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Hyundai Ioniq 2021: la apuesta eléctrica se renueva en Chile

Gildemeister lanza en el país la actualización de mitad de vida de su sedán 100% eléctrico.

Hyundai Ioniq 2021: la apuesta eléctrica se renueva en Chile

El mercado de autos eléctricos en Chile sigue siendo diminuto, y sin incentivos reales a la comercialización, es difícil que explote en cifras en el corto o mediano plazo. El mejor ejemplo de esto es el Hyundai Ioniq, líder del mercado desde su lanzamiento a fines de 2016, con apenas 244 unidades vendidas y el 32,5% de participación de mercado. Sí, se han vendido alrededor de 750 unidades en cuatro años. La nada misma.

Lo bueno es que pese a esta desmotivante cifra, Gildemeister decidió mantener al Ioniq con vida y acaba de lanzar al mercado la actualización de mitad de vida del modelo, un facelift que ya tiene dos años en el mercado eso sí, y que actualiza ligeramente su diseño, agrega mayor equipamiento y suma mejoras tecnológicas que le permiten incrementar su autonomía y eficiencia.

Las mejoras mecánicas

Partamos de la base que el nuevo Hyundain Ioniq cuenta con un motor más potente, una batería más grande y un sistema de gestión más rápido y eficiente. 

Así, si la versión anterior ofrecía un motor de 88 kw (120 Hp) y 295 Nm de par, y una batería de 28 kWh para una autonomía de 280 kilómetros, el nuevo paquete cuenta con un motor de 100 kW (134 Hp) y los mismos 295 Nm, alimentado de una batería de 38,3 kWh. Gracias a una nueva configuración de la EPCU (Unidad de control de energía eléctrica), el sistema ofrece hasta 373 kilómetros de autonomía.

La marca indica que también se trabajó en el sistema de frenado regenerativo para ser más efectivo en su trabajo de recargar la batería, y también se actualizó el sistema de carga, pasando de 6,6 a 7,2 kW, lo que le permite rebajar el tiempo de carga. Por ejemplo, si se utiliza un sistema de carga rápida de 100 kW, el 80% de la batería del Ioniq se llenará en sólo 54 minutos.

El diseño renovado

Estéticamente, el nuevo Ioniq modifica su frontal con nuevos grupos ópticos con luces de posición LED y una parrilla rediseñada que ayuda a definir la identidad eléctrica. El parachoques también ha sido remodelado insertando nuevos detalles decorativos en tono plateado entre los focos y la parrilla. 

Su zaga, en tanto, presenta nuevos diseños de focos con tecnología LED y un parachoques rediseñado, mientras que de perfil destacan las nuevas llantas aro 16.  

El Hyundai Ioniq 2021 mantiene las medidas exteriores de su antecesor: 4.470 mm de largo, 1.820 mm de ancho y 1.475 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.700 mm, con un maletero de 462 litros, siete más que su antecesor.

Más equipamiento

El habitáculo mantiene las líneas generales del diseño anterior, pero destaca la nueva pantalla táctil de 8”, un nuevo panel de botones para la climatización, y un panel de instrumentos digital de 7”. 

Su equipamiento incluye kit eléctrico completo (alzavidrios, cierre centralizado y espejos laterales), retrovisores plegables y calefaccionados, climatizador táctil, cargador inalámbrico de celular, asiento de conductor con ajustes eléctricos, asientos delanteros calefaccionados, encendido de luces automático, sensor de lluvia, volante calefaccionado, selector de modos de manejo, control crucero, llave inteligente con botón de encendido, Paddle Shift y freno de mano electrónico.

En materia de seguridad, el nuevo Ioniq cuenta con siete airbags, control de estabilidad, asistente de partida en pendiente, sensores delanteros y traseros con cámara, monitor de presión de neumáticos, sensor de punto ciego con alerta de tráfico cruzado, entre otros. 

El nuevo Hyundai Ioniq eléctrico ya está disponible en versión única a un precio de $30.990.000, con la expectativa de vender unas 100 unidades anuales.

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