Ya está en nuestro mercado el nuevo Hyundai i20, estrictamente la tercera generación del modelo, el cual nació el año 2008 como sucesor del Getz para Europa. Con el tiempo, el i20 comenzó a ganar protagonismo y aparecieron algunas variantes de menor costo para mercados emergentes, fabricadas en India, como fue el i20 que nos llegó a Chile el 2016 como modelo 2017 y en su versión Activ.
Esta tercera generación también nos llega desde India, construido en la plataforma K2 compartida con el Accent, el Venue y el Creta que ya se venden aquí.
Dimensiones
- Largo: 3.995 mm
- Ancho: 1.775 mm
- Alto: 1.505 mm
- Entre ejes: 2.580 mm
- Maletero: 311 L
Con respecto a su antecesor, creció en todas sus dimensiones. Es 37 mm más largo, 41 mm más ancho, 20 mm más alto y 10 mm más largo entre ejes. Incluso el maletero creció en 26 litros.
Diseño
Este i20 lleva el lenguaje de la marca llamado "sensuous sportiness" y que emplea algunos elementos que ya son parte del concepto de diseño paramétrico. Destaca:
- Una parrilla frontal muy definida y de tipo "cascada" aunque con una trama muy agresiva de piezas poligonales en color negro
- Las luces siguen el diseño del marco de la parrilla, prolongando la máscara hacia los costados.
- El parachoques tiene un aspecto más deportivo, gracias a los encastres de los neblineros que marcan el ancho del auto y un discreto spoiler inferior
- De perfil vemos formas ascendentes, destacando el doble pliegue en los cuartos traseros y los faldones de color piano black con el logo i20.
- El pilar C, usualmente en una pieza sólida, lleva una ventanilla auxiliar y un remate cromado.
- En la parte trasera, descubrimos focos traseros en forma de Z, los que van unidos por un fino reflector de color rojo. También vemos una moldura negra que prolonga la luneta trasera.
En resumen, tenemos una propuesta con mucha más actitud y con trazos más definidos, que le dan carácter y deportividad. Un claro contraste al lado del i20 anterior, mucho más anodino. Ojo, que también el auto es más aerodinámico: 0,33 cx.
Interior
Otro cambio radical con respecto al anterior i20 lo encontramos en el interior, el cual destaca por un tema de diseño que ya hemos empezado a ver en otros autos, que es el efecto de prolongar las lamas de los aireadores a lo largo de toda la consola, para dar una sensación de integración.
Destaca el cuadro de instrumentos digital (el mismo del Accent), que es una mezcla de digital clásico (números tipo LCD o "de calculadora") con digital moderno (pantalla de 3,5 y gráficas iluminadas). También destaca la pantalla de 8" para el sistema multimedia, que como gran gracia, ofrece conectividad inalámbrica para Android Auto o Apple CarPlay.
La marca señala que se ha puesto mucho énfasis en el espacio, por ende hay más espacio para los hombros y para las piernas.
Equipamiento
La marca ofrece dos versiones de momento. El modelo Plus equipa:
- Aire acondicionado
- Alzavidrios eléctricos con función one-touch de bajada para el conductor
- Volante multifunción (audio), ajustable en altura y profundidad
- Cuadro de instrumentos digital
- Espejos eléctricos
- Luz LED DRL
- Encendido automático de luces
- Neblineros
- Tapas de rueda (15")
- Rueda de repuesto de tamaño completo
- Sistema multimedia con pantalla táctil de 8"
- 6 parlantes
- Conexión inalámbrica para Apple CarPlay y Android Auto
- Bluetooth
- Puerto USB frontal
El modelo Value, añade o modifica:
- Llantas de aleación de 16"
- Rueda de repuesto de tamaño completo pero también con llanta de aleación
- Climatizador
- Botón de encendido con Smart Key
- Apoyabrazos central delantero
- Espejos exteriores plegable eléctricamente y con intermitente
- Manillas cromadas
- Parrilla negro brillante
- Puertos USB para las plazas traseras
- Salidas de aire para las plazas traseras
- Volante y pomo forrados en cuero
- Control crucero (solo 6AT)
- Luces traseras LED (solo 6AT)
Seguridad
De serie, el i20 equipa
- Dos airbags
- Frenos de disco frontales
- Sistema ABS con EBD
- Cámara de retroceso
- Sensor de retroceso
- Anclajes ISOFIX
- Alarma e inmovilizador antirobo
El modelo Value agrega cuatro airbags más para un total de seis y frenos de disco en las ruedas traseras.
Para variar, nuevamente este es el ítem con el que más tenemos problemas en Hyundai. Y como puedes darte cuenta, en la lista hay un gran ausente y muy grave por cierto, que es el ESP (control de estabilidad). Cuando le preguntamos por esto al equipo de Hyundai, fueron bastante transparentes en señalar que este es un problema de configuración en la planta, donde el sistema de ESP está solo asignado a los i20 con motor 1.0 Turbo y que solo recientemente se ha incorporado este módulo a los modelos más estándar de la gama.
El ESP estará disponible para todas las versiones del i20 a partir de junio/julio, con una alza menor en el precio, para que tomes nota.
Motorización
El i20 es motivado por un motor 1.4 MPi de 99 Hp y 133 Nm de torque, asociado a una caja manual de seis velocidades o a una automática de seis velocidades. El equipo de Hyundai señaló que pretenden introducir a mediados de año, una versión 1.0 Turbo con 120 Hp y transmisión de doble embrague.
Los consumos, segun el 3CV, estan entre los 12,7 y 19,9 km/l en ciudad y carretera, para la caja manual, si bien los consumos de la caja automática son muy similares (12,3 y 19,6 km/l, respectivamente).
¿Y el i20 N?
La idea de Hyundai es poder ofrecer todo lo que falta de la linea N. Y el i20 N también está en esa lista, aunque aún siguen las conversaciones con la fábrica de Turquía, que es de donde proviene. Sería un interesante debut, que llegaría a llenar el espacio que deja el 208 GTI y el Clio IV RS.
Precios y versiones
Versiones |
Precios de lista (abr. 2021) |
Precios con todos los bonos y descuentos |
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i20 Plus 1.4 6MT | $11.440.000 | $10.490.000 |
i20 Plus 1.4 6AT | $12.240.000 | $11.290.000 |
i20 Value 1.4 6MT | $12.940.000 | $11,990.000 |
i20 Value 1.4 6AT | $13.740.000 | $12.790.000 |