Vende tu auto
Novedades

Hyundai HB20 2022, el hatch fabricado en Brasil que no llegará a Chile

La marca coreana acaba de actualizar el auto más vendido de Brasil.

Hyundai HB20 2022, el hatch fabricado en Brasil que no llegará a Chile

El HB20 es el modelo más importante de Hyundai en Sudamérica, y extrañamente no se comercializa en Chile. Se trata de un hatchback compacto del segmento B, desarrollado y lanzado en Brasil hace justo 10 años, y que se ha convertido en la punta de lanza de la marca en algunos mercados sudamericanos. Y de hecho, fue el auto más vendido en Brasil el año pasado

Pues bien, Hyundai acaba de lanzar una actualización de la segunda generación lanzada en 2019, y para entender su posicionamiento, es una especie de i20 pero exclusivo para estos mercados.

En cuanto al diseño, muestra una nueva parrilla delantera dividida en dos partes con elementos del diseño paramétrico que debutara en el nuevo Tucson. Los faros también son nuevos y cuentan con DRL de serie en todas las versiones, y opción LED en las variantes más altas. Las líneas angulosas se replican en el parachoques (que aprovecha de reposicionar los neblineros), en el capó y en los costados.

Cuenta con llantas de nuevo diseño de 16 pulgadas, y en la zaga replica el diseño de faros del Tucson, completamente integradas en el portalón del maletero. 

Puertas adentro no hay grandes cambios en diseño, pero sí en tecnología, destacando la incorporación de un nuevo sistema de infoentretenimiento BlueMedia, con pantalla de 8 pulgadas, y tanto Apple CarPlay como Android Auto se obtienen de forma inalámbrica. Y también la opción de sumar un panel de instrumentos digital Supervision Cluster, de 4,2 pulgadas.

Finalmente, Hyundai suma una serie de asistencias a la conducción, algo poco común en este segmento tan bajo, y que se suman a los seis airbags de serie, controles de tracción y estabilidad, asistente de arranque en pendientes, luces diurnas y luces traseras LED.

El paquete de seguridad SmartSense incluye asistente de centrado y mantenimiento de carril, sensor de punto ciego activo con asistente de tráfico cruzado trasero (con freno automático), y un sistema de alerta y frenado autónomo con detección de ciclistas, peatones y objetos.

En cuanto a mecánica, el nuevo HB20 no recibe cambios y sigue ofreciéndose con dos motores de 1.0 litros gasolina. El primero es aspirado y cuenta con 80 Hp y 101 Nm de par, asociado al cambio manual de 5 velocidades. El segundo es TGDI (turbo e inyección directa) y desarrolla 120 Hp y ​​171 Nm, pudiendo acoplarse a una transmisión manual o automática de 6 velocidades.

¿Llegará a Chile? No.

Hyundai ha privilegiado para nuestro país utilizar el origen indio para alimentar el segmento compacto, y en hatchbacks pequeños tenemos tres: el Atos, el Grand i10 y el i20. No hay espacio para el HB20.

Marcelo Palomino recomienda