Cuando Hyundai estrenó el i30 N en un lejano 2017, pocos pensaban lo rápido que crecería su nueva división de autos deportivos, nacida como intención unos años antes con los conceptuales RM14, RM15 y RM16.
Aquel i30 N, que por cierto, llegó a Chile a fines de 2018, fue seguido por el Veloster N, el i30 Fastback N, el i20 N y el Kona N, su primer SUV deportivo. Y ahora llega al fin el anunciado y esperado Elanta N, el primer sedán deportivo de la marca coreana.
Este modelo se construye sobre la nueva generación del Elantra, pero la marca indica que la división deportiva aportó más de 40 nuevos componentes específicos, tanto para el diseño exterior e interior, como para la parte mecánica. Por lo mismo, Hyundai indica que el Elantra N ofrece lo mejor de dos mundos: alta performance y practicidad para el día a día.
Elantra N: la mecánica
El motor es el conocido cuatro cilindros 2.0 Turbo de los otros modelos N, aunque con una turbina ampliada a 52 mm de diámetro. Esto, sumado a la optimización de la forma y el material de la cerradura del cilindro, mejoran tanto el rendimiento como la durabilidad del motor.
Asociado a una transmisión manual de 6 o automática de doble embrague de 8 cambios (DCT), el Elantra N eroga 276 Hp de potencia y 392 Nm de par, aunque con el modo N Grin Shift activado que aumenta la presión del turbo (a través de un botón en el volante), la potencia sube durante 20 segundos a 286 Hp.
Hyundai indica que el Elantra N acelera de 0 a 100 km/h en 5,3 segundos (con caja DCT) y alcanza los 250 km/h de velocidad máxima.
El chasis recibió ajustes sustantivos para conseguir una dinámica más deportiva. Por lo mismo incorpora un diferencial electrónico de deslizamiento limitado, una suspensión ajustable electrónicamente, barras estabilizadoras optimizadas y uniones más rígidas a la carrocería. Los frenos también son más grandes, de 360 mm ventilados, mordidos por pastillas de alta fricción, y se estrena un sistema de escape doble variable.
Como novedad, debuta en el este modelo un eje motriz integrado (IDA), inspirado en la tecnología utilizada en el i20 WRC del Mundial de Rally. Básicamente lo que hace es juntar el eje de transmisión, el cubo de la rueda y el cojinete de la suspensión en un mismo paquete, reduciendo el peso en casi dos kilos por rueda, consiguiendo un auto "más ligero y resistente", además de soportar de mejor manera la fuerza G lateral.
Además, Hyundai aplicó por primera vez un aislante de doble compuesto a la suspensión delantera para reducir el ruido, la vibración y la dureza, y añadió barras traseras dentro del maletero para fortalecer la rigidez de la carrocería.
Y para quienes piden una experiencia más de pista, Hyundai incluye el N Sound Equalizer (NSE), un sonido de motor virtual basado en los autos de carrera TCR, y que también tiene la función de ecualizador, que permite que el conductor escuche un sonido del motor más realista.
Finalmente, las ruedas de 19 pulgadas están calzadas por unos Michelin PS4S de 245 mm de ancho.
Elantra N: exterior e interior
El Elantra normal ya luce una silueta deportiva y agresiva, por lo que el trabajo de la División N fue dotarlo de una apariencia más agresiva y mejoras funcionales y aerodinámicas.
El frontal negro muy dominante está matizado por unas decoraciones en rojo y un labio inferior muy marcado. Esta franja roja se replica en los nuevos faldones laterales y también en el ampliado difusor posterior. Se suma un prominente spoiler tipo ala atrás, que ayudan a controlar el flujo de aire y resalta su estilo agresivo.
Luces Full LED, una doble salida de escape circulares y llantas especificas bitono completan el paquete estético.
En el interior, el diseño limpio del Elantra suma elementos de N, incluido el volante, la palanca de cambios, los asientos, los paneles de las puertas y los pedales metálicos.
El volante cuenta con levas de cambio, el botón del boost y dos botones N que configuran el modo de conducción deseado por el conductor. Estos modos se pueden combinar y personalizar en cada botón, tal como ocurre con los botones M1 y M2 de los modelos M de BMW.
El asiento es de tipo butaca y tiene refuerzos para entregar más apoyo en la parte superior e inferior del cuerpo. Opcionalmente, hay asientos tipo buckets que van 10 mm más abajo en comparación con la especificación básica.
El Elantra N ofrece también un sistema de infoentretenimiento con una nueva interfaz gráfica dedicada a N, que entrega información referente a la conducción de alto rendimiento, como las temperaturas del aceite y del refrigerante, el par y la presión del turbo, un cronómetro de vueltas, y una función denominada "N Track Map", que registra la ubicación y el movimiento del conductor en el circuito en tiempo real.
El Hyundai Elantra N se venderá en varios mercados globales desde el tercer trimestre de 2021, ya sea como Elantra, i30 sedán o Avante. Esperemos verlo en Chile durante 2022.
Hyundai Elantra N 2022