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Citycars en Chile: 10 opciones para moverse en la ciudad

Si bien la tendencia es a la baja producto del arribo de distintos SUV, el mercado chileno aún ofrece autos pequeños y accesibles para moverse en las ciudades.

Citycars en Chile: 10 opciones para moverse en la ciudad

Hace una década o más, antes de que los SUV llegaran a estropearlo todo, el segmento A de los subcompactos era uno de los más exitosos en Chile. Y en este segmento caracterizado por el tamaño reducido de los modelos, con entre 3,0 y 3,8 metros de largo, ofrecía un abanico muy amplio de posibilidades, lo que lo hacía especialmente atractivo.

Estaban los modelos chicos y baratos, normalmente de origen asiático y brasileno, con muy poco equipamiento, y que cumplían la labor de ser el primer auto 0 kilómetros de la familia. Iconos en esta clase eran los Suzuki Alto y Maruti (India), el Chevrolet Spark a secas (Corea), el FIAT Uno (Brasil) y algunos de los primeros modelos de origen chino en el país, como el Changan Benni, el Chery IQ y el BYD F0, entre otros.

Y con ellos convivieron algunos citycar de corte europeo, más preocupados del diseño, confort y equipamiento que del precio, como los Citroën C1 y C2, los Peugeot 106, 107 y 108, el Skoda Citigo y el FIAT 500, el único de estos modelos que aún vive en el mercado nacional.

Pese a que no tienen relación directa ni en formato ni en precios, el advenimiento de los SUV ha castigo al segmento de los citycars, tanto en volumen de ventas como en oferta. Si hace una década teníamos una decena de subcompactos de origen chino, hoy sólo sobrevive uno: el Chery IQ. Y luego están las marcas tradicionales de masas, pero los citycars a la europea ya no llegan por su precio, salvo el mencionado Cinquecento.

Veamos que nos depara nuestro mercado con las mejores opciones de citycar para Chile.

Suzuki Alto

El ícono de los urbanos de Suzuki sigue siendo uno de los favoritos por su accesibilidad y confiabilidad, pese a que ahora redujo su oferta exclusivamente al Alto 800, obviando la versión K10. Mide 3,44 metros de largo y 1,49 metros de ancho, con un maletero de 180 litros de capacidad.

Fabricado en la India, cuenta con un motor de tres cilindros y 796cc, que genera 47 Hp y 69 Nm de par, asociado a una caja manual. Con esta configuración mecánica se ofrece en tres versiones de equipamiento: GL, GLX y GLX AC, con precios entre los $5.390.000 y los $6.340.000, aunque la marca ofrece bonos de marca y financiamiento que reducen el "desde" hasta los $4.590.000.

Un dato interesantes es que pese a su precio y a que en general es un auto espartano, todas las versiones cuentan el mismo nivel de seguridad: doble airbag, frenos de discos delanteros con ABS y EBD, anclajes isofix y cinturones de tres puntas. Las diferencias están en el confort y exterior.

De serie cuenta con radio multimedia con pantalla táctil y poco más. La versión intermedia ($5.790.000) suma vidrios delanteros eléctricos, cierre centralizado con mando a distancia y elementos exteriores color carrocería, mientras que el tope de gama añade a todo lo anterior aire acondicionado.

Puedes revisar las versiones y precios en nuestro catálogo.

Chery IQ

El único citycar del origen mantiene el formato que lo hizo conocido cuando apareció en 2008, con dimensiones tan compactas que apenas alcanza los 3,56 metros de largo y los 1,60 metros de ancho.

Se ofrece en dos versiones, GL y GLS, con precios de lista de $6.490.000 y $6.990.000, aunque sumando bonos de marca y financiamiento, puede quedar tan barato como $4.900.000. Ambas versiones montan un bloque gasolinero de un litro, que eroga 68 Hp y 93 Nm de par, asociado a una caja manual de 5, y tienen dirección con asistencia hidráulica.

En seguridad cuentan con dos airbags frontales, frenos ABS con EBD, anclajes isofix y cinturones de seguridad de tres puntas en todos los asientos. De serie incluye ruedas con llanta de acero de 14", aire acondicionado y radio con un puerto USB.

La variante más equipada añade llanta de aleación aro 14, computador a bordo, radio con CD y cuatro parlantes, espejos eléctricos y cierre centralizado con mando a distancia,y luces diurnas.

Puedes revisar las versiones y precios en nuestro catálogo.

Hyundai Atos

El nuevo citycar de la marca llega desde la India, como un reemplazo al ya descontinuado Eon. Mide 3,61 metros de largo y 1,64 metros de ancho, con un maletero de 235 litros. 

Se ofrece en Chile en dos versiones, ambas equipadas con el mismo motor gasolinero de 1.100 cc, que eroga 69 Hp y 99 Nm de torque, asociado a una caja manual de 5. Los precios de lista son de $6.790.000 y $7.390.000, aunque con descuentos y bonos de financiamiento baja hasta $500.000.

La versión de serie incluye en seguridad doble airbag frontal, sensor de retroceso con cámara, anclajes isofix y cinturones de tres puntas, mientras que en confort añade vidrios y espejos eléctricos, cierre centralizado, pantalla de 7" con bluetooth, compatible con Apple CarPlay y Android Auto, computador a bordo, volante multifunción,  neblineros, ruedas con llanta de acero de 13", luces diurnas, entre otros.

La versión tope de gama añade frenos ABS con EBD, aire acondiconado, salidas de aire en las plazas traseras y llantas de aleación aro 14, entre lo principal.

Puedes revisar las versiones y precios en nuestro catálogo.

Suzuki Celerio

Es el modelo encargado de añadir valor a los clientes que piensan que el Alto es demasiado espartano. Al igual que su hermano menor, el Celerio se produce en la India y mide 3,60 metros de largo y 1,60 metros de ancho, con 235 litros de capacidad en el maletero.

El Celerio se ofrece en seis versiones, desde el básico GA ($7.040.000) hasta el deportivo GLX Sport ($9.140.000), aunque hay bonificaciones para dejar la versión "desde" partiendo en $7.290.000. La versión deportiva GTS no aparece listada en la web de la marca, por lo que asumimos fue descontinuada.

Todos equipan el motor de tres cilindros y un litro, que genera 67 Hp y 90 Nm de par, que está asociado a una caja manual de 4 o una mecánica robotizada de 5 (AMT). Con doble airbag frontal, frenos ABS con EBD, isofix y cinturones de tres puntas, todos los Celerio ofrecen lo mismo, salvo la versión GA que no tiene ABS.

El equipamiento va subiendo según la versión. El básico GA sólo cuenta con radio multimedia con pantalla táctil, computador a bordo y ruedas con llanta de acero aro 14. Las dos siguientes versiones (GLX a $7.690.000 y GLX AC a $8.040.000) añaden los mencionados ABS, vidrios y espejos eléctricos, cierre centralizado con mando a distancia, volante con ajuste en altura, neblineros y paquete exterior color de la carrocería, y se diferencian sólo por el aire acondicionado. Hay una versión clon del GLX AC pero con caja automatizada ($8.940.000). La full mecánica y automática se denominan GLX Sport y suman a lo mencionado las llantas de aleación aro 14. 

Puedes revisar las versiones y precios en nuestro catálogo.

Chevrolet Spark

El modelo es la evolución del Spark clásico que no era otra cosa que un Daewoo Matiz, y es uno de los autos más vendidos de Chile. Mide 3,64 metros de largo y 1,59 metros de ancho, con un maletero de 170 litros.

En Chile se ofrece en cuatro versiones, incluyendo un paquete Activ que lo convierte en una especie de crossover, y todos montan el mismo tren motriz 1.2 litros con 81 Hp y 108 Nm de par, asociado a una caja manual de 5. Los precios de lista van desde los $7.290.000 a los $9.190.000, aunque con financiamiento puede bajar hasta 900 mil pesos. 

Como siempre en Chevrolet, la versión "desde" está poco equipada en confort: ruedas de 14" con tapas, vidrios delanteros eléctricos, cierre centralizado, volante muiltifunción y computador a bordo, agregando en seguridad doble airbag frontal, frenos ABS con EBD, anclajes isofix y cinturones de tres puntas en todos los asientos.

La versión intermedia ($8.590.000) añade aire acondicionado, sistema de sonido MP3 con entrada AUX y USB + Bluetooth, espejos eléctricos, neblineros y luces diurnas, mientras que la full ($8.890.000) suma vidrios traseros eléctricos, cámara de retroceso, Pantalla MyLink 7" compatible con Apple Carplay y Android Auto, barras de techo y llantas de aleación aro 14. El Spark GT Activ suma a lo anterior un paquete estético off-road y suspensión soft-ride elevada. 

Puedes revisar las versiones y precios en nuestro catálogo.

Hyundai Grand i10

Como su nombre lo indica, el i10 original evolucionó en tamaño para el Grand i10, que con 3,76 metros de largo y 1,66 metros de ancho, y un maletero de 256 litros, es levemente mayor que el Atos.

Fabricado en la India, el modelo se ofrece por ahora con el motor gasolinero de 1.2 litros con 86 Hp y 120 Nm, con caja manual de cinco. Los precios son de $7.890.000 y de $8.190.000, pero con bonificaciones puede bajar hasta $6.990.000.

Ambas versiones cuentan con doble airbag frontal, cámara de retroceso, anclajes isofix, vidrios y espejos eléctricos, cierre centralizado, aire acondicionado, radio con pantalla de 7", bluetooth y conectividad a Apple CarPlay y Android Auto, ruedas de 14 con llanta de acero, neblineros y volante multifunción. La diferencia entre ambos son los frenos ABS con EBD. 

Puedes revisar las versiones y precios en nuestro catálogo.

FIAT Mobi

Es el modelo más nuevo en sumarse a este grupo de citycar, y de alguna manera el reemplazante natural del anterior Uno normal. Se produce en Brasil y mide 3,56 metros de largo y 1,63 metros de ancho, muy similar al FIAT 500, con 235 litros de capacidad de carga.

En Chile se ofrece en tres versiones, todas con el mismo motor 1.0 litros gasolinero, que eroga 70 Hp y que está asociado a una caja manual de 5 cambios. El Mobi Easy tiene un precio de $7.990.000, mientras que el Mobi Way Cross Plus escala hasta los $8.990.000. En todo caso, las tres versiones cuentan hoy con bonos muy significativos para rebajar el "desde" a los $6.490.000.

El Mobi Easy ofrece doble airbag frontal, frenos ABS con EBD, isofix, cinturones de tres puntas, señales de luz en caso de frenada de emergencia y cámara de estacionamiento, añadiendo en confort vidrios eléctricos, cierre centralizado con mando, aire acondicionado, computador a bordo, radio touch de 5" con Android Auto y Apple CarPlay, luces diurnas y ruedas de 14" con tapas. La Way Cross ($8.490.000) añade el paquete estético Way (barras de techo, adhesivos exteriores, techo bicolor, suspensiones elevadas) y una consola interior en el techo. La Way Cross Plus suma a lo anterior neblineros, llantas de aleación, mando de apertura a distancia y espejos eléctricos.

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KIA Morning C

Es uno de íconos de nuestro mercado y un modelo que ha sabido deshacerse de los prejuicios iniciales para convertirse en un fenómeno entre jóvenes y familias. Original de Corea, el Morning mide 3,59 metros de largo y 1,59 metros de ancho, con un maletero de 255 litros.

Se ofrece en cuatro variantes diferencidas por motor y equipamiento, incluyendo una versión denominada X-Line que incluye un paquete exterior distinto. Los precios de lista van desde los $8.090.000 (LX 1.0) a los $10.490.000 (X-Line 1.2), aunque con los bonos, el precio de entrada queda en $7.290.000.

La versión de entrada monta un tres cilindros de un litro, que eroga 66 Hp y 95 Nm, asociado a una caja manual de 5; las otras tres usan el cuatro cilindros 1.2 litros con 83 Hp y 121 Nm, también con caja manual.

De serie se ofrece con vidrios y espejos eléctricos, que además son calefactados, cierre centralizado con mando, computador a bordo, volante multifunción, radio con pantalla touch de 7", Apple CarPlay y Android Auto, bluetooth, parachoques y espejos color de la carrocería, doble airbag frontal, frenos de discos delanteros con ABS y EBD, anclajes isofix, cinturones de tres puntas y cámara de retroceso.

La versión siguiente EX ($9.090.000) ya trae el motor 1.2 y en equipamiento suma neblineros, espejos abatibles eléctricamente, aire acondicionado y sen sores traseros, mientras que el full ($9.690.000) suma llantas aro 14, botón de encendido, luces automáticas y decoraciones cromadas. Si nos remitimos al X-Line, incluye un paquete exterior agresivo (parachoques, difusor, neblineros, parrilla, faldones, molduras y escapes), llantas aro 15 y luces LED (posición, diurnas, traseras y neblineros), mientras que por dentro añade sunroof, tapiz de cuero con costuras rojas y pedalera de aluminio, entre otros. 

Puedes revisar las versiones y precios en nuestro catálogo.

Mitsubishi Mirage

El citycar japonés es posiblemente el modelo menos conocido y masivo de este grupo. Mide 3,71 metros de largo y 1,66 metros de ancho y cuenta con un tren motriz 1.2 litros gasolinero, que eroga 76 Hp y 100 Nm de par, acoplado a una caja manual de 5 cambios.

En Chile se ofrece en tres versiones diferenciadas por el equipamiento: GL, GLX y GLS, con precios de lista entre $8.690.000 y $9.690.000, aunque hay bonificaciones por hasta $1.100.000.

En cuanto a equipamiento, todos se ofrecen con doble airbag frontal, anclajes isofix, cinturones de tres puntas, cámara de retroceso, sistema de audio con pantalla y conectividad a Apple CarPlay y Android Auto, vidrios y espejos eléctricos, cierre centralizado, luces diurnas LED y ruedas de 14" con llanta de acero.

La versión intermedia ($9.190.000) agrega aire acondicionado, mientras que la full suma llantas de aleación aro 15, neblineros delanteros, volante forrado en cuero y radio con CD. 

Puedes revisar las versiones y precios en nuestro catálogo.

FIAT 500

El modelo fabricado en Polonia es el único representante de los famosos citycar europeos. Mide 3,57 metros de largo y 1,62 metros de ancho, con su característico diseño de tres puertas.

El "Cinquecento" se ofrece con tres niveles de equipamiento, Pop, Lounge y Sport, cada uno con su propio tren motriz y opciones manual y automática. Los precios se mueven entre los $9.790.000 del Pop MT a los $12.290.000 del Lounge AT, aunque hay bonos de financiamiento de $800.000. 

El Pop cuenta con un motor de 1.2 litros y 69 Hp, asociado a cajas manual de 5 o automática Dualogic. En equipamiento incluye un notable abanico en seguridad: siete airbags, frenos de disco con ABS y EBD, controles de tracción y estabilidad, anclajes isofix, cinturones con pretensores, sistema de luces de emergencia en frenadas brucas, y mucho más. En confort añade vidrios y espejos eléctricos, cierre centralizado, volante de cuero y multifunción, aire acondicionado, computador de viaje, pantalla táctil de 5" con Uconnect (Android Auto y Apple CarPlay) y llantas de 15 pulgadas.

El Lounge monta un bloque 1.4 litros con 100 Hp, asociado las mismas transmisiones. Los discos delanteros son ventilados, cuenta con un paquete deportivo exterior (spoiler, escapes cromados) y reemplaza el aire acondicionado por climatizador. 

Justo en medio está el Sport ($11.290.000), una versión con el mismo tren motriz 1.4 con caja manual, que añade elementos como pantalla de 7", paquete estético exterior e interior deportivo.

Puedes revisar las versiones y precios en nuestro catálogo.

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