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DS 7 Crossback E-Tense 4x4 en Chile, vanguardia electrificada

DS anuncia la llegada de la versión PHEV del DS 7 Crossback, el que no solo gana en conveniencia ecológica, sino que también pasa a ser el DS más potente de la gama y el único con tracción a las cuatro ruedas.

DS 7 Crossback E-Tense 4x4 en Chile, vanguardia electrificada

En marzo del 2019, DS Automobiles inició la comercialización de su gama E-Tense, la que engloba a los modelos electrificados de la marca francesa. La motivación por subirse al carro de la electromovilidad viene de varias partes, especialmente de las restricciones de movilidad en varias zonas urbanas de Europa y también los desarrollos que han surgido a partir de la Fórmula E (desde que participan en el 2016). Con esto, la idea de DS es para el 2025, lanzar solamente modelos híbridos enchufables o eléctricos, algo para lo que van bien encaminados, puesto que hoy en día, toda la gama de DS tiene al menos una versión eléctrica o híbrida por versión.

El primero en llegar a Chile de esta familia, es el DS 7 Crossback E-Tense, el cual por ahora llega en una sola versión. Lo interesante es que, aparte de ser un híbrido enchufable, es el modelo más potente de DS en Chile y a su vez, el único con tracción a las cuatro ruedas.

DS 7 Crossback E-Tense: dimensiones y diseño

  • Largo: 4.573 mm
  • Ancho: 1.906 mm
  • Alto: 1.625 mm
  • Entre ejes: 2.738 mm
  • Maletero: 555 litros, con portalón eléctrico de apertura manos libres

En cuanto a diseño, no hay diferencias con respecto al DS 7 Crossback convencional, salvo por las insignias E-Tense y el enchufe ubicado en el cuarto trasero izquierdo. La marca además ofrecerá dos diseños de llantas, de 19 o 20 pulgadas.

El maletero, por suerte no pierde espacio de carga con respecto al modelo con motor térmico, puesto que las baterías van por debajo de los asientos traseros, lo que es un plus en lo práctico, un beneficio de la plataforma modular EMP2 de la facción franco-alemana de Stellantis.

Esta versión del DS 7 Crossback viene con el acabado Rivoli. Esto se nota en la máscara frontal DS Wings en acabado cromado, los encastres cromados de los focos traseros (con efecto 3D) que se suman a las barras en el techo, elementos que le dan una imagen muy elegante.

DS 7 Crossback E-Tense: interior

Puertas adentro, tampoco hay nada que nos hable de un auto eléctrico o con aptitudes híbridas, manteniendo por supuesto todo el lujo y vanguardia de la marca francesa. Es cosa de ver los asientos con diseño exclusivo y tapizados en cuero granulado, los acentos de acero con diseño "Clous de Paris", la consola revestida en cuero nappa y la "E" de E-Tense grabada sobre el pomo del selector de la transmisión. Un detalle realmente elegante es el reloj B.R.M. R180 en la consola central, motorizado y pivotante.

Todo esto se funde con alta tecnología, la que se puede ver desplegada en el cuadro de instrumentos digital de 12" y también en la pantalla tactil de 12" para operar el sistema multimedia.

DS 7 Crossback E-Tense: seguridad

Algo en lo que el DS 7 Crossback también destaca, es en el ítem seguridad ya que además contempla algunas asistencias y funciones interesantes.

  • Seis airbags
  • Frenos con sistema ABS, REF (repartidor electrónico)
  • Control de estabilidad con sistema antipatinaje y control de tracción inteligente (ESP+ASR+CTI)
  • Sistema de iluminación DS LED Vision con encendido automático
  • Neblineros LED con función de giro
  • Sensor de lluvia
  • Control crucero adaptativo con limitador de velocidad y frenado de emergencia automático
  • Control de cambio de carril con corrección de dirección
  • Reconocimiento de señales del tránsito
  • Monitor de punto ciego
  • Alarma multifunción (perimétrica, volumétrica y antilevantamiento)
  • Cámara en 360 grados con sensores de estacionamiento

DS 7 Crossback E-Tense: tren motriz

La parte más interesante del E-Tense, por supuesto que es su tren motriz. No solo tanto por lo ecológico, sino porque alcanza los 300 Hp, una cifra que no siempre le acostumbramos a leer a las marcas francesas. Además, gana tracción a las cuatro ruedas, que es otra particularidad de este esquema, puesto que la plataforma EMP2 no permite tener tracción AWD de manera mecánica, sino que solo con la ayuda de un motor eléctrico.

Entonces, el tren motriz del E-Tense contempla dos motores eléctricos y un motor térmico:

  • 1.6 Puretech (Turbo) con 200 Hp y 300 Nm de torque
  • Motor eléctrico frontal con 110 Hp y motor eléctrico trasero de 112 Hp
  • En la suma dan 300 Hp y un torque máximo (peak) de 520 Nm

Este motor se asocia a una transmisión automática de ocho velocidades ya vista en otros modelos similares (3008, C5 Aircross)

La autonomía en modo 100% eléctrico oscila entre los 52 y 55 kilómetros (ciclo WLTP) según el tamaño de la llanta. En modo híbrido se pueden promediar consumos entre 63 y 77 km/l, con la misma diferencia de calzado.

Lo que también es interesante es la cifra de emisiones, las que van entre 34 a 37 g/km CO2, casi un tercio de lo que emite el DS 7 Crossback con motor 2.0 BlueHDI (100-112 g/km CO2).

Aparte, el E-Tense tiene algunos modos de manejo: Sport, Híbrido, 4x4 y modo Eléctrico. Aparte de funciones como el frenado regenerativo, también hay una función llamada E-Save, que permite que el auto guarde algo de carga en la batería, entre 10 a 20 kilómetros. Esta función fue diseñada para sectores donde ya no se permite el ingreso de autos a combustión. Entonces así podemos manejar en modo híbrido y siempre tener energía eléctrica para cuando nos toque entrar a una de estas zonas.

DS 7 Crossback E-Tense: carga

Más fácil, explicarlo con un gráfico:

  Carga al 80% (46 kms. de autonomía) Carga al 100%
Wallbox (220v x 32A / 7,4 kW) con corriente alterna 1:37 horas 1:45 horas
Modo 2 reforzado (220v x 14A / 3,2 kW) con corriente alterna 3:14 horas 4 horas
Carga doméstica (220v x 8A / 1,8 kW) con corriente alterna 6:02 horas 7 horas

DS está trabajando junto a empresas como Voltex o Enel X para ofrecer más adelante un servicio 360 con instalación, verificación y wallbox incluido. El valor del cargador domestico tipo Wallbox tiene un valor relativo cercano al millón de pesos, mientras que el servicio 360 aún no ha sido confirmado en su valor.

DS 7 Crossback E-Tense: equipamiento

Como ya señalamos, el DS 7 Crossback E-Tense, de momento llega en una versión con acabado Rivoli. Esta ofrece:

  • Espejos exteriores abatibles eléctricamente y con luces "DS" de bienvenida en el suelo
  • Retrovisor central fotosensible y sin marco
  • Acceso keyless en todas las puertas y botón de encendido
  • Freno de estacionamiento eléctrico
  • Apertura de ventanas a distancia
  • Sunroof panorámico
  • Asientos delanteros calefaccionados, de ajuste eléctrico y con memoria
  • Pedales metalizados
  • Climatizador dual
  • Guantera ventilada
  • Clúster digital de 12"
  • Sistema multimedia con pantalla de 12"
    • Soporte para Apple CarPlay y Android Auto
    • GPS
    • Cargador inalámbrico
    • Puertos USB para las plazas traseras

El DS 7 Crossback E-Tense 4x4 se ofrecerá a un precio de $45.990.000, casi cuatro millones sobre el modelo Opera tope de gama, pero ganando tracción 4x4 y 300 Hp. La marca estima vender al menos cinco unidades, que son las que llegarán el próximo semestre. Si todo sale bien, la idea es alcanzar los 10 autos en un año y 30 unidades ya cuando todo esto de la pandemia esté normalizado o si es que la fábrica decide abrir más cupos de producción para nuestro país.

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