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Mercedes-Benz GLE 2020 en Chile, un regreso a lo grande

La cuarta generación del SUV de lujo, se pone a tono con los modelos actuales de Mercedes, incluyendo más pantallas, mejor tecnología y espacio más confortable para siete pasajeros.

Mercedes-Benz GLE 2020 en Chile, un regreso a lo grande

Jamás hay que subestimar la grandilocuencia de Mercedes-Benz en el desarrollo de sus productos. Sin embargo, con la tercera generación del GLE, aquel mismo que aún se llamaba ML en el 2012, las prioridades en desarrollo cambiaron hacia otros productos y la verdad es que el SUV predilecto de la marca de la estrella no envejeció muy bien, de lo que sacaron partido sus rivales, BMW con el X5 y Volvo con el excelente XC90.

Pero eso ha quedado atrás y Mercedes, con la cuarta generación del ex-ML, se pone a tono con los modelos de la marca y también con las ofertas de la competencia. Claro que, al típico estilo de Mercedes-Benz, es a lo grande, literalmente. Más espacio, pantallas más grandes, más eficiencia, más potencia y algunos trucos extra con los que pretenden marcar la diferencia y volver a ser el estándar del segmento que, como le gusta recalcar a la marca alemana, fundaron en 1997.

El GLE 2020 se tomó su tiempo en pisar territorio nacional. Al mismo tiempo que se lanzaba este modelo en Chile, la variante coupé del nuevo GLE (porque obvio que iban a hacer una variante coupé) estaba siendo anunciada a nivel global.

Diseño y dimensiones

Comenzando con su diseño, la verdad es que aquí Mercedes ha jugado la carta más conservadora. De hecho, luce como una versión suavizada y más redondeada del modelo anterior. A simple vista, la parrilla frontal mucho más vertical (diseñada así para ayudar a minimizar los daños a peatones en impactos) y las luces traseras de diseño más delgado y con tecnología LED, delatan al V167 versus al W166. Ahora, claramente si nos comenzamos a acercar, notaremos absolutamente todas sus diferencias, incluyendo focos más pequeños, un parachoques de aspecto más agresivo e imponente, paneles de carrocería más redondeados y con menos líneas de carácter, entre lo más notable. El clásico pilar C inclinado es una herencia del primer ML y eso no se ha perdido en ninguna generación del modelo, incluyendo a este.

Ahora, las variantes AMG Line, presentan una parrilla más deportiva que se ensancha en la parte inferior, con incrustaciones cromadas y dos barras angostas a cada lado de la gran estrella, como en los modelos de AMG, reemplazando a la parrilla estándar, con cuatro barras más separadas a cada lado de la insignia, con aperturas rectangulares, sello distintivo de los todoterrenos de Mercedes. El parachoques es más deportivo (con tomas de aire más grandes) y las molduras plásticas en los pasos de rueda, van pintadas del color de la carrocería. Algunos toques extra de deportividad están dados por las branquias a cada costado del parachoques frontal y trasero, además de llantas de nuevo diseño en 20".

De dimensiones, el Mercedes-Benz GLE ha crecido por todos lados. De hecho, las únicas cifras que disminuyen, son las del peso en vacío (gracias a una generosa dieta de aluminio y fibras compuestas), el ancho y el peso máximo remolcable. Y como en Mercedes nos mostraron con lujo de detalle todos estos números, hicimos una tabla para que tú mismo veas los cambios, los que van en estricto beneficio del confort y espacio en las plazas traseras, cosa de que puedas desplazar la segunda fila de asientos para que los que van más atrás, no toquen las rodillas con el respaldo, manteniendo aun así buenas dimensiones para estirar las piernas en la segunda y primera fila.

Dimensiones GLE 2019 (W166) GLE 2020 (V167) Diferencia
Largo 4.819 mm 4.924 mm +105
Ancho 2.141 mm 1.947 mm -12
Alto (techo del./techo tras.) 1.059-992 mm 1.074-1.027 mm +15/+35
Distancia entre ejes 2.915 mm 2.995 mm +80
Ancho de ejes del. 1.642 mm 1.667 mm +25
Ancho de ejes tras. 1.657 mm 1.687 mm +30
Radio de giro 11,8 m 12,0 m +0,2
Maletero 690 L 825 L +135
Maletero (cap. máxima) 2.010 L 2.055 L +45
Carga util 770 kg 805 kg +35
Peso máximo remolcable 2.950 kg 2.700 kg -150
Peso en vacio 2.360 kg 2.265 kg -95

Interior

Pasando al interior, el cambio es absolutamente radical. Nos reciben dos grandes pantallas de 12,3 pulgadas, inscritas en un gran panel (como si fuera una gran pantalla horizontal), solución que ya se deja ver en muchos modelos nuevos de Mercedes, incluyendo a la Clase A. Los materiales escogidos y el diseño, conjugan un estilo moderno, pero más moderado, para así no disputar el protagonismo visual de las pantallas (y no sobrecargar el ambiente). La primera pantalla es para el cuadro de instrumentos digital, mientras que la segunda, con soporte táctil, es para el sistema multimedia MBUX, al que le puedes hablar ("Hey Mercedes") para que te lleve hacia algún punto predestinado en el GPS, busque tu música favorita, cambie los colores del habitáculo (una vasta paleta de 64 colores) y regule la temperatura ambiente, sin que toques ningún botón.

Los asientos traseros tienen ajuste y desplazamiento eléctrico hacia la tercera corrida, de acceso un tanto estrecho, pero de correcta habitabilidad (incluyendo cinturones de tres puntas, puertos USB-C de carga y dos posavasos. El modelo de cinco plazas, tiene más capacidad de carga y una rueda de repuesto provisoria, en lugar de un kit antipinchazos, pero pierde los reglajes eléctricos.

Versiones

Mercedes-Benz ofrecerá cuatro versiones de momento. El modelo de entrada, es el GLE 300 d 4Matic, impulsado por un motor turbodiésel de dos litros, cuatro cilindros, con 245 Hp y 500 Nm de torque, asociado a una transmisión automática 9G-Tronic y un sistema de tracción 4MATIC. Este modelo se puede obtener con cinco (USD 72.000) y siete plazas (USD 76.000), considerando el mismo equipamiento, el que incluye luces LED de alto performance, cámara de retroceso, insertos en aluminio cepillado, volante deportivo multifunción, sistema multimedia MBUX con navegador, disco duro, comando por voz natural y conectividad, portalón trasero eléctrico y asientos delanteros eléctricos, así como climatizador automático Thermatic.

Luego se ofrecen el GLE 400 d 4Matic (USD 98.000) y el GLE 450 4Matic (USD 100.000). El primero cuenta con un motor turbodiésel de tres litros y seis cilindros en linea, con 330 Hp y 700 Nm de torque, asociado a la misma transmisión 9G-Tronic y el sistema de tracción 4Matic pero con torque on-demand. El 450 porta un seis en linea bencinero, de tres litros, turbocargado, con 367 Hp y 500 Nm de torque, pero asistido por un generador EQ-Boost, que le añade 22 Hp y 250 Nm de torque según se requiera, transformando esta versión en un Mild-Hybrid.

Estos dos últimos modelos mencionados portan el paquete AMG Line ya descrito con anterioridad, pero además agregan suspensión Airmatic, cámara en 360 grados, cristales con filtro UV y tinteados, retrovisores fotosensibles (izquierdo e interior), techo panorámico, insertos en madera de roble, asientos delanteros con memoria y calefacción, asistencia a la conducción, indicador de punto ciego y control crucero con asistente activo de distancia Distronic.

Seguridad

Aparte de lo mencionado, todos los modelos llevan 9 airbags (frontales, laterales frontales, cortina frontales, cortina traseros y rodilla para el conductor), frenos ABS con servofreno de emergencia activo BAS (detecta ciclistas y peatones) y control de tracción ASR, frenos adaptativos con función hold en pendientes, freno de estacionamiento eléctrico, sistema antihumedad en frenos, ayuda al arranque en pendiente, control de descenso, extintor, advertencia por desgaste de pastillas y presión de los neumáticos, alerta de cansancio (Attention Assist), programa Pre-Safe Sound (emite un ruido blanco por los parlantes antes de una accidente para evitar trauma acústico), asistente de carril, asistente de viento lateral y frenado reactivo con prellenado al levantar rápidamente el pedal del acelerador.

Opcionales

Elementos como el sistema Head-Up Display, el asistente de maniobra con remolque y el llamativo sistema de suspensión hidro-neumática e-Active Body Control (el famoso sistema que hace "saltar" al GLA cuando se atasca en la arena y que escanea el camino) son opcionales.

Expectativas

Mercedes pretende comercializar al menos 100 unidades de aquí a fin de año, mientras que el próximo año, apuntar a unas 250 unidades, considerando entremedio algunas unidades AMG.

“El nuevo GLE es un todoterreno que encarna a la perfección la filosofía de diseño de Mercedes-Benz y al mismo tiempo representa el lujo moderno. Su amplio interior es fascinante gracias a una estética elegante y lujosa para que lo disfrute toda la familia. Su avanzada tecnología digital del sistema MBUX es revolucionaria en este SUV que tiene un confort de manejo tan suave, que los clientes van a querer pasar más tiempo del que tenían pensado a bordo de su GLE”, asegura Michael Riebensahm, gerente de la División de Automóviles de Kaufmann.

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