55 y al nuevo CS35+, mientras que Chery no se quedó tan solo con el Tiggo 8, sino que aprovechó para renovar a un histórico entre los chinos de Chile, el veterano Tiggo 3, que arribó finalmente en una nueva generación.
Los SUV premium se diversifican
Hoy puedes encontrar SUV para todos los gustos. Destacamos al bellísimo y vanguardista DS3 Crossback y la deportividad de los nuevos Audi Q8, Porsche Cayenne Coupe y BMW X2 M35i. También aparece el Ford Edge ST, que no es exactamente premium, pero con una marcada apuesta diferenciadora.
Aunque claro, si lo tuyo no es lo uno ni lo otro, BMW y Mercedes-Benz renovaron a sus conocidos X5 y GLE. El primero, apuesta por lo dinámico, mientras que el GLE, prefiere la familia.
Deportivos
Este año, Ferrari hizo bastantes anuncios (Portofino, 488 Pista), algo llamativo por decir lo menos, siendo una marca de bajo volumen. Aston Martin nos deleitó con el DBS Superleggera y McLaren hizo lo propio con el 600 LT.
Bajando varios millones, aparece Mercedes-Benz con el A35 AMG de tracción integral y 306 Hp de potencia. Un auto de rally, pero de lujo.
BMW lo intenta de nuevo con los convertibles y lanza al nuevo Z4, modelo que comparte su desarrollo con el nuevo Toyota Supra.
Para cerrar, Hyundai inició las ventas del Veloster N, que para mí es por lejos uno de los mejores deportivos del año.
¿Qué más?
Claro que se nos quedaron varios autos por ahí, incluyendo algunos facelifts (Chevrolet Camaro), nuevas generaciones (Kia Soul) o rarezas (Karma Revero). Pero esto es más o menos, lo más interesante que se lanzó durante el año.
¿Qué esperamos para el 2020? Varias marcas han desclasificado sus novedades, así que sabemos, estará tan movido como este año.