Vende tu auto
Autos ecológicos

Hyundai traerá el Kona EV a Chile este mismo año

La firma coreana sigue creciendo en su estrategia de electrificación en el país, y ahora confirma la llegada de su esperado SUV eléctrico.

Hyundai traerá el Kona EV a Chile este mismo año

La lista de modelos eléctricos o electrificados que llegarán a nuestro país durante los próximos meses no hace más que crecer, ayudando a engrosar nuestro parque enchufable, que como sabemos, es muy escuálido.

Ya este año debutaron una nueva versión con tracción trasera del Porsche Taycan, el DS7 Crossback E-Tense (PHEV) y el esperado Míni Cooper SE. Y a estas alturas ya tenemos confirmados el Audi e-tron Sportback, los Peugeot 3008 Híbrido y 2008 Eléctrico, y el DS3 E-Tense eléctrico. A ellos se suma ahora un nuevo miembro a la lista: el Hyundai Kona EV.

Y es que el esperado SUV a baterías será parte vital en la estrategia de electrificación de Hyundai, según anunció la marca en la reciente Feria Virtual de Electromovilidad (FEEM), realizada hace solo unos días, y donde además adelantaron su Estrategia 2025, que incluye mejorar la competitividad de su negocio automotriz mediante la electrificación, e incluso asegurar iniciativas para un ecosistema de hidrógeno.

Así ser vería el ya anunciado Ioniq 6 Así se verá el ya anunciado Ioniq 6

Parte de esta estrategia fue el lanzamiento de Ioniq como marca independiente, y que se enfocará ciento por ciento en los vehículos eléctricos gracias a la creación de la Plataforma E-GMP, en la que se montarán los futuros modelos a batería de la marca. 

En su lanzamiento en 2020, Ioniq apuntaba a llegar a un millón de eléctricos en el mundo, alcanzando una cuota de mercado de 10% para 2040, convirtiéndose en el tercer fabricante de autos ecológicos más grande del mundo (alrededor de 560.000 unidades de eléctricos), esto sin dejar de lado sus ambiciones en torno al hidrógeno.

Más de 12 modelos eléctricos se sumarán al catálogo basados en la plataforma de Ioniq, entre ellos el Ioniq 6 y el SUV eléctrico Ioniq 7.

Mientras pasa esto, en nuestro país esperaremos la llegada del Kona EV, modelo anunciado para el último trimestre de este año, y que llegará a reforzar la estrategia eléctrica de Hyundai. Vale recordar que el Hyundai Ioniq EV es el eléctrico más vendido de Chile, sin considerar los vehículos comerciales. 

Así es el Kona que llegará a Chile

Además de la propulsión eléctrica, el Hyundai Kona EV se diferencia de su hermano bencinero por su frontal, más cerrado y aerodinámico, donde la parrilla pierde protagonismo y favorece a un mejor flujo de aire.

Al igual que los modelos Ioniq se aprecian detalles en gris en la carrocería, especialmente donde termina el capó. El resto del diseño se mantiene prácticamente igual, lo mismo que las medidas, que se ven casi inalteradas.

Lo más relevante del Kona EV son sus opciones de motor. Primero, uno de entrada con batería de 39,2 kWh y hasta 288 km de autonomía, mientras que la más potente destaca por su motor de 150 kW (202 Hp), batería de polímero de litio de 64 kWh, que permite una autonomía de 482 kilómetros (ciclo WLTP) con una sola carga.

 

Este último, como todos los eléctricos, cuenta con una respuesta dinámica e inmediata ante las aceleraciones, anotando un 0 a 100 km/h en 7,6 segundos, cifra más que buena considerando sus 4,18 metros de largo y 1.535 kilos de peso.

Tendremos que esperar un poco más para ver cual de estas opciones será la que llegue a nuestro mercado y si Hyundai logra democratizar la tecnología eléctrica de una vez por todas.

Carolina Rojas recomienda