Vende tu auto
Lanzamientos

Hyundai Grand i10 2021 en Chile: precio, versiones y equipamiento

La marca coreana lanza la tercera generación de su compacto, el que llega más grande, rediseñado y con más tecnología.

Hyundai Grand i10 2021 en Chile: precio, versiones y equipamiento

El Grand i10 es un modelo muy importante para Hyundai en Chile, aunque en ventas haya estado siempre por detrás de sus competidores más directos: el KIA Morning y el Chevrolet Spark GT. Lanzado inicialmente en 2008, la versión Grand i10 arribó en 2014 desde la India y recibió una actualización a mediados de 2017, por lo que ya tenía su tiempo en el mercado chileno.

En el segundo semestre de 2019, Hyundai lanzó en la India una nueva generación del modelo llamado Grand i10 Nios, una alternativa más accesible a la tercera generación presentada en Europa en aquellos mismos meses de 2019. Pues bien, es este modelo fabricado en India arriba a Chile para renovar el segmento de los citycars.

El modelo se lanza en Chile sólo con carrocería hatchback de cinco puertas y en dos versiones de equipamiento: Plus y Value, este último con opción de caja manual y automática. Los precios parten en $8.690.000. El Grand i10 sedán ya no está disponible para la venta en Chile y en Gildemesiter están a la espera de que la fábrica les permita importar el Aura, nueva generación en formato cuatro puertas.

Grand i10 2021: exterior

Lo más relevante del nuevo modelo son sus mayores dimensiones, que lo alejan del tamaño del Atos y lo acercan a los modelos más grandes del segmento. Ahora mide 3.805 mm de largo (+40 mm), 1.680 mm de ancho (+20 mm) y 1.510 mm de alto (+5 mm), con una distancia entre ejes de 2.450 mm (+25 mm).

Estas mayores dimensiones no sólo mejoran la habitabilidad interior, sino también el volumen de carga en el maletero, que sube de 255 a 260 litros. 

El nuevo Grand i10 adopta un lenguaje de diseño ya conocido en algunos modelos de la marca, como el Venue y el Atos, pero que es distinto a los últimos modelos como el Tucson, la Santa Fe y el Elantra.

Luce la parrilla tipo cascada tradicional, con luces diurnas en forma de corchete en los costados (sólo tope de gama), y que están separados de los grupos ópticos tradicionales. El parachoques es totalmente nuevo y esconde en las esquinas neblineros circulares.

El perfil es ligeramente más dinámico. Cuenta con un pilar A más inclinado que mejora el coeficiente aerodinámico, nervaduras más marcadas en el capó y laterales, y una caída del techo suave hasta la zaga, incluyendo un separador visual en plástico negro que da la sensación de techo flotante. Atrás destaca un parachoques más ancho y robusto. 

Respecto de los neumáticos, serán de aro 14 para las dos primeras versiones y de aro 15 para la tope de gama, con tapa de rueda de entrada y llantas de acelación para las variantes Value.

Grand i10: interior

El diseño interior es totalmente nuevo y prácticamente no se repiten elementos. De un tablero con pantalla integrada y salidas de aire circulares al centro pasamos a una pantalla en voladizo, aireadores rectagulares (los circulares se mantienen en las esquinas) y un marcador mixto analógico y digital.

La materialidad también fue mejorada, hay elementos decorativos en colores, y se añadió material aislante para el habitáculo. Y además, gracias a sus nuevas dimensiones, hay más espacio en las plazas traseras, tanto en el ancho como para las piernas.

Hyundai indica que se incluyeron dos posavasos en la consola central, un espacio especialmente diseñado para dejar el celular o otros objetos del copiloto, y una guantera refrigerada disponible en la versión tope de línea.

De serie, el Hyundai Grand i10 2021 ofrece pantalla de 8" con Apple CarPlay & Android Auto, puerto USB y bluetooth, aire acondicionado, volante multifunción con ajuste en altura, regulación del asiento del condutor, respaldos traseros abatibles 60/40, vidrios y espejos eléctricos, cierre centralizado con mando a distancia.

Las versiones Value añaden espejos exteriores calefaccionados y abatibles eléctricamente, llave inteligente con botón de encendido, llantas aro 14 (MT) y 15 (AT), guardafangos, manillas cromadas y señalizador en los espejos. La Value AT suma a lo anterior parrilla frontal metalizada, luces diurnas LED, faros delanteros de proyección, volante y pomo de la palanca forrada en ecocuero y la mencionada guantera refrigerada.

Grand i10: seguridad

Todas las versiones del Grand i10 se ofrecerán con doble airbag frontal, cinturones de seguridad de tres puntas, anclajes isofix, sensor y cámara de retroceso. 

Los frenos, como explicábamos, son de disco adelante y tambor atrás, pero cuentan con sistema ABS con EBD.

La marca indica que la carrocería fue robustecida con aceros de alta resistencia en el 65% de su cuerpo, "los que se emplean en subestructuras críticas para absorber más eficientemente las fuerzas de alto impacto creadas en un posible accidente". 

Este modelo acaba de ser testeado por el capítulo Global NCAP y obtuvo dos estrellas en su evaluación. La agencia informa que el vehículo "ofrece respuesta inestable de la estructura y el área para los pies, y una protección débil para el pecho del conductor". En contraste, se consideró como buena la protección para cabeza y cuello, y como adecuada la protección del pecho del pasajero delantero. Puedes ver el video de la prueba más abajo.

Grand i10: mecánica

Todas las versiones del Grand i10 se ofrecerán con el motor Kappa de cuatro cilindros y 1.2 litros, que eroga 82 caballos de fuerza a 6.000 rpm y 114 Nm de par máximo a las 4.000 vueltas, eliminando así la opción con motor 1.0 que se ofrecía hasta ahora.

La marca indica que el motor además fue optimizado para reducir su nivel de ruidos y vibraciones. Va asociado a una caja manual de cinco velocidades o una automática de cuatro. 

Con la primera ofrece un consumo mixto de 17,8 km/litro, mientras que la automática uno de 16,1 km/l.

Grand i10: versiones y precios

El hatch compacto de Hyundai se importa desde la India y se ofrecerá en las siguientes versiones y precios:

  • 1.2 MT Plus: $8.690.000 ($8.390.000 con bonos)
  • 1.2 MT Value: $9.090.000 ($8.790.000 con bonos)
  • 1.2 AT Value: $10.290.000 ($9.990.000 con bonos)

Hyundai Grand i10 2021, crash test

Marcelo Palomino recomienda