En agosto de este año nos enteramos que el Hyundai Atos estaba preparándose para desembarcar en Chile tras bastantes años fuera del mercado. Demorado un par de meses por la contingencia social del país, el pequeño Atos ya toma su lugar en la oferta de Hyundai con dos versiones de equipamiento y una estrategia bastante interesante para introducirse en un segmento que no se ha dejado abatir, gracias a que los hatchbacks más grandes están subiendo de precio y finalmente, por el mismo valor, la gente está optando irse a un SUV. Además, la caída en ventas entre los citycar ha sido de un 7%, menor a la baja general del mercado, lo que parece ser al menos para Hyundai, una oportunidad.
El Atos original era un modelo bastante especial, un citycar muy utilitario, alto y de proporciones que solo le conocíamos a los japoneses en sus famosos kei car. Se concibió con una sola misión, ser el rival del Daewoo Matiz, hoy conocido como Chevrolet Spark. Su éxito fue sin precedentes, especialmente en mercados emergentes, aunque no en todos lados pegó su diseño, por lo que Hyundai tuvo que recurrir a un rediseño, llamado Atos Prime y que se puede considerar la segunda generación del modelo. En mercados como India se le conoció como Santro.
Atos fue reemplazado en varios mercados -como Chile- por el i10 y luego con el Eon, así como también por el Kia Morning/Picanto, considerando que Hyundai había absorbido a su rival.
Este nuevo Atos, fabricado en India, llega para llenar el espacio que queda bajo el Grand i10 y para hacer frente a sus rivales históricos, como es el Chevrolet Spark, pero también a los eternos citycar de Suzuki como son el Alto y el Celerio, aparte claro de robarle algunas ventas a las versiones de entrada de su primo, el Kia Morning. Otros rivales pueden ser el JAC S1 y a la cola, el Toyota Aygo.
Las cartas del Atos
Diseño
La marca coreana ha echado mano de una de sus fortalezas, brindándole al Atos un look moderno y contemporáneo. Vemos una gran parrilla con forma de cascada, flanqueada por dos grandes neblineros, que es un rasgo de diseño que provienen de sus hermanos mayores, como son el nuevo Grand i10 y el i10 europeo. De perfil vemos una linea de carácter en forma de boomerang, mientras en la parte de atrás, un pliegue replica y recalca el paso de rueda posterior, otorgándole algo de musculatura al modelo. Sin embargo, el rasgo más distintivo del Atos está en la linea de la cintura, regular y ascendente, como en cualquier auto moderno, pero que en el pilar B, desciende marcadamente, como una ondulación, la que permite que las ventanas traseras sean más grandes y luminosas.
Espacio y dimensiones
El Atos es decididamente más grande que el Hyundai Eon, pero la promesa es ser más grandes que el Kia Morning, como principal atributo. Para graficar aquello, hemos decidido poner una tabla, que lo explica mejor. Una observación sobre el maletero del Atos es que lleva una rueda de repuesto full size.
Hyundai Eon |
Hyundai Atos |
Kia Morning |
|
Largo |
3.495 mm |
3.610 mm |
3.593 mm |
Ancho |
1.550 mm |
1.645 mm |
1.595 mm |
Alto |
1.500 mm |
1.560 mm |
1.495 mm |
Batalla |
2.380 mm |
2.400 mm |
2.400 mm |
Maletero |
215 L |
235 L |
255 L |
La posición de manejo es cómoda y ofrece buena visibilidad. Atrás, los asientos son planos y permiten que vayan cinco ocupantes sin problemas. La altura al techo es bastante, lo que garantiza amplitud, incluso para los más altos. Muy valorables y convenientes son los espacios portaobjetos en la consola central, la bandeja sobre la guantera y el pozo frente a la palanca de cambios.
Motor económico
El Atos es motivado por un motor 1.1 de 69 Hp y 99 Nm de torque. Su fuerte, obviamente es la economía, homologando 14,2 km/l en ciudad, 17,6 km/l en ciclo mixto y 20,4 km/l en carretera. Solo hay disponible una caja manual de cinco velocidades.
Versiones
Atos se ofrece en dos variantes. El modelo base (SEL) arranca con alzavidrios eléctricos, espejos eléctricos con intermitente, alarma, asientos traseros abatibles, cierre centralizado, comandos al volante, computador a bordo, cierre centralizado en llave, neblineros, sistema multimedia (de instalación local) con panel táctil de 7" y conectividad a Bluetooth, USB, Apple CarPlay y Android Auto, aparte de llantas de acero de 13" con tapas de rueda. En seguridad ofrece doble airbag, anclajes ISOFIX, sensores y cámara de retroceso.
El modelo tope de linea (Plus) agrega frenos ABS+EBD, salidas de aire para las plazas traseras, llantas de acero de 14" con tapas de rueda, aire acondicionado y espejo para la visera del copiloto.
La estrategia de posicionamiento
Aquí es donde tú debes estar cuestionándote porque un auto moderno, en vísperas del año 2020, se ofrece aun sin aire acondicionado o frenos ABS de serie. En Hyundai fueron bastante honestos al explicarnos que el modelo base es técnicamente una "carnada" para que la gente se acerque a conocer el auto y que no esperan que venda más de un 5% de las 200 unidades que pretenden colocar en las calles mes a mes.
Algunos de nuestros lectores reconocieron que el Kia Morning base, efectivamente (y con bonos y descuentos) está más barato que el Atos de entrada. Sin embargo, el modelo Plus, estratégicamente queda un poco por debajo del Morning EX de equipamiento similar, con los sensores de retroceso a favor del Atos, pero el Morning con un motor 1.2 y un poco más de maletero. Aunque el Spark, más pequeño claramente, también viene de serie con ABS y doble Airbag; para darle una vuelta.
A partir del próximo año, en Chile por ley será obligación el ABS en todos los autos, situación que le planteamos al equipo de Hyundai, a la que nos respondieron con que se evaluará si incorporar ABS al modelo SEL o eliminarlo y poner una versión más equipada sobre el modelo Plus. Como referencia, los frenos ABS suben en 300 mil pesos el costo del auto, mientras que el aire acondicionado, 600 mil pesos, cifra que es prácticamente la diferencia entre ambas versiones. Así que definitivamente, mejor quedarse con el Plus.
Versiones y precios
Versiones |
Precios de lista (dic. 2019) |
Precios con bonos y financiamiento (dic. 2019) |
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Atos SEL 1.1 5MT | $6.590.000 | $5.890.000 |
Atos Plus 1.1 5MT | $7.190.000 | $6.490.000 |