La división deportiva N de Hyundai Motor Corporation presenta al mundo su primer auto deportivo eléctrico de nueva generación: el RM20e Racing Midship.
Vale mencionar que la nomenclatura RM se refiere a "Racing Midship" o configuración de motor central, un diferenciador de diseño fundamental que produce un equilibrio de manejo ideal y agilidad. El 20, en tanto, es porque se trata del vigésimo proyecto RM que se inció en 2012, y la e se sabe que es por ser eléctrico. El RM 19 lo pudimos ver a fines de 2019, también usando un Veloster como base.
¿Un auto deportivo o un auto de carreras?
Si bien el RM20e está basado en gran medida en el auto de carreras Veloster N eTCR, e incluso podría pasar como un auto de calle muy modificado, es un prototipo que servirá como banco de pruebas para el desarrollo de de una plataforma electrificada en la que ha participado Rimac, el fabricante croata en el que Hyundai tiene participación.
El nuevo modelo tiene un tren motriz eléctrico que genera 596 kW o 810 Hp de potencia, y 960 Nm de torque. Con este poder, Hyundai N espera que este auto eléctrico pueda ir de 0 a 100 km/h en menos de tres segundos y a 200 km/h en 9,8 segundos.
Esta capacidad de aceleración, sumado a la tracción trasera, la capacidad de frenado y agarre son similares a los de un auto de carreras, al tiempo que conserva la tranquilidad, la capacidad de respuesta y la capacidad de conducción del día a día.
Hyundai no ha mostrado el interior del modelo, pero se sabe que es un biplaza con asientos deportivos, y que cuenta con un tablero similar al del Veloster normal, lo que quiere decir que la marca no tiene contemplado llevarlo a producción.
A continuación te dejamos la ficha técnica del modelo.
Ficha técnica Hyundai RM20e Racing Midship
Nombre del concepto
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RM20e (prototipo de la marca Hyundai N)
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Concepto
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Prototipo deportivo de alto rendimiento y tracción trasera
Tren motriz electrificado
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Configuración del cuerpo
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Coupé de dos asientos y dos puertas (carrocería Veloster N en blanco)
(Subchasis delantero de extrusión de aluminio)
(Subchasis trasero de tubo y placa de acero)
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Disposición del tren motriz
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Motor central, eje eléctrico de tracción trasera
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Aerodinámica
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Divisor delantero, alerón de ala grande y difusor de aire trasero
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Motor
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Tecnología de inversor y motor de 800 V
810 caballos de fuerza
Torque 960 Nm
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Caja de cambios
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Relación de reducción única 1: 5,67
Engranajes de corte recto (recto)
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Batería
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Energía: 60 kWh; potencia máxima: 600 kW
Voltaje nominal: 605 V; voltaje pico: 705 V
Tecnología de módulo de batería inundado de líquido
Capacidad de carga rápida de 800 V
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Velocidad máxima
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> 250 Km/h (> 155 MPH)
* velocidad limitada para conducción en vías públicas
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Tipo de suspensión
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(Delantero) MacPherson / (Trasero) Doble horquilla
(Puntos duros y geometría ajustables)
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Amortiguadores
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Amortiguadores de presión de gas convencionales
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Freno
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6 pistones (delantero) / 4 pistones (trasero)
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Freno de mano
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Tipo mecánico, en la parte trasera
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Sistema ABS
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ABS M5 (Bosch)
*No válido para vías públicas
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Dirección asistida
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Dirección asistida
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Diseño de volante
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Diseño Veloster N TCR (con levas de cambio)
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Dimensiones totales (mm)
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4,319 (largo) x 1,945 (ancho) x 1,354 (alto) /
2,672 (distancia entre ejes)
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Interior
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Asientos deportivos Sabelt, sistema de arnés de seguridad de 6 puntos
Grupo de instrumentos dedicado E-drive
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Voladizo (mm)
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899 (delantero) / 748 (trasero)
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Distancia mínima al suelo
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80 mm
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Neumáticos
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(Delantero) 265 / 35R19, (Trasero) 305 / 30R20
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Ruedas
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19 "X 10" (delantero) / 20 "X 11" (trasero)
Ruedas ligeras de aleación de aluminio forjado de una pieza
Diseño de carcasa de rueda más grande y acampanado
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