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Es el fin del camino para el Hyundai Atos

El modelo, conocido como Santro en India, llegó como reemplazo del Eon y fracasó en ventas. ¿Qué salió mal?

Es el fin del camino para el Hyundai Atos

Según reportes de Autocar India, Hyundai ha finalizado la producción del Santro, modelo que conocimos en Chile como Atos y que cumplía el rol de ser el modelo de entrada a la marca. El Santro debutó en India en 1998, un año después de que Hyundai lanzara al Atos a escala global. Por supuesto que fue un hit y se mantuvo en el mercado hasta el 2014.

La estrategia de Hyundai con respecto a sus autos compactos tuvo un periodo de desorden, entre el rol del Getz, el Atos (Santro), el Atos Prime, el Eon y el i10. Finalmente, el i10 (y Grand i10) tomó el lugar del Atos, ofreciendo un tamaño similar al del Getz, mientras que el Getz era reemplazado por el nuevo i20. El Eon, con su tamaño compacto, quedó por debajo del i10 y de alguna manera fue el sucesor del Atos en sus versiones más económicas.

El 2018, Hyundai decidió resucitar al Atos para reemplazar al Eon. Obviamente que en India el modelo sería bautizado como Santro, por efectos de recordación, pero en otros mercados como Chile (se lanzó el 2019) llegó como Atos.

Pero al nuevo Atos no le fue muy bien en ningún lado. La realidad del mercado era distinta y las exigencias también. La única planta donde se fabricaba el modelo, en Tamil Nadu, ha cerrado su linea de producción, lo que significa que el auto se descontinuará conforme se acaben los stocks existentes en cada país, incluyendo el nuestro.

¿Por qué fracasó el Atos?

El Atos original de 1997. En algunos mercados se cambió la S por la Z.

Al margen de su moderno diseño y su habitáculo espacioso y práctico, perfecto para un uso urbano, hay muchos puntos claves que marcaron su muerte:

  • Era inseguro: solo sacó dos estrellas en las pruebas de Global NCAP y no tan solo por carencias en equipamiento de serie, sino porque su estructura era débil.
  • Era caro para lo que ofrecía: si en Chile nos quejamos un poco de esto, en India era exactamente lo mismo. Si la competencia no le ganaba en equipamiento, lo hacía en tamaño o en ingeniería (una plataforma más moderna).
  • Versiones básicas eran "muy" básicas: increíble pensar que, en el 2019, un auto se vendiera sin frenos ABS o sin aire acondicionado de entrada. Nosotros, por fortuna tuvimos doble airbag, pero en otros mercados solo se ofrecía con uno solo.
  • Lleve la moda (SUV): Suzuki se dio cuenta rápidamente e inventó el S-Presso para poder levantar las ventas del Alto. Renault también hizo lo suyo con el Kwid y FIAT capitaliza en la misma estrategia con el Mobi aquí en nuestra región. La gente pide el "disfraz" de crossover y se vende más: nada que hacer.
  • La norma BS6 y la inminente llegada de la BS6.2: en Europa, todos conocemos las normas de emisiones, la famosa Euro 6 (vigente desde 2015) y todas sus variantes. En India hubo un salto muy grande entre la norma BS4 y la BS6, esta última, equivalente a la Euro 6, pero recién lanzada el 2020. En India están avanzando a pasos de gigante con respecto a leyes y normativas y esto ha pillado volando bajo a muchos fabricantes que capitalizaban en hacer sus autos lo más baratos posibles y sin margen para mejorar. Esto mismo le pasó al Atos, cuyo precio subió cuando tuvo que adecuarse a la BS6. Su motor de 1.1 litros no está en posición de evolucionar mucho más allá, lo que significa que con la llegada de la BS6.2 durante este año, quedaría fuera.
  • Se vienen los seis airbags: algo muy positivo, es que, a partir de octubre de este año, todos los autos nuevos fabricados en India deberán tener seis airbags de serie. Esto significa que potencialmente, los autos que se exporten desde India, llegarán a Chile con ese mismo estándar (salvo que decidan exportarlos con menos airbags, porque aquí no se exigen seis, y no sería de extrañarse). El Atos/Santro, como ya les contaba, solo tenía dos en nuestro mercado y en algunos, solo uno. Hay autos que, por su estructura, no permiten la instalación de mayores dispositivos de seguridad.
  • El Grand i10: este modelo es infinitamente mejor en todo aspecto al Atos (tamaño, plataforma, tecnología, motores) y en sus versiones más económicas, aun así, era un mejor producto. El Grand i10 puede ser mejorado para alcanzar las nuevas normas de India y por ahora, será el modelo de entrada a Hyundai. ¿Más caro? Si, pero un mejor producto que vale mucho más la pena.

Según reporta Autocar India, el Suzuki S-Presso es capaz de vender sostenidamente en promedio, cerca de 5.500 unidades en un mes, mientras que el Atos viene de bajada y promediando casi 2.000 al mes.

¿Qué hará Hyundai? ¿Un Grand i10 con look de crossover? ¿Desistir de ofrecer un modelo demasiado accesible, pero que no se condiga con su propuesta de diseño y valor? ¿Un mini Venue? Hay bastante ahí que se puede aprender de lo sucedido con el Atos/Santro y que podría resultar en un mejor producto.

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