Hyundai no se ha dejado estar en estos tiempos de pandemia, puesto que ha tenido una de las propuestas más agresivas en cuanto a la renovación de todo su portafolios de modelos. Y uno de los más esperados, es el emblemático sedán Elantra, un modelo que conocemos desde 1994 y que probablemente sea de los nombres más antiguos que tiene la marca coreana en producción. A la fecha ha comercializado 14.247.185 unidades a nivel mundial y 44.000 unidades en el país.
Esta nueva fase del Elantra no tan solo hace gala de un radical diseño, sino que llega con el premio del Auto del Año en Norteamérica bajo el brazo, reconocimiento que también se llevó durante el 2012.
La apuesta que hace Hyundai con el Elantra es significativa, considerando la gran baja en ventas a nivel global que han tenido todos los segmentos de sedanes, en pos de los SUV. Si se trata de popularidad, hoy el Tucson le saca vueltas de ventaja al Elantra, pero eso también ha permitido que muchas marcas puedan tomar más riesgos y así redefinir un segmento que estaba cayendo en propuestas muy tradicionales y formales.
Hyundai Elantra 2021: dimensiones
Cuando se lanzó el Elantra, la marca declaró que era el modelo más espacioso de su segmento y aun así, el más atlético de todos. De hecho presentamos una tabla versus algunos de sus rivales.
Elantra 2020 | Elantra 2021 | Civic 2020 | Mazda 3 2020 | Jetta 2020 | |
Largo (mm) | 4.620 | 4.675 | 4.640 | 4.661 | 4.701 |
Ancho (mm) | 1.800 | 1.825 | 1.800 | 1.796 | 1798 |
Alto (mm) | 1.435 | 1.414 | 1.414 | 1.445 | 1.458 |
Entre ejes (mm) | 2.700 | 2.720 | 2.700 | 2.725 | 2.685 |
Sin embargo, nos encontramos con que la altura especificada para Chile es más alta, de 1.430 mm, versus los 1.414 mm que se mencionaron en otros mercados. La marca no ha dicho nada al respecto, pero podemos suponer que Hyundai escogió un esquema más alto para las unidades chilenas, para que puedan sortear de mejor manera nuestros caminos, que son más malos. Esta información la corroboraremos más adelante.
El maletero, también crece en las unidades a comercializarse en Chile, 474 litros versus 402 litros. Esto probablemente tenga que ver con la elección de rueda de repuesto, si es "full size" o temporal.
Hyundai Elantra 2021: diseño
Con el diseño hay dos elementos importantes. Primero, notar que es un auto con un tenor más deportivo y estilizado, con un centro de gravedad más bajo y lineas que buscan dar una sensación de longitud. Gracias a esto, el Elantra logra un coeficiente de arrastre de 0,28 cx, muy bueno.
Pero por otro lado está todo el lenguaje de "diseño paramétrico" que la marca ya exhibe en muchos de sus modelos. Esto queda de manifiesto al ver las lineas en las puertas, donde convergen tres aristas en un solo vertice, dando una sensación de "esculpido poligonal" y también un movimiento visual en forma de Z, visto ya en varios modelos nuevos de la marca.
Otros detalles los encontramos en su caida del techo, que parece la de un fastback, aunque no lo es, los focos traseros en forma de H (con una luz LED que recorre todo el portalón), la gran parrilla brillante con un entramado tridimensional, los focos inspirados en el diseño de joyas y algunas aplicaciones en color cromo oscuro.
Hyundai Elantra 2021: interior y equipamiento
Puertas adentro, destacan elementos como los aireadores extendidos a lo ancho de la consola, el panel que incorpora el sistema multimedia anexado al cuadro de instrumentos, el volante deportivo y la orientación de los elementos hacia el conductor. La sensación de calidad percibida es alta, al menos para las versiones más equipadas, que son las que ilustran esta nota.
Elantra se ofrecerá en tres niveles de equipamiento. El modelo Plus (base) tiene:
- Aire acondicionado
- Salidas de aire para plazas traseras
- Alzavidrios eléctricos con función Auto para conductor
- Cierre centralizado
- Espejos eléctricos, de plegado automático y con defroster
- Encendido automático de luces
- Llantas de 16"
- Luces LED DRL
- Sistema multimedia con pantalla táctil de 8"
- Puertos USB/AUX
- Bluetooth con reconocimiento de voz
- Soporte para Apple CarPlay y Android Auto
- Seis parlantes
- Volante regulable en altura y profundidad, con comandos de audio
- Computador a bordo con pantalla de 4,2"
- Asientos traseros divisibles con apoyabrazos integrado
Luego, el modelo Value añade o modifica:
- Climatizador dual con defroster automático
- Acceso vía Smart Key y botón de encendido
- Control crucero
- Detalles exteriores cromados
- Parrilla cromada
- Volante y pomo de cuero
- Modos de manejo (solo 6AT)
- Llantas de 17" (solo 6AT)
- Cuadro de instrumentos digital de 10,25" (solo 6AT)
El modelo Premium es el tope de gama y agrega a lo ya mencionado:
- Iluminación full LED
- Llantas de 17"
- Cuadro de instrumentos digital de 10,25"
- Modos de manejo
- Tapicería de cuero
- Sensor de lluvia
- Asientos delanteros calefaccionados
- Asiento del conductor con ajuste eléctrico
- Sunroof
- Sistema de audio Bose con 8 parlantes
- Retrovisor interior fotosensible
- Freno de estacionamiento eléctrico con autohold
- Cargador inalámbrico
Hyundai Elantra 2021: seguridad
El equipamiento de serie esta completo y se replica en todas las versiones:
- Seis airbags
- Frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS y EBD
- ESP
- Asistente de arranque en pendiente
- Alerta de pasajeros en el interior
- Anclajes ISOFIX
- Cámara de retroceso con guías
- Sensor de estacionamiento trasero
- Sensor de estacionamiento delantero (solo Premium)
Sin embargo, el modelo Premium, ofrecerá todas las asistencias del paquete Hyundai Smartsense, que incluyen:
- Detector de punto ciego con asistente para evitar colisiones y alerta de tráfico cruzado
- Asistente de mantenimiento y seguimiento de carril
- Frenado automático de emergencia, con función de asistencia para evitar colisiones en intersecciones
- Control crucero adaptativo
- Monitor de atención del conductor
- Asistente de luces altas
Vale destacar que el Hyundai Elantra obtuvo cinco estrellas en las pruebas de la NHTSA y sacó Top Safety Pick en las pruebas de la IIHS.
Hyundai Elantra 2021: motores
Lamentablemente no hay motores turbo para nuestro país. La gama se remite a versiones evolucionadas de los motores aspirados ya conocidos en esta plataforma:
- Gamma 1.6 MPI de 126 Hp y 155 Nm de torque, asociado a una caja manual de seis velocidades
- Smartstream 2.0 de 157 Hp y 191 Nm de torque, asociado a una caja manual de seis velocidades o automática de seis velocidades
Precios y versiones
Versiones |
Precios de lista (jun. 2021) |
Precios con bonos y financiamiento (jun. 2021) |
---|---|---|
Elantra Plus 1.6 6MT | $15.990.000 | $14.990.000 |
Elantra Value 2.0 6MT | $17.490.000 | $16.490.000 |
Elantra Value 2.0 6AT | $18.790.000 | $17.790.000 |
Elantra Premium 2.0 6AT | $22.490.000 | $21.490.000 |