Novedades

Hyundai Aura, así es el nuevo Grand i10 sedán

La marca coreana presenta en la India el nuevo modelo que reemplazará a su sedán de entrada. Debería llegar a Chile en 2020.

Hyundai Aura, así es el nuevo Grand i10 sedán

Hace unos días, Hyundai había adelantado unos teaser del nuevo Hyundai Aura, un sedán compacto que al menos en los dibujos lucía extremadamente atractivo. Sin embargo, la marca acaba de liberar las primera fotos oficiales de su nuevo modelo y podemos ver las distancias insalvables que a veces existe entre el romanticismo de un diseñador y la dura realidad de la ingeniería.

Y no es el Hyundai Aura sea feo. Diría que es lo que se espera de un sedán de cuatro metros de largo (3.995 mm para ser exactos), muy elevado en el habitáculo y con una cola corta y caída. Pero es que el dibujo que nos adelantaron era realmentre bueno... En fin, volvamos al Aura.

El Hyundai Aura es el sustituto del Grand i10 sedán que conocemos perfectamente en Chile y está construido sobre la base del nuevo Grand i10 Nios, la versión extendida del hatchback i10 que se presentó hace pocos meses en Europa, y que está desarrollado específicamente para la India y mercados secundarios como el nuestro. Esta nueva generación del Gran i10 añade el apellido Nios porque convivirá por algún tiempo con el actual Grand i10. 

Entonces, tras lanzar en India el Grand i10 Nios, la marca desarrolla ahora la variante sedán que asumirá un nuevo nombre: Aura. Se trata de un sedán sencillo y sin grandes aspiraciones, que toma varios razgos de diseño de los nuevos modelos de la marca, como las luces LED en forma de búmeran, una parrilla muy ancha en la parte alta, el uso del chorchete como dibujo prioritario en varias partes del auto (parrilla, focos traseros), un pilar trasero oscurecido para intentar crear la sensación de un techo flotante, y un maletero corto que termina en una saliente, como si fuera un spoiler.

Por dentro es bastante simple también, tomado casi intacto del Grand i10 Nios. Destaca la inclusión de una pantalla táctil de 8" en el centro del tablero, con conectividad a Apple CarPlay y Android Auto, marcadores mitad digitales, mitad analógicos y el uso de materiales de distintas texturas y colores.

En cuanto a equipamiento, a lo anterior hay que sumar sistema keyless con botón de encendido, cámara de retroceso, volante multifunción forrado en cuero, apoyabrazos central, vidrios y espejos eléctricos, climatizador o aire acondicionado, entre lo principal.

Al menos en la India se ofrecerá con el motor gasolinero 1.2 Kappa que eroga 86 caballos de fuerza y 114 Nm de par, que es la opción más probable para Chile, asociado a cajas manual de 5 y automática de 4 cambios. Pero además allá se oferta con motor diésel 1.2 de 75 Hp y el 1.0 Turbo de 100 caballos que debutara en el Venue. 

El nuevo Hyundai Aura mide 3.995 mm de largo, 1.700 mm de ancho, 1.530 mm de alto y ofrece entre los ejes 2.470 mm. Se estima que en el maletero tendrá una capacidad de 400 litros.

Si el Grand i10 normal seguirá disponible en el mercado conviviendo con la nueva generación, no es de extrañar que este Aura conviva con el viejo Gran i10 sedán. En el segundo semestre de 2020 tendremos la respuesta de lo que ocurrirá en Chile.

Marcelo Palomino recomienda

¿Qué opinas? Cuéntanos