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Hyundai i30 N 2021, mejorado con más tecnología y nueva transmisión

Basándose en el facelift del i30 estandar, ahora el nuevo I30 N se luce con mayor tecnología, un poco más de potencia y una nueva transmisión automática de doble embrague.

Hyundai i30 N 2021, mejorado con más tecnología y nueva transmisión

Hyundai introduce algunos interesantes cambios a su hot hatch, el i30 N. Estos principalmente se concentran en lo estético y también en performance, si bien muchas de estas mejoras, como hemos contado en otras notas, no son exclusivas para este auto, puesto que ya fueron introducidas en el Veloster N.

El que no sean exclusivas, no significa que no sean esperadas, en especial si hablamos de la caja automática de doble embrague. 

El i30 N se lanzó el 2017 y llegó a Chile a finales del 2018. Con la llegada del i30 N, Hyundai introdujo oficialmente su linea deportiva de modelos, la cual ha sido desarrollada con la vasta experiencia del ex ingeniero en jefe de BMW M, Albert Biermann.

Los cambios, también serán vistos en el i30 N Fastback, configuración que solo se ofrece en ciertos mercados.

¿Qué cambia por fuera?

  • El i30 N 2021 adquiere parte del lenguaje de diseño exhibido en el facelift del i30 estándar. Esto se traduce en una parrilla más ancha con un entramado de nuevo diseño, ópticos frontales con luces LED en forma de flecha (o de V) y un rediseño de las tomas de aire inferiores, más agresivas. Estas son funcionales y brindan un efecto de cortina de aire para evitar la turbulencia generada en los pasos de rueda.
  • En la parte trasera, los focos traseros fueron revisados con un nuevo diseño, el que imita las luces LED del frontal. 
  • Los neblineros fueron reubicados más abajo en el parachoques, el mismo que ahora tiene un nuevo diseño con más superficies de color negro y un difusor más grande.
  • Se conserva el spoiler superior con la luz de freno triangular y las dos salidas de escape cromadas.
  • Las llantas en el i30 N estándar, son de 18 pulgadas y calza neumáticos Michelin Pilot Super Sport.
  • Con el paquete Performance, se agregan llantas aligeradas de 19" y neumáticos Pirelli P-Zero en color gris satín.
  • Las llantas de 19", en total son 14,4 kilos más livianas que las de 19" que ofrece el modelo vigente.

¿Y qué tal el interior?

  • El cuadro de instrumentos se mantiene idéntico, incluyendo los indicadores LED para la zona roja del tacómetro, los que se ajustan según la temperatura del aceite (útil).
  • Puedes pedir como opcional, asientos y volante calefaccionado.
  • Cambia la decoración de los aireadores. Antes eran rodeadas por un perfil cromado, ahora llevan un inserto cromado en el centro de las rejillas.
  • Los cinturones de seguridad llevan acentos en color celeste (Performance Blue, el color oficial de N)
  • Se mantiene el interior negro, con asientos de cuero o con tapiz mixto de cuero con gamuza sintética.
  • Las butacas deportivas y aligeradas que debutaron en el Veloster N, también se ofrecerán en el I30 N. Están tapizadas de cuero premium y alcántara, con costuras celeste, un logo N retroiluminado y pesan 2,2 kilos menos que los asientos originales.

Seguridad en el I30 N

La suite de asistencias SmartSense de Hyundai recibe algunas nuevas funciones, incluyendo:

  • Asistente para evasión de colisión frontal con detección de peatones
  • Asistente de mantenimiento de carril
  • Alerta de colisión para punto ciego y tráfico cruzado (solo el i30 N hatchback)
  • Asistente de evasión precolisión (frenado automático) para punto ciego y tráfico cruzado (solo el i30 N hatchback con caja DCT)

Además, se ofrece el sistema e-call, un botón de acceso directo que llama a servicios de primeros auxilios cuando los airbags se han activado en una colisión.

Conectividad

  • Como opcional, se puede montar una pantalla de 10,25 pulgadas para el sistema multimedia.
  • Además, el sistema Bluelink de Hyundai ha sido actualizado para ofrecer las funciones de Connected Routing, Last Mile Navigation, perfiles de manejo y acceso a estacionamientos, elementos ya vistos en otros Hyundai como la nueva Tucson 2021.
  • Lo demás, como Apple CarPlay, Android Auto o los menú de performance y selección de modos de manejo, se conservan.

Performance

  • Se conserva el motor Turbo de dos litros, con 250 Hp y 353 Nm de torque.
  • Este se puede asociar a una caja manual de seis velocidades o a una nueva caja automática de doble embrague (húmedo) y ocho velocidades.
  • Con el paquete Performance, la potencia se eleva a 280 Hp (a las 5.200 RPM) y 392 Nm (entre las 1.950 y 4.600 RPM), 5 Hp y 39 Nm más que el i30 N anterior con este paquete.
  • Ambos autos están limitados a 250 km/h
  • El i30 N Performance Pack alcanza los 100 km/h en 5,9 segundos.
  • El paquete Performance agrega:
    • Diferencial LSD electrónico (N Corner Carving Differential)
    • Frenos de disco delanteros más grandes, que pasan de 345 mm a 360 mm.
  • Se conserva el menú N Grin Control System con cinco modos de manejo: Eco, Normal, Sport, N and N Custom.
  • También se conserva la barra estabilizadora trasera y el sistema de Launch Control.
  • La suspensión y dirección fueron recalibradas.
  • El modo N Custom permite alterar la sensibilidad de la dirección, la gestión del motor y la transmisión, el actuar del control de estabilidad, el sistema RevMatch en los autos con caja manual, el diferencial delantero, el sonido del escape y hasta la sensibilidad de la suspensión.

Las nuevas funciones dinámicas.

  • N Grin Shift: es una especie de overboost para el sistema motriz del auto, el cual al ser activado te "regala" 20 segundos donde sentirás cambios aún más agresivos y un aumento en la presión del turbo. Grin significa "sonrisa" y sabemos que vas a sonreír cuando pises el acelerador.
  • N Power Shift: permite cambios más agresivos cuando vas con el acelerador al 90% de su carga, para evitar cualquier tipo de vacío en la entrega de torque.
  • N Track Sense Shift: el auto detecta cuando las condiciones son idóneas para un manejo de alto rendimiento (o sea, una pista) y calibra automáticamente la programación de la caja de cambios acorde al estilo de conducción que podría tener un piloto profesional.

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