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Hyundai i20 N 2021, pequeño demonio

El más joven entre los modelos N de Hyundai finalmente se saca el camuflaje y se muestra a todo color.

Hyundai i20 N 2021, pequeño demonio

No hubo que esperar mucho tras los anuncios hechos por la marca en Europa y Australia. El nuevo i20 N de Hyundai ya se presenta de manera oficial, sin camuflaje y confirmando varias de las especificaciones que ya habíamos investigado hace unos días atrás.

Este pequeño rabioso, se posiciona por debajo del i30 N y del Veloster N, ofreciendo un poco del espíritu del i20 N de Rally, pero en un hatchback deportivo para uso urbano, aunque preparado con todos los condimentos de la división deportiva de Hyundai, prometiendo una conducción altamente entretenida... al menos en el papel. Pero ya sabiendo como se portan sus hermanos mayores, como ocurre en varias familias, los más chicos terminan siendo los más desordenados.

Look deportivo

La presencia del i20 N es distinta a la de un i20 convencional. No tan solo por su color característico o sus faldones en color "rojo Tomate". Tiene una parrilla más grande, con una trama inspirada en una bandera a cuadros, faldones, difusores, llantas deportivas en color gris mate, un alerón inspirado en el del WRC, una suspensión recortada en 10 mm, un parachoques trasero con un neblinero triangular en el centro y luces ahumadas.

Si no te gusta el celeste (azul Performance, en lenguaje Hyundai), se ofrecerán otros colores como azul Intense, blanco Polar, plateado Sleek, Brass (gris Latón) y negro Phantom. Salvo la última opción, todos los colores se pueden solicitar con techo negro.

Se mantienen las cotas principales, incluyendo un largo de 4,07 metros y una distancia entre ejes de 2,58 metros.

Un corazón que late rápido

  • La energía de este i20 N la pone un motor 1.6 Turbo con inyección directa de alta atomización (350 bar) y asociado a una caja manual de seis velocidades, el cual eroga 201 Hp (204 PS) y 275 Nm de torque.
  • La mayoría del torque lo puedes encontrar entre las 1.750 y 4.500 RPM, de manera constante. La potencia en cambio, tiene un peak entre las 5.500 y 6.000 vueltas del motor. Con esto se asegura una entrega eficaz y elástica para todo uso, sea en pista o en la calle.
  • Esta potencia se asegura gracias a un sistema de alzado y cerrado continuamente variable de válvulas (CVVD), así como un turbocargador enfriado por intercooler, pero también por el sistema normal de refrigeración del auto.
  • Alcanza los 100 km/h en 6,7 segundos y una velocidad final de 230 km/h
  • Según Hyundai, este i20 N marca 1.190 kilos en la balanza. Esto significa que pesa exactamente lo mismo que el i20 que compite en el WRC.
  • La mejor herramienta de performance en el i20 N es opcional, un diferencial mecánico de deslizamiento limitado (N Corner Carving Differential) que proporciona una mayor agilidad, gracias a que el auto puede morder mucho mejor las curvas.

Bien conectado a la pista

  • Si bien este i20 N está basado en el i20 regular, la carrocería fue reforzada en 12 puntos distintos. Además, lleva algunos elementos especiales como una nueva cubierta inferior para el motor y fijaciones específicas que entregan mayor resistencia a la torsión.
  • La suspensión fue recalibrada y reforzada. No solo significa que las piezas son más resistentes, sino que también se emplean masas de cinco pernos, una modificación a las medidas de camber, una barra antivuelco más rígida, nuevos espirales, nuevos amortiguadores y un nuevo eje trasero de torsión, el cual cuenta con un curioso desarrollo patentado por Hyundai para un anclaje que puede modificar de manera pasiva el grado de convergencia de las ruedas traseras, para proveer de mayor estabilidad en ciertas condiciones de manejo.
  • Los frenos delanteros crecieron en 40 mm con respecto al i20 normal, para ofrecer una fuerza de frenado más potente y mayor resistencia a la temperatura. Incluso, el pedal del freno se calibró para aquellos pilotos que requieran frenar con el pie izquierdo para acomodar el auto en pista.
  • El sistema de dirección eléctrica es más rápido que en el i20 normal, lo que le confiere una conducción más reactiva.
  • Tal como aprendimos de las fotos espia, Hyundai ha dotado al i20 N con neumaticos Pirelli P-Zero 215/40 R18 de especificación HN (Hyundai N) especificos para este auto.

Muchas personalidades

  • Tal como el i30 N y el Veloster N, el panel N Grin Control System ofrece cinco modos de manejo: Normal, Eco, Sport, N y N Custom.
  • Los modos de manejo proveen calibraciones específicas para la gestión electrónica del motor, control de estabilidad, sonido del escape y sensibilidad de la dirección.
  • El modo N Custom, puede alterar específicamente estas distintas áreas en cuatro niveles: Normal, Eco, Sport y Sport+.
  • El control de estabilidad, se regula en tres etapas: On, Sport y Off.
  • Este auto además incorpora un sistema de Launch Control, un sistema de amplificación sintética del sonido del escape (aparte del sonido propio del escape)
  • Un botón rojo en el volante activa el sistema de RevMatching, que es una especie de "punta-taco" electrónico y que ajusta automáticamente las revoluciones del motor a la marcha que estamos bajando.

¿Y como es por dentro?

Puertas adentro, el i20 N ofrece butacas deportivas, un nuevo volante N con botones de color celeste para activar los modos de manejo. Este color celeste, también lo podemos ver en algunos insertos de la cabina, incluyendo aireadores, climatización, costuras de los tapices o las puertas.

No podemos olvidar, el pomo deportivo para la palanca de cambios, así como los pedales de aluminio.

El cuadro de instrumentos es completamente digital y ofrece algunos medidores adicionales para la temperatura del aceite, la zona límite del tacómetro (que se ajusta según la temperatura del aceite del motor), la presión del turbo o un indicador de marchas.

Tecnológicamente hablando, el i20 N no reniega de ningún elemento de seguridad. Por lo mismo, encontraremos asistencias varias como el monitor de fatiga, asistente de cambio/mantenimiento de carril, monitor de punto ciego/trafico cruzado, cámara de retroceso con guías, asistente de luces altas, reconocimiento de señales y alerta de colisión frontal con asistente anticolisión y detección de peatones o ciclistas.

Y si se trata del "otro sistema de entretenimiento" (no el motor, obviamente), puedes elegir como opcional una pantalla de 10,25 pulgadas (es más pequeña la que viene de serie). Esta pantalla ofrece soporte para teléfonos con iOS o Android, servicios conectados (Bluelink, Hyundai LIVE Services), funciones remotas, y un sistema llamado Performance Driving Data System que no solo te entrega información de performance, sino que también la telemetría del auto y medición de tiempos de vuelta o aceleración.

El i20 N se comenzará a ofrecer desde marzo del 2021 en Europa. ¿Llegará a Chile? Ya tenemos al Veloster N y al i30 N... un i20 N no sería mala idea.

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